Ginecomastia: causas, síntomas y tratamientos

Sintomas Ginecomastia: pechos de hombre con aspecto de senos de mujer con tratamiento quirúrgico

Ginecomastia: causas, síntomas y tratamientos

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia en el hombre es el agrandamiento del tejido mamario glandular en los pechos masculinos. Durante la infancia, la pubertad y en hombres de mediana edad a mayores,  puede ser común y dar lugar a problemas psicológicos y emocionales.

La ginecomastia verdadera resulta del crecimiento del tejido glandular o mamario, que está presente en cantidades muy pequeñas en los hombres.

Aunque la ginecomastia en hombres no es un problema grave, es la razón más común para la evaluación médica del pecho masculino.

Debe distinguirse de la pseudoginecomastia, término con el que nos referimos a un exceso de acumulaciones de adipocitos o células grasas, en el área de los pechos de los hombres con exceso de peso considerable o de aquellos que manifiestan obesidad.

CAUSAS DE LA GINECOMASTIA ¿Por qué aparece en el hombre?

El consumo de esteroides puede ser causa de la ginecomastia
El empleo de esteroides para aumentar el desarrollo muscular puede dar lugar a la ginecomastia

Los varones puberales, es decir aquellos que se encuentran en la adolescencia y por tanto en proceso de desarrollo normal, pueden estar en riesgo de desarrollarla.

Muchos de los bebés varones cuando nacen tienen los senos demasiado grandes con el tejido mamario inflamado, como consecuencia de los altos niveles de estrógenos presentes en sangre, recibidos de la madre.

Con el paso de varias semanas esta situación se normaliza.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • El envejecimiento  o tener una edad avanzada y enfermedades como el síndrome de klinefelter puede promover disminuciones en la producción de testosterona que pueden producir ginecomastia.
  • Los riesgos de desarrollar senos masculinos agrandados relacionados con enfermedades y afecciones específicas, son los mismos factores de riesgo que predisponen a esas afecciones.
  • Tomar ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de desarrollarla, así como el consumo de esteroides y otras drogas.

¿Cuáles son los SIGNOS O síntomas de la ginecomastia?

El síntoma principal que caracteriza a esta condición médica, es el exceso de tejido de la glándula mamario, no del tejido graso en los pechos masculinos.

Los signos de la ginecomastia incluyen o se caracterizan porque:

  • Hinchazón y dolor en las mamas, especialmente en el caso de los varones adolescentes.
  • Por lo general, el crecimiento del tejido aparece de forma simétrica con respecto al pezón y puede producir una sensación tanto de gomosidad y firmeza.
  • Generalmente es bilateral, esto es, que ocurre en ambos lados. También puede desarrollarse unilateralmente en un solo pecho en algunos casos.
  • El agrandamiento puede ser mayor en uno de los pechos.
  • Puede haber sensibilidad al roce con la ropa, contacto o presión, aunque normalmente no hay dolor intenso.

Es recomendable que vayas al médico en el caso de presentar hinchazón, dolor agudo, sensibilidad y/o secreción en el pezón.

La distinción más importante entre los síntomas de la ginecomastia con respecto del cáncer de pecho masculino, es que de forma general, el cáncer se limita a un lado, no está necesariamente centrado alrededor del pezón, se nota duro o firme y puede venir acompañado de otros síntomas como la formación de hoyuelos en la piel, la retracción del pezón, la secreción del pezón y el agrandamiento de los ganglios linfáticos axilares.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia MASCULINA en la adolescencia, y su duración?

El desequilibrio hormonal puede producir ginecomastia en adolescentes
Los adolescentes pueden tener ginecomasttia que puede ser temporal o persistente, debido a cambios hormonales durante el crecimiento.

En la adolescencia se produce a consecuencia de un desequilibrio hormonal o desfase entre los niveles hormonales de estrógenos (hormonas femeninas), los cuales sufren un aumento relativo con respecto de los niveles de andrógenos (hormonas masculinas). 

Cuando ocurre en bebés recién nacidos y niños que atraviesan la pubertad en una fase de crecimiento normal, y que en la mayoría de los casos suele desaparecer por el paso del tiempo se denomina ginecomastia fisiológica.

Todos los individuos, ya sean hombres o mujeres, poseen ambas hormonas femeninas llamadas estrógenos, y también hormonas masculinas o andrógenos.

Durante la pubertad, los niveles de estrógenos y andrógenos pueden cambiar, dándose el caso en que los niveles relativos de estrógenos se encuentren anormalmente altos.

Los diferentes estudios realizados para tratar de ver la presencia en adolescentes puberales, muestran una gran variación en los resultados. En algunos de estos estudios se presentaba en tan sólo un 4% de los casos, mientras que en otros las tasas de presencia o prevalencia alcanzaban al 69%

Estas diferencias probablemente resultan de variaciones en lo que se percibe como normal y las diferentes edades de los niños examinados en los estudios.

En el caso de que sea producida por los cambios que pueden darse en los niveles de hormonas en las etapas de crecimiento, suele desaparecer sin tomar medidas, al cabo de un período que oscila entre los seis meses y dos años.

Ocasionalmente, la que se desarrolla en la fase de crecimiento puberal y que no remite en un plazo de dos años, da lugar a lo que se conoce con el nombre de ginecomastia de la pubertad persistente.

Otras causas: enfermedades y afecciones

Afecciones médicas

  • Se ha demostrado que la desnutrición y posterior recuperación producen cambios hormonales que pueden causar ginecomastia.
  • La cirrosis en el hígado altera el metabolismo de secreciones hormonales y por lo tanto, es capaz de causar ginecomastia.
  • Algunos tumores en las glándulas suprarrenales o en los testículos afectan al equilibrio hormonal y pueden desencadenar la ginecomastia.
  • Los trastornos de los testículos pueden producir una disminución de la producción o secreción de las hormonas masculinas.

Al reducirse las hormonas masculinas, puede quedar un nivel relativo alto de hormonas femeninas, y por lo tanto desencadenarla.

Estos trastornos pueden ser genéticos o adquiridos debido a un trauma, infección, flujo sanguíneo reducido o envejecimiento.

El cáncer testícular también pueden secretar hormonas que pueden causar ginecomastia.

  • Otras condiciones médicas que están asociadas a una alteración en los niveles normales de hormonas en el cuerpo, y que pueden estar asociadas con esta condición médica, son la insuficiencia renal o el hipertiroidismo. 

Medicamentos

Esta patología puede ser un efecto secundario de muchos medicamentos, por ejemplo los diuréticos que tiene actividad antiandrogénica, los bloqueadores de los canales de calcio que se utilizan para el tratamiento de la hipertensión, algunos antibióticos, medicamentos contra la úlcera, terapias contra determinados cánceres de próstata…

Otras sustancias también relacionadas con la ginecomastia son:

  • Drogas de abuso como el alcohol, la marihuana…pueden causar ginecomastia.
  • Empleo de esteroides y anabólicos para la mejora del rendimiento muscular.
  • El aceite de lavanda y el aceite de árbol de té, cuando se usan en productos para el cuidado de la piel, se han asociado con la ginecomastia.

Es apropiado consultar a un médico si cree que puede estar desarrollando o tener la afección.

¿Cómo sé si tengo ginecomastia (diagnóstico)?

Los hombres que padecen ginecomastia tienen en los pechos un exceso de tejido mamario en las glándulas mamarias, no tejido graso, con unas dimensiones mayores a 0.5 cm de diámetro, que habitualmente se encuentra en la zona circundante al pezón en un hombre, comunmente debajo de la areola.

La presencia de tejido graso en los pechos masculinos no es considerada como tal.

  • En la mayoría de las ocasiones, puede ser diagnosticada con un simple examen exploratorio. 
  • Para su diagnóstico es igualmente necesario la realización de un historial médico cuidadoso, haciendo mención a aspectos tales como el uso y consumo habitual o ocasional de medicamentos y drogas.
  • El médico puede ordenar la realización de una mamografía, en el caso de que considere plausible que pudiera existir una sospecha de cáncer.
  •  Además se pueden recomendar pruebas adicionales para ayudar a detectar la causa que ha dado lugar a la aparición de tejido glandular mamario en los pechos del hombre, como un análisis de sangre para examinar la función hepática, renal y tiroidea.
  • La medición de los niveles de estrógenos y andrógenos en sangre también se puede recomendar en algunos casos.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer?

Aunque la ginecomastia puberal generalmente retrocede por sí sola, en casos raros puede persistir y requerir tratamiento.

Cuando ha estado presente durante 12 meses o más (a largo plazo) puede dar lugar  a la formación de fibrosis y cicatrices, lo que hace que el tratamiento con medicamentos sea mucho más difícil, si no imposible, para lograr una respuesta.

Las consecuencias psicológicas pueden ocurrir si el agrandamiento de los pechos es pronunciado o es una fuente de vergüenza.

tratamientoS PARA la ginecomastia EN HOMBRES

Tratamiento con medicamentos

La ginecomastia en hombres, especialmente en varones en la fase de la pubertad, duele desaparecer a menudo por sí misma en un plazo aproximado de unos seis meses, por lo que en muchos casos se prefiere mantener la observación durante dicho período temporal, para ver si remite de forma natural, antes de empezar a aplicar un tratamiento específico.

Suspender los medicamentos y el tratamiento de problemas médicos existentes o afecciones de salud que causan pechos agrandados, eliminar el  consumo de sustancias como esteroides y anabolizantes que puedan dar lugar su aparición, también son pilares del tratamiento.

Los tratamientos médicos están disponibles para tratarla, pero los datos sobre su efectividad son limitados, de hecho la Food & Frug Administration (FDA) no ha aprobado ningún medicamento para su tratamiento.

Tratamiento mediante cirugía plástica

Los medicamentos son más efectivos para reducir la ginecomastia en las primeras etapas, ya que las cicatrices a menudo ocurren después de aproximadamente 12 meses.

Una vez que el tejido se ha cicatrizado, es probable que los medicamentos no sean efectivos, y la extirpación quirúrgica es el único tratamiento posible.

La mamoplastia de reducción ( cirugía de reducción de pechos en el hombre) se ha utilizado en casos graves de la afección, cuando esta persiste a largo plazo o en casos en los que las terapias farmacológicas no han sido efectivas, para ayudar a restaurar una apariencia mamaria normal.

De hecho la cirugía plástica es el tratamiento que elimina la ginecomastia para siempre, mediante un procedimiento quirúrgico de escisión que extrae el exceso de tejido a través de una pequeña incisión.

¿Están relacionadas la ginecomastia y el cáncer de seno masculino?

Los hombres con ginecomastia tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar cáncer de pecho masculino en comparación con la población general.

Se cree que la misma en sí no es una afección que aparezca de forma previa a la aparición del cáncer, sino que los cambios hormonales (aumento relativo de estrógenos, niveles más bajos de andrógenos) que la producen en hombres adultos, también aumentan el riesgo de desarrollar el cáncer de pecho masculino.

¿Se puede prevenir?

La que ocurre debido a fluctuaciones hormonales con el crecimiento o el envejecimiento no se puede prevenir.

La relacionada con afecciones médicas solo se puede prevenir en la medida en que se pueda prevenir la afección subyacente o responsable.

Artículo revisado por el Dr. Antolín

 

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a medios acreditados y/o estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Antolín, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.

Cirujano plástico

Dr. Antolín: Clínica de cirugía plástica y estética en Valencia y Alcoy

Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por el Hospital Universitario «La Fe» de Valencia.

Cirujano plástico de cirugía del contorno corporal y especialista en lifting de muslos en Valencia y Alcoy. Miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos

Saber más sobre el Autor.

Related posts

Abrir chat
1
Hola, soy Laura,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?