Rinoplastia Ultrasónica: Ventajas y Desventajas

rinoplastia ultrasónica ventajas y desventajas

Rinoplastia Ultrasónica: Ventajas y Desventajas

En este artículo vamos a hablar sobre la técnica de la rinoplastia ultrasónica ventajas y desventajas. No obstante antes veremos en qué consiste está técnica y sus diferencias con la rinoplastia tradicional.

¿EN QUÉ CONSISTE LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA?

La rinoplastia ultrasónica, es una innovación para la cirugía facial de la nariz que surgió en 2013 y recibió la aprobación de la FDA en noviembre de 2017. También se llama piezorrinoplastia o remodelación nasal ultrasónica.

Este procedimiento utiliza vibraciones acústicas de alta frecuencia para cortar, modelar y suavizar el cartílago rígido y las estructuras óseas nasales.

El dispositivo ultrasónico encargado de realizar este proceso es el Piezotome, el cual cuenta con extremos o puntas ergonómicas.

El Piezotome emula las acciones de los utensilios tradicionales de rinoplastia, a través del uso de microvibraciones, es decir, microimpactos de alta velocidad para modelar o seccionar la superficie ósea. Funciona de manera similar a un cepillo dental eléctrico o una sierra de precisión.

Este aparato incluye distintos instrumentos de tallado. Estas puntas intercambiables permiten al cirujano limar, pulir, taladrar orificios o generar discontinuidades en el cartílago y el hueso sin dañar en ningún momento las estructuras nasales adyacentes.

Los accesorios piezoeléctricos pueden actuar de manera selectiva sobre huesos y cartílagos duros, preservando intactos los tejidos blandos.

Esto engloba la piel, la mucosa y los frágiles cartílagos nasales. Solo los huesos son capaces de absorber la energía ultrasónica.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA RINOPLASTIA NORMAL Y UNA ULTRASÓNICA?

En esencia, no existen «diferencias significativas» en las metas de ambas técnicas quirúrgicas, a excepción de que un instrumento ultrasónico llamado Piezotomo reemplaza a los utensilios manuales como la maza y el osteotomo.

piezotomo y puntas para operacion de nariz ultrasonicaNo obstante, la rinoplastia ultrasónica es un método más delicado que brinda al cirujano plástico una mayor precisión.

La rinoplastia ultrasónica es equivalente a una remodelación ósea. Se basa en el adelgazamiento y pulido o limado del dorso progresivo para suavizar los contornos nasales y alcanzar un resultado óptimo.

Esta técnica también se encuadra dentro de la rinoplastia de preservación, cuyo objetivo es remodelar las estructuras nasales sin producir una fractura impredecible del hueso, algo característico de los métodos antiguos.

Durante una rinoplastia ultrasónica:

  • Se requiere un enfoque abierto La piel se despega de las estructuras óseas subyacentes.
  • El piezotomo regula las líneas de corte del hueso o limado del hueso bajo una visualización directa, sin haber riesgo de fractura del hueso.  Esto contrasta con la línea de fractura impredecible, provocada por los instrumentos de la rinoplastia convencional.
  • Se utilizan los distintos tipos de puntas nasales para la remodelación de la nariz.

ventajas y desventajas DE LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA

La rinoplastia ultrasónica ofrece una precisión y una seguridad extremas; esta intervención no puede dañar los frágiles tejidos que rodean los huesos.

Veamos ahora las diferencias entre la rinoplastia ultrasónica y convencional, los pros y contras de cada técnica.

Ventajas de la rinoplastia con ultrasonidos para el cirujano

  • La energía ultrasónica o las vibraciones cortan y pulen lentamente los huesos nasales.
  • Los huesos pueden esculpirse y remodelarse, lo que es imposible con los instrumentos empleados en la rinoplastia convencional. En muchos casos, ni siquiera es necesario romper los huesos.
  • Los especialistas controlan perfectamente lo que hacen porque pueden ver la totalidad de los huesos nasales.
  • A diferencia del limado del dorso manual realizado en la rinoplastia convencional, se realiza un limado del dorso mecánico al milímetro, por lo que la línea de fractura está bajo control.
  • Se reduce el traumatismo de los tejidos y vasos sanguíneos circundantes, por lo que existe menor riesgo de aparición de hematomas.
  • El cartílago duro se esculpe y remodela con precisión.
  • La intervención no daña los tejidos blandos que se encuentran en la punta nasal.
  • La instrumentación ultrasónica es más predecible y puede utilizarse en casos complejos que requieren ajustes a medida.

VENTAJAS DE LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA PARA LA/EL PACIENTE

  • El postoperatorio y la recuperación de la rinoplastia es más rápida en comparación con la rinoplastia tradicional.
  • La hinchazón y los hematomas son mínimos.
  • Los pacientes pueden volver antes al trabajo.
  • Los pacientes también pueden sonarse la nariz o llevar gafas antes que en el caso de la rinoplastia normal.
  • Disminuye las probabilidades de necesitar una segunda cirugía o procedimiento correctivo de seguimiento.
  • En teoría, con la rinoplastia ultrasónica hay menos traumatismo circundante. Por lo tanto, disminuye la cantidad de hemorragias, hematomas posquirúrgicos, hinchazón y dolor.
  • Además, utilizando el piezotomo ultrasónico en la rinoplastia se obtienen mejores resultados que los obtenidos mediante una rinoplastia abierta tradicional.
  • El precio de la rinoplastia ultrasónica y tradicional son iguales o muy parecidos. Igualmente sucede con el precio de la rinoseptoplastia independientemente de la técnica elegida.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA?

Los instrumentos de piezocirugía necesitan más espacio para colocarse y esculpir la nueva nariz por lo tanto:

  • La primera desventaja de esta técnica es que sólo puede utilizarse en intervenciones de rinoplastia abierta. 
  • Por ello al utilizar la técnica quirúrgica abierta podría haber un mayor riesgo de hinchazón en las primeras 48 horas. Pero, pasado este tiempo, la hinchazón y los hematomas deberían ser mínimos en comparación con el procedimiento tradicional.
  • Además, el cirujano plástico tiene que exponer más la piel de la nariz para colocar el dispositivo. Esto requiere incisiones cutáneas externas para exponer las estructuras nasales y por lo tanto habrá una cicatriz aunque esta sea mínima.

Sin embargo, las ventajas de utilizar el piezotomo ultrasónico compensan con creces la presencia de cicatrices mínimas, casi inapreciables.

¿CUANDO VERÉ LOS RESULTADOS FINALES?

Los resultados de una rinoplastia ´pueden ser considerados permanentes al cabo de los 12 a 18 meses.

¿LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA ES PERMANENTE?

Al igual que otras formas de rinoplastia, los resultados de la cirugía deberían ser permanentes.

Sin embargo, es importante recordar que el proceso natural de envejecimiento puede provocar cambios en la forma y estructura de la nariz con el tiempo. Además, cualquier trauma o lesión posterior en la nariz puede alterar los resultados.

Por lo tanto, mientras que la rinoplastia ultrasónica tiene como objetivo proporcionar resultados duraderos, factores externos pueden influir en la apariencia de la nariz a lo largo del tiempo.

Aunque pocos cirujanos plásticos ofrecen el procedimiento hoy en día, la operación de nariz con ultrasonidos se popularizará en los próximos años, dando a los pacientes más opciones para cambiar la forma de su nariz.

Si tu tienes claro que quieres operarte la nariz, en la clínica del Dr. Antolín ya la utilizamos con excelentes resultados.

Llama, pide cita y te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para tu rinoplastia ultrasónica en Valencia y Alcoy.

Cirujano plástico

Dr. Antolín: Clínica estética en Valencia y Alcoy

Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por el Hospital Universitario «La Fe» de Valencia.

Cirujano especialista en rinoseptoplastia ultrasónica en Valencia y Alcoy y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos

Saber más sobre el Autor.

Related posts

Abrir chat
1
Hola, soy Laura,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?