Prótesis Anatómicas o Redondas

protesis anatomicas o redondas

Prótesis Anatómicas o Redondas

La elección de la forma de la prótesis mamaria es una decisión importante que condicionará parte del resultado final.

De forma muy esquemática, existen dos grandes familias de formas de prótesis mamarias: las redondas y las llamadas «anatómicas» o con forma.

¿Estás interesada en hacerte un aumento de pecho pero no estás segura de qué tipo de prótesis anatómica o redonda es mejor para ti?

El Dr. Antolín nos explica las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada tipo de implantes redondos y anatómicos y cuáles son las pautas generales para elegir uno u otro tipo para cada una mis pacientes.

Sigue leyendo para conocer las diferencias entre los implantes redondos y los anatómicos y de los pros y los contras de cada uno. Y al final hay un pequeño cuestionario para ver si eres capaz de detectar la diferencia.

Implantes anatómicos y redondos

Una de las primeras preguntas que me hacen las pacientes que desean un  aumento de pecho tiene que ver con el tamaño de las prótesis, y si es mejor para ellas un implante anatómico o redondo.

¿Qué me pongo implantes anatómicos o redondos?

La respuesta como es habitual depende de cada caso. Simplemente no hay un tipo de prótesis que sea mejor para cualquier mujer que quiere realizarse una mamoplastia aumentativa.

Los principales fabricantes de prótesis mamarias Allergan Mentor, Polytech, Eurosilicone, Motiva…poseen implantes tanto anatómicos como redondos e incluso ergonómicos.

¿Cómo son las prótesis redondas?

Los implantes redondos son simplemente como su nombre describe, de forma redonda y de textura suave en el exterior.

Los implantes redondos son comúnmente solicitados por las mujeres que persiguen un aspecto más completo del polo superior y a menudo se les ha dicho que los implantes redondos son la mejor manera de lograr ese objetivo.

El gel dentro de los implantes redondos es generalmente más suave que los implantes anatómicos, reduciendo su capacidad para dar forma al pecho tanto como la alternativa.

¿Cómo son las prótesis anatómicas?

Los implantes anatómicos tienen forma de lágrima y suelen ser microtexturados.

Tienen un gel más firme en su interior, que puede moldear el tejido mamario en mayor medida. Su combinación de forma y tacto hace que sean ideales no sólo para «rellenar» el pecho, sino también para solucionar problemas de forma (como los pechos tuberosos) y laxitud (debido a la pérdida de peso o a los bebés).

¿Por qué utilizo más implantes anatómicos que redondos?

Esto se debe a que también las prótesis anatómicas ofrecen muchas oportunidades para crear plenitud en el polo superior y escote (en las manos de un cirujano plástico experto y experimentado), pero también los beneficios de modelado y «elevación» únicos de los implantes anatómicos.

Por lo tanto, es ideal para las mujeres jóvenes que desean un volumen extra, pero también para las madres y las pacientes que han perdido peso.

Por nuestra parte, seguimos ofreciendo prótesis anatómicas en 2 casos:

En pacientes que presentan una ptosis mamaria muy leve (pechos vacíos tras la lactancia, por ejemplo) y que no desean cicatrices adicionales, ya que las prótesis anatómicas corrigen más fácilmente un aspecto caído de la mama que las prótesis redondas.

Y en pacientes muy delgadas con mamas muy poco desarrolladas, que quieren un resultado lo más natural posible. En este caso, las prótesis anatómicas serán más adecuadas que las prótesis redondas, que la mayoría de las veces darán una forma algo más artificial, sea cual sea la técnica quirúrgica utilizada.

Aunque los implantes redondos pueden dar más plenitud al polo superior, también se puede conseguir este aspecto con los implantes anatómicos. Los resultados dependen de la técnica utilizada y del tamaño de los implantes.

Según mi experiencia, los resultados de los implantes anatómicos también duran más porque se «agarran» mejor debido a la microtexturización del exterior, lo que reduce el riesgo de que «toquen fondo» (es decir, que se deslicen por la pared torácica).

No obstante, es la paciente la que toma la decisión final, y sigo ofreciendo implantes redondos a las pacientes que entienden los pros y los contras de ambas opciones.

Pros y contras de los implantes redondos frente a los anatómicos

Ventajas de las prótesis redondas

  • Debido a la forma de los implantes redondos no importa si el implante gira, ya que al ser redondas no hay diferencia.
  • Son más baratos en comparación con los implantes anatómicos.
  • Aportan un volumen extra en el polo superior y escote.
  • En pacientes que ya poseen un buen tamaño de pecho, la diferencia entre anatómicas y redondas es casi inapreciable, por lo que no compensa el mayor precio y posibilidad de rotación de las anatómicas.
  • Para mujeres con gran volumen en la parte inferior de la mama, esto es por debajo del pezón, las prótesis redondas al aportar más volumen en el polo superior dan lugar a un pecho más equilibrado y bonito.

Desventajas de las prótesis redondas

  • Los implantes redondos tienen un mayor riesgo de contractura capsular y de tocar fondo en comparación con los implantes anatómicos.
  • En caso de pacientes delgadas y en función del volumen elegido, pueden dar lugar a contornos menos naturales.
  • No abordan tan bien la laxitud de los senos, por lo que en pacientes con el pecho caído, puede producir que el pezón «apunte hacia el suelo».
  • Generalmente no son lo suficientemente firmes para remodelar sustancialmente los pechos en casos como los pechos tuberosos.
caso1-antesprotesis-redondas1-perfil
caso1-frentecaso1-redondas
caso2-perfilredondas2
caso2-frentecaso-protesis-redondas2
caso3-antesprotesis-redondas3
caso3-frenteredondas3

Pros y contras de los implantes anatómicos frente a los redondos

Ventajas de las prótesis anatómicas

  • Mejor capacidad de «elevación» y remodelación.
  • Son más versátiles; podemos hacer que parezca más «artificial» o más «natural» dependiendo de tus objetivos y tipo de cuerpo.
  • Menor índice de contractura capsular (endurecimiento de la cápsula que el cuerpo forma alrededor del implante).

Desventajas de las prótesis anatómicas

  • Son más caros que los implantes redondos (entre 600 y 1000€) para un procedimiento de aumento de pecho.
  • Pueden girar cuando no son colocados por un cirujano plástico especialista en aumento de pecho.
  • Poseen un tacto más firme, ya que el gel de relleno utilizado tiene mayor cohesividad.
  • Las prótesis anatómicas se pueden girar. En este infrecuente caso en el que se produce la rotación de la prótesis el pecho cambia la forma, y puede ser necesaria una cirugía de reposicionamiento de la prótesis.
caso-anato1anatomicas1
caso-anato1-frenteanatomicas1-frente
caso3-perfilcaso-anatomicas3-perfil
caso3-frenteprotesis-anatomicas3-frente
caso2-perfilprotesis-anatomicas2-perfil
caso2-frenteprotesis-anatomicas2-frente

Riesgos del tipo de implantes

Todas las cirugías tienen riesgos, y en el caso de la cirugía de aumento de pecho existen riesgos quirúrgicos generales, así como riesgos relacionados con los implantes.

Algunos de ellos se describen en este artículo del sitio web y es importante tener en cuenta que, si bien los implantes anatómicos texturizados tienen riesgos, también los tienen los implantes lisos redondos, que son más propensos a la contractura capsular y a tocar fondo (es decir, a deslizarse por la pared torácica).

Preguntas relacionadas con el tipo de prótesis

¿Puedo conseguir suficiente escote con los implantes anatómicos?

Sí. Suponiendo que el cirujano conozca la técnica adecuada para crear forma y firmeza en el bolsillo del pecho, se puede conseguir plenitud en el polo superior con implantes anatómicos.

Por ejemplo, puedo conseguir un escote manipulando la bolsa mamaria mediante la técnica de «doble plano» y asegurándome de que el implante se coloque de forma segura sin dejar de crear un escote.

La colocación en dos planos funciona bien para conseguir un aspecto natural porque el implante tiene una cobertura proporcionada por el músculo pectoral en la parte superior para ocultar el implante debajo del tejido mamario existente. Esto limita la línea evidente del implante, especialmente en pacientes muy delgadas.

¿Por qué algunos cirujanos sólo utilizan implantes redondos?

En parte, es una cirugía mucho más compleja para utilizar implantes anatómicos, ya que el bolsillo creado en la mama tiene que ser perfecto para evitar la rotación. Eso lleva tiempo y cuando algunos profesionales ofrecen aumentos de pecho a precio de derribo, no tienen ese tiempo para invertir en el resultado.

Hace unos años vimos una oleada de implantes redondos utilizados por las clínicas que funcionan como una «línea de producción de cirugía estética» y que inflaban los riesgos de los implantes anatómicos en términos de rotación, cuando la realidad era que simplemente carecían de la habilidad o el tiempo para utilizar correctamente los implantes anatómicos.

¿Qué implantes utilizamos?

Los implantes que utilizamos son Mentor de Johnson & Johnson.

Son el principal fabricante de implantes del mundo y están respaldados por una garantía de 10 años con el historial de seguridad más demostrado en todo el mundo.

Abrir chat
1
Hola, soy Mar,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?