Mastopexia: Elevación de Pecho Valencia y Alcoy

Mastopexia en Valencia y Alcoy Dr.Antolín

Elevación de pecho (Mastopexia)

¿Qué es la Cirugía de elevación de pecho o mastopexia?

El doctor Antolín nos indica las características de la cirugía de elevación de pecho o mastopexia, asi como el proceso de atención al paciente, que realiza a sus pacientes, desde las consultas de Valencia y Alcoy (desde la cual visita a pacientes de Onteniente, Ibi, Cocentaina y Onil entre otras).

La mastopexia es la elevación y recolocación de la glándula mamaria descendida por el paso del tiempo, los embarazos o adelgazamientos bruscos. 

Para ell0 es necesario la extirpación de piel sobrante y el remodelado y anclaje de la glándula mamaria a una posición más elevada. En casos leves puede resolverse el problema con la colocación de un implante mamario.

Es mucha información la que la paciente debe transmitir y el cirujano ha de saber interpretar para establecer el plan quirúrgico más óptimo y tomar las decisiones más adecuadas. La paciente debe de ser evaluada rigurosamente por el cirujano y escuchada con interés y atención. Es fundamental que la paciente esté bien atendida, bien informada, bien operada, y por supuesto, y no menos importante, que la paciente tenga mucha, mucha ilusión.
cirujano plastico Dr.Antolin

Las Candidatas

La candidata ideal para someterse a una cirugía de levantamiento de senos o mastopexia debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Senos caídos o descolgados: Las mujeres cuyos senos tienen una apariencia flácida, falta de volumen en la parte superior del seno, o tienen pezones en la parte baja de la mama, pueden ser buenas candidatas para una intervención de levantamiento de senos.
  • Expectativas realistas: Las mujeres que están más contentas con el procedimiento de levantamiento de senos son aquellas que han mantenido expectativas realistas y que también gozan de buena salud en general.
  • Peso corporal estable: Antes del procedimiento de elevación mamaria, las candidatas deben ser capaces de mantener un peso corporal estable. Las fluctuaciones del peso después del procedimiento pueden afectar la calidad de los resultados con el tiempo.

La 1ª Consulta

Antes de la cirugía en sí, todas nuestras pacientes realizarán varias consultas programadas con el Dr. Antolín.

En esta 1ª visita GRATUÍTA, las candidatas deben obtener todas las respuestas a sus preguntas, hacer que el médico revise sus objetivos y asegurarse de que ambos estén en sintonía sobre cuales son  los resultados deseados.

¿Hablamos SIN compromiso?

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

Tipos de intervención

Durante la cirugía, hay varias técnicas diferentes que se pueden utilizar, dependiendo de las necesidades del paciente y de la cantidad de corrección que se necesite.

  • Cada mama será levantada y remodelada para crear una apariencia más redondeada y juvenil.
  • El pezón se reubicará en una posición central en el pecho, y el Dr. Antolín se encargará de minimizar el riesgo de pérdida de sensibilidad.

Se ponen los medios para camuflar las cicatrices en la medida de lo posible, conseguir el mejor aspecto estético de las mismas y reducir al máximo el impacto de dichas cicatrices.

En general, las incisiones se extienden alrededor de la areola, en el polo inferior (5-6cm) hasta el surco submamario e incluso pueden extenderse a lo largo del pliegue del seno. Aunque algunas cicatrices son inevitables en cualquier procedimiento de levantamiento de senos, las mismas deben desaparecer significativamente con el tiempo.

¿Qué cicatrices son necesarias?

La operación se realiza mediante una intervención que implica unas cicatrices en la mama que pueden ser:

  • Periareolar: alrededor de la areola.
  • Vertical: en el polo inferior.
  • Horizontal: en el surco submamario.

grados de pstosis de los pechos o mamasLa magnitud de la cicatriz dependerá del grado de ptosis (descenso de la mama) y la cantidad de piel que haya que extirpar.

Buscamos los mejores resultados con la mínima cicatriz posible, pero cuando la técnica precisa de una cicatriz periareolar y una T invertida, es porque es la opción con la que vamos a alcanzar el mejor resultado y más duradero.

Mastopexias con mínima cicatriz en casos que precisaban un abordaje más amplio, tradicionalmente han conducido a resultados catastróficos con necesidad de reintervenciones. 

Valoramos el tamaño de la mama, la cantidad de mama que queda descolgada por debajo del surco submamario y la distancia de la areola con respecto a la horquilla esternal y la clavícula. Estos parámetros  definen el grado de ptosis mamaria  que será lo que finalmente condicione la técnica y también el patrón cicatricial.

¿Es necesario colocar un implante?

No. Solo en los casos en los que además de descolgamiento hay una atrofia muy significativa de la mama, aconsejamos implante.

Para el resto de casos dependerá de los deseos de la paciente, de su motivación para llevar un implante o para aumentar el volumen mamario y de si quiere un polo superior lleno de manera más prolongada.

En muchos casos utilizamos el tejido mamario descolgado, lo movilizanos y lo dejamos anclado en el polo superior para que haga de relleno. De esta forma, se consiguen excelentes resultados sin la necesidad de utilizar implantes.

Sin embargo, en casos de descolgamientos leves,  puede bastar y  puede ser la opción más conveniente, la colocación de un implante mamario anatómico, evitándose las temidas cicatrices.

Intervención: características de la cirugía

  • La intervención se realiza mediante anestesia general.
  • Tiene una duración aproximada de 3 horas y precisa de un día de  ingreso hospitalario.
  • No dejamos drenajes, salvo en situaciones muy concretas que lo requieran de manera indudable.
  • Tras el alta clínica, la paciente llevará un vendaje durante 3-4 días que sustituiremos por un sujetador especial que deberá utilizar durante un mes.

Postoperatorio y recuperación

Una vez la paciente ha sido dada de alta, es recomendable que repose en su domicilio durante cuatro días y siga una adaptación progresiva con el fin de que se pueda reincorporar a su vida familiar y laboral en 7 días, (aunque este aspecto también  se debe evaluar de manera individualizada).

Las pacientes son controladas durante el primer mes con visitas semanales para seguimiento, curas, retirada de puntos y para recibir información y consejos de manera progresiva.

  • Desaconsejamos cualquier tipo de masaje.
  • La paciente podrá reanudar sus hábitos deportivos a partir del primer mes.

Una vez transcurrido el primer mes aconsejaremos posibilidades terapéuticas para conseguir la mejor cicatriz posible, si bien nuestro principal aliado será el tiempo.

Probablemente esta sea la cirugía mamaria que precise de una información más completa y detallada para la paciente y la cirugía en la que la constitución anatómica de la mama condiciona más la técnica a utilizar.

Consejos para una recuperación más fácil

Después de una intervención de mastopexia, la paciente debe concentrarse en descansar y cuidarse durante varios días antes de comenzar a trabajar para volver a su rutina habitual.

Mientras tanto, hay muchas cosas fáciles que se pueden hacer para que el proceso sea lo más sencillo posible, incluyendo estos tres consejos para la recuperación de una intervención de elevación de pechos.

  • Qué medicamentos se deben tomar y cuáles se deben omitir. Es probable que el Dr. Antolín te recete analgésicos para tomarlos durante los primeros días después del procedimiento de levantamiento de pecho. Sin embargo, se debe evitar tomar aspirina,  naproxeno y suplementos como aceite de pescado, hierba de San Juan y vitamina E, ya que estos pueden causar sangrado.
  • Conseguir una almohada especial: Durante la primera etapa de la recuperación del levantamiento de senos, hay que tratar de mantener la parte superior del cuerpo elevada para ayudar con la inflamación.
  • Caminar suavemente por la casa ayudará a mantener el flujo sanguíneo y a reducir la hinchazón.
  • Mantener el contacto con el Dr. Antolín durante todo el proceso de recuperación y cumplir con las citas de seguimiento programadas.
  • Si existe alguna pregunta o inquietud mientras tanto, hay que llamar a la clínica o al doctor y resolver cualquier duda o preocupación.
  • Además, se debe consultar antes de volver a reanudar la actividad física.

Resultados

Los resultados de una cirugía de levantamiento de senos son inmediatamente visibles. Con el tiempo, la hinchazón postquirúrgica desaparecerá y las líneas de incisión se desvanecerán.

La satisfacción con la nueva imagen debe continuar creciendo a medida que sucede la recuperación de la cirugía.

Los resultados de la cirugía de mastopexia mejorarán en los meses sucesivos a medida que la forma y la posición de los senos continúen asentándose. Las líneas de incisión son permanentes pero se irán desvaneciendo con el tiempo.

Los resultados serán duraderos. Con el tiempo, los senos pueden continuar cambiando debido al envejecimiento y la gravedad, pero se puede mantener el nuevo aspecto por más tiempo si:

  • Se mantiene un peso equilibrado
  • Se mantiene un estado de vida saludable

Seguir las instrucciones del cirujano es esencial para el éxito de la cirugía.

Es importante que las incisiones quirúrgicas no sean sometidas a fuerza excesiva, hinchazón, abrasión o movimiento durante el tiempo de cicatrización. El cirujano dará instrucciones específicas sobre cómo cuidarlas.

Precio

El precio de una intervención de mastopexia varía dependiendo de varios factores como los honorarios del cirujano, el coste de las instalaciones quirúrgicas, gastos de anestesia, régimen hospitalario, colocación o no de prótesis, etc.

Los costes reales se determinarán después de conocer el caso y las necesidades y deseos individuales de la paciente.

Programa una primera consulta para reunirse con el Dr. Antolín y obtener más información sobre los procedimientos de cirugía plástica en Valencia y Alcoy, donde tras la misma que es totalmente gratuita, obtendrás el precio de la cirugía de elevación de mamas, totalmente personalizado para ti.

¿Quieres un PRESUPUESTO?

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

Preguntas frecuentes

¿Dar el pecho causa senos caídos?

Falso. Esta es una idea muy extendida entre las mujeres de todo el mundo. Sin embargo, los estudios muestran que no hay diferencias considerables en cuanto a la flacidez, entre las mujeres que dieron el pecho y las que no.

¿Cuáles son las razones por las que los pechos se caen?

La edad, la pérdida de peso, el estiramiento de la piel de los senos, son causas conocidas. Pero incluso las mujeres jóvenes y delgadas pueden tener senos caídos con piel de buena calidad en los pechos.

Otra causa es la involución de los conductos lácteos y el encogimiento, que pueden contribuir a la caída de los senos.

Aunque estos factores juegan un papel importante, la genética y la anatomía de cada paciente son fundamentales para la ptosis (caída).

¿Los resultados de la mastopexia son permanentes?

No. Nada dura para siempre, pero dura mucho tiempo si se hace bien.

La operación de elevación mamaria no cambia la biología del cuerpo. Ninguna operación hace eso, cambia la anatomía. Ese cambio puede durar entre 5 y 30 años.

Por supuesto, los pechos pueden volver a caerse. Sin embargo, si la cirugía se realiza después de los embarazos, puede durar más años.

¿Se puede realizar una elevación de mamas sólo con implantes mamarios?

No. Una cirugía de elevación de pecho o mastopexia requiere reordenar el tejido mamario existente, con el fin de crear pechos elevados y de aspecto juvenil.

Una operación de implante mamario no eleva y recoloca la mama en la mayoría de casos, ni corrige los excesos cutáneos. Simplemente hace que lo que existe allí sea más grande. Se pueden realizar pequeños ajustes anatómicos.

¿Puedo conseguir resultados similares con botox?

No. Aunque el uso de la toxina botulínica tiene muchas aplicaciones en la medicina estética, el aumento de pecho y la mastopexia no son una de ellas. No se puede hacer una elevación de pechos de esa manera.

La teoría es que la toxina botulínica tipo A (botox) se inyecta, no en el tejido mamario sino en los músculos pectorales que se encuentran debajo. La inyección en estos músculos hace que se relajen. La relajación de estos músculos a su vez hace que los hombros se relajen para que no se encorven tanto.

Esto se debe a que los músculos pectorales mayores se originan en el esternón y la caja torácica y se insertan en el hombro (húmero). Esta relajación de los hombros da la ilusión o apariencia de un levantamiento de los senos.  La verdad es que cuando el músculo pectoral se relaja, esto puede hacer que los pechos caigan también.

¿Es dolorosa esta cirugía?

No, no lo es. El pecho sólo se siente con ligeras molestias o dolores durante unos días después de la cirugía. Aunque es una operación que es más exigente técnicamente y más larga que una cirugía de aumento mamario, la molestia es leve.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Depende del tipo de trabajo. Durante la recuperación se debe prestar especial atención en no ejercer presión sobre las heridas y/o estirarlas para que la recuperación sea más rápida.

Nos marcamos como objetivo que un paciente se reincorpore al trabajo en una semana, aunque dependerá del paciente y del trabajo en particular.

¿Puedo operarme por la seguridad social?

No. Es muy improbable que el seguro se haga cargo de esta cirugía, ya que está considerada como una intervención de cirugía estética.

¿La liposucción de mamas también puede levantarlas? ¿Puedo hacerme una elevación con liposucción?

Si. En algunos casos esto puede suceder en un pequeño grado. Estos casos se dan en mujeres que tienen muy buena elasticidad en la piel y unos pechos no muy grandes, ni muy caídos.

La liposucción de los senos causa tejido cicatricial y este tejido cicatricial puede causar contracción del parénquima mamario y contracción de la piel y por lo tanto puede proporcionar un levantamiento de pecho de menor a moderado.

¿Puedo hacerme la cirugía sin tener cicatrices?

No. todas las intervenciones de elevación mamaria dan lugar a cicatrices.

Las cicatrices tradicionales debido al tipo de vía de abordaje son tres: una periaroelar, una vertical desde la areola hasta el surco submamario y una cicatriz en el propio surco submamario.

El grado de elevación y reducción determina el grado y la extensión de estas cicatrices.

¿Si me realizo una mastopexia con prótesis, los implantes mamarios hacen que mis pechos se caigan?

Si los implantes mamarios son demasiado grandes, el estiramiento del tejido mamario y de la piel de los senos, puede causar flacidez mamaria con el tiempo. Esta es otra razón para ser conservador con el tamaño de los implantes mamarios.

QUIERO UNA VALORACIÓN GRATUITA














De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PEDRO ANTOLIN SANTAMARIA con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.


Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección PLAZA ALFONSO EL MAGNANIMO, 3 46003, VALENCIA.


Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas. El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.



He leído las condiciones y aviso legal.