El Dr. Antolín nos habla sobre el procedimiento que se sigue para la operación de abdominoplastia, mini abdominoplastia o liposucción de abdomen, en sus clínicas de Valencia y Alcoy.
¿Qué es la abdominoplastia?
La abdominoplastia, también llamada plastia abdominal o dermolipectomía abdominal, es una cirugía corporal que busca el remodelado del abdomen mediante la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal, junto con la corrección de la flacidez muscular, reestructurando y fortaleciendo los músculos de la pared abdominal.
Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal así como gran cantidad de estrías, se da en pacientes que han tenido aumento o pérdida posterior de peso o en mujeres tras varios embarazos.
La abdominoplastia es muy solicitada por mujeres que han tenido uno o varios embarazos y que incluyen esta intervención como parte de un procedimiento más amplio de cirugía estética después del embarazo.
Con la cirugía de Mommy Makeover (cirugía estética postparto) desean eliminar grasa localizada, recuperar un pecho más lleno y elevado, un abdomen plano y sin estrías…
En otras ocasiones esta cirugía corporal se realiza como una operación postbariátrica en pacientes que han sufrido una pérdida de peso masiva.
La abdominoplastia se realiza de forma habitual tanto con fines estéticos, como funcionales, ya que puede permitir que el paciente recupere la comodidad y la higiene que un faldón puede alterar, además de reparar distintas anomalías en la pared muscular del abdomen (separación de rectos, hernias, eventraciones…)
La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
- La indicación principal es en los casos en los que hay exceso importante de piel flácida con o sin estrías, fundamentalmente en el abdomen infraumbilical, acompañado o no del exceso de grasa.
- La diastasis (relajación y separación de los músculos rectos del abdomen) y la hernia umbilical (protuberancia en el área del ombligo por salida de grasa intraabdominal o pequeña porción de intestino) también son indicaciones para la abdominoplastia.
La abdominoplastia trata los tres componentes que pueden distorsionar el aspecto de un abdomen óptimo y juvenil:
- La piel redundante: esto es reducir el exceso de piel. El propósito es luchar contra el delantal abdominal que sigue a los embarazos o dietas de pérdida de peso;
- El exceso de grasa: Reducir el exceso de grasa localizada en el estómago. Una condición común en los hombres de 40 años y en las mujeres después de la menopausia;
- La diástasis(separación) de los músculos rectos del abdomen, que provocan el abombamiento del mismo. El espaciamiento de los músculos abdominales (diastasis del recto) puede tener un origen congénito o ser el resultado de un exceso de peso.
Si el exceso de grasa abdominal no está acompañado de relajación muscular o exceso de piel, la liposucción del abdomen puede ser suficiente.
No obstante, normalmente realizamos una abdominoplastia con liposucción del abdomen supraumbilical, de la cintura y/o de la zona lumbar según se requiere.
En otros casos si el paciente requiere una remodelación corporal más completa podemos combinar la abdominoplastia con un lifting de espalda y tronco.
Es mucha información la que el/la paciente debe transmitir, y el cirujano interpretar para establecer el plan quirúrgico más óptimo y tomar las decisiones más adecuadas. El paciente debe de ser evaluado rigurosamente por el cirujano plástico y escuchada con interés y atención. Es fundamental que el paciente esté bien atendido, informado, operado, y por supuesto, y no menos importante, que tenga mucha, mucha ilusión.
Candidatas/os para la abdominoplastia
Usted es un buen candidato para una abdominoplastia en Valencia con el Dr. Antolín si:
- A pesar de la dieta y el ejercicio, no está satisfecho con la apariencia de su abdomen.
- Mujeres y hombres que tienen exceso de grasa y piel después de perder peso.
- Tiene expectativas realistas sobre los objetivos que pueden conseguirse con la cirugía.
- Debe estar cerca de su peso ideal y su peso debe ser estable.
- Debe tener buena salud física y no fumar.
- Conoce cual es su estado de salud o condición médica y ha informado a su cirujano plástico.
La abdominoplastia es una cirugía para remodelar y armonizar el contorno del abdomen y no es un tratamiento para la obesidad.
Tampoco es un tratamiento efectivo para eliminar las estrías por encima del ombligo.
La 1ªConsulta
Antes de la cirugía de abdomen todos nuestros pacientes realizarán varias consultas programadas con el Dr. Antolín.
En esta 1ª consulta totalmente GRATUÍTA, los candidatos deben obtener respuesta a todas sus preguntas, y resolver todas las aclaraciones que el paciente necesita.
También hacer que el Dr. Antolín conozca cuales son las motivaciones por las que el paciente desea realizarse la operación.
También deberá de comunicar al Dr. Antolín los objetivos que desea conseguir con la abdominoplastia y asegurarse de que ambos paciente y cirujano están en sintonía sobre cuáles son los resultados deseados.
Durante esta consulta, el Dr. Antolín como cirujano plástico realizará un examen médico exhaustivo, teniendo en cuenta varios parámetros: datos morfológicos, características de la piel, estado de la pared muscular abdominal, volumen de grasa a eliminar, etc.
El Dr. Antolín se asegurará de que no existen factores de riesgo o contraindicaciones para este procedimiento (antecedentes de flebitis, embolia pulmonar, proyecto de embarazo, sobrepeso significativo, etc.). Entonces podrá hacer un diagnóstico personalizado.
El paciente puede tener tantas consultas como necesite para conocer todos los detalles del procedimiento, resolver sus dudas y conocer los riesgos y beneficios de la intervención.
Algunas recomendaciones deben ser observadas antes de la cirugía estética en el abdomen:
- Se recomienda dejar de fumar al menos un mes antes y después de la cirugía para no perjudicar el proceso de curación;
- La aspirina está prohibida durante los 10 días anteriores a la operación;
- Se puede solicitar la interrupción de la anticoncepción oral en caso de otros factores de riesgo de flebitis (obesidad, mala condición venosa, trastornos de coagulación);
- La piel se desinfectará con una solución antiséptica o jabón aplicado el día anterior y la mañana de la operación;
- Se recomienda no comer ni beber nada 6 horas antes de la operación.
Periodo de reflexión
Debe de respetarse un plazo mínimo de 15 días entre la primera consulta y la abdominoplastia (se trata de un plazo de reflexión obligatorio para todos los procedimientos estéticos).
Tipos de abdominoplastia
Es el diagnóstico clínico el que permitirá al cirujano plástico desarrollar la mejor estrategia de intervención.
Escogerá el tipo de abdominoplastia más adecuado en función de varios parámetros: el estado de la piel, el tono muscular, la cantidad de grasa abdominal existente…..
Podemos diferenciar la liposucción abdominal y distintos tipos de abdominoplastias:
1.-Liposucción Abdominal Aislada
En pacientes jóvenes, que mantienen el tono muscular abdominal y se observan pocos cambios en la piel (exceso de piel, estrías), una simple liposucción puede ser suficiente para restaurar un abromen armonioso y aplanado.
La liposucción elimina los depósitos de grasa localizados, que son verdaderas sobrecargas de grasa resistentes a la dieta y al deporte.
El principio consiste en introducir cánulas finas con extremos redondeados y no afilados, en las zona abdominal a lipoaspirar a través de unas mínimas incisiones.
Conectadas las cánulas a un sistema de aspiración se aspira el exceso de grasa, que previamente ha sido desprendida y rota mediante la infiltración se suero que contiene fármacos anestésicos para que no duela y sangre.
Dado que los adipocitos no tienen la capacidad de multiplicarse, en la zona abdominal liposuccionada ya no habrá acumulación de grasa.
Un estilo de vida equilibrado debe ser llevado después de la cirugía, ya que las áreas no tratadas pueden estar sujetas a la acumulación de grasa.
2.-Mini-Abdominoplastia
Cuando el diagnóstico determina un exceso de piel (con o sin exceso de grasa), localizado principalmente en la parte inferior del abdomen, debajo del ombligo, la indicación es una mini-abdominoplastia.
El tratamiento se basa en:
- Una liposucción del abdomen que puede afectar a todo el abdomen, la región de los flancos y las almohadillas de la espalda (cuando hay exceso de grasa que corregir).
- Una extirpación parcial del exceso de piel que hay entre el pubis y el ombligo, con el fin de restaurar la tensión de la piel.
- Es posible volver a tensar los músculos rectos del abdomen.
En la mini-abdominoplastia, no hay transposición del ombligo, a diferencia de la abdominoplastia, por lo que no hay cicatriz umbilical.
Además, la cicatriz de la incisión camuflada en el área del bikini es más corta que la de una abdominoplastia completa.
3.-Abdominoplastia completa con transposición umbilical
Cuando el diagnóstico revela lesiones significativas y difusas de la piel abdominal (distensión significativa, estrías y/o cicatrices, falta de tono), acompañadas o no de una alteración de la pared abdominal (presencia de diastasis de los músculos rectos, hernia umbilical) y exceso de grasa abdominal, el tratamiento es una abdominoplastia completa o una abdominoplastia circunferencial.
La anestesia es siempre general y la duración de la hospitalización es de 1 a 2 días dependiendo de los pacientes.
La cirugía plástica abdominal se lleva a cabo en varias etapas, dentro del mismo procedimiento quirúrgico (en la misma operación):
- Liposucción en todo el abdomen, estómago y flancos. Este procedimiento trata cualquier componente de grasa, espesa y aplana el abdomen.
- Desprendimiento de los tejidos cutáneos y grasos del borde superior del área del estómago.
- Tensado de los músculos abdominales. Esta es la cura de la diástasis abdominal donde el practicante aprieta los músculos de la gran derecha.
- Eliminación del exceso de piel entre el pubis y el ombligo o dermolipectomía.
- La transposición umbilical donde se reposiciona el ombligo.
- Levantar o levantar el vientre. Se baja la piel sana para volver a cubrir el abdomen.
4.-Abdominoplastia circunferencial
La abdominoplastia circunferencial, también conocida como «body lift» o levantamiento de tronco, es una intervención quirúrgica estética que tiene como objetivo remodelar y tensar la parte media del cuerpo.
Se retira el exceso de piel y grasa de la región abdominal, de los costados y de la espalda, mejorando el contorno corporal.
Esta cirugía es especialmente útil para pacientes que han experimentado una pérdida de peso masiva y tienen un exceso de piel colgante alrededor de todo el tronco.
Características de la abdominoplastia
- La intervención se hace con anestesia general.
- Tiene una duración de entre 2 y 3 horas.
- Precisa de ingreso hospitalario de 1-2 días.
- En la mayoría de los casos, un vendaje de compresión y drenajes deben mantenerse durante uno o dos días.
- Después de la intervención el paciente deberá llevar una faja especial de compresión durante al menos 1 mes día y noche, 2 meses si se ha realizado una reparación muscular.
- Los puntos son en la mayoría de los casos absorbibles y desaparecen después de 2 a 3 semanas.
Las cicatrices de la incisión
Como en cualquier cirugía, la abdominoplastia deja cicatrices en las incisiones.
- La primera cicatriz se extiende transversalmente justo por encima del pubis, mejora de forma notable con el tiempo y en cualquier caso, queda siempre cubierta por la ropa interior o la ropa de baño.
- La segunda cicatriz (que solo existe en el caso de abdominoplastia con transposición umbilical) es circular alrededor del ombligo .
- La cicatriz es de color rosa durante los primeros meses antes de desaparecer gradualmente en uno o dos años.
- La madurez de la cicatriz sólo se logra después de un año.
- Es importante evitar los rayos UV y la luz solar en los meses posteriores al procedimiento. La línea del bikini protege la cicatriz baja; el protector solar, la cicatriz alrededor del ombligo.
Desde nuestra experiencia, aunque la cicatriz es uno de los principales motivos de preocupación para la paciente previa a la cirugía estética de abdomen, pasa a ser irrelevante posteriormente dados los excelentes resultados que se consiguen, ya que hay un antes y un después en la forma de vestir del paciente y en la percepción de su nueva silueta.
Post operatorio y Recuperación de la abdominoplastia
Una vez el paciente ha sido dada de alta, debe reposar en su domicilio durante varios días y seguir una adaptación progresiva. Podrá reincorporarse a su vida normal familiar y laboral en varias semanas (aunque este aspecto también se debe evaluar de manera individualizada).
Los pacientes son controlados durante el primer mes con 1-2 visitas semanales para seguimiento, curas, retirada de puntos y para recibir información y consejos de manera progresiva.
Después de la abdominoplastia:
- La intervención puede causar dolor, generalmente provocado por la tos o el movimiento. Si tiene alguna molestía o dolor, el Dr. Antolín le prescribirá analgésicos para calmarlo.
- El edema o los hematomas pueden aparecer después de la abdominoplastia; estos signos desaparecen espontáneamente después de unos días o semanas.
- Es necesaria una interrupción del trabajo durante el período de convalecencia.
- Por lo general, el paciente puede reanudar sus actividades gradualmente después de 3 ó 4 semanas. es aconsejable no hacer esfuerzos intensos al principio (cargar objetos pesados, deportes intensos).
- La sensación de entumecimiento o endurecimiento se puede sentir durante unos meses; este es un signo normal después del procedimiento.
- El cuidado de las cicatrices debe ser riguroso. Existen precauciones especiales para lograr una buena cicatrización; los médicos a menudo recomiendan cremas (hidratantes) o tiras de silicona.
- Los baños y las duchas también deben evitarse durante unos diez días.
- Es aconsejable dormir en una posición adecuada, que no implique estiramiento de las suturas: de espaldas, piernas dobladas, almohadas debajo de las rodillas.
- Debe seguirse una dieta y un estilo de vida saludable después de una abdominoplastia, para asegurar que los resultados sean duraderos.
- El embarazo es posible después de la abdominoplastia. Es aconsejable que al menos haya pasado 1 año después de la cirugía estética de abdomen, antes de que quede embarazada. Sin embargo, el embarazo puede generar una relajación de la piel y los músculos de la pared abdominal, lo que hará que los resultados de la abdominoplastia estén alterados.
Resultados
La cirugía plástica de abdomen es un procedimiento que ha experimentado muchas mejoras técnicas en los últimos años.
La anestesia es más ligera, el tiempo de recuperación de la abdominoplastia más corto, las cicatrices de la abdominoplastia son más discretas debido a la mejora de las prácticas de sutura y las nuevas técnicas quirúrgicas de «alta tensión» mejoran el resultado.
- El resultado final de una abdominoplastia se podrá apreciar de 3 a 6 meses después de la cirugía, el tiempo que tarda en desaparecer la hinchazón después de la operación y los moretones.
- La armonía del vientre se encuentra en su relación con las otras curvas de la silueta. Como resultado, el abdomen queda plano, la piel tensa y la cintura delgada.
- La cirugía de abdominoplastia o lifting abdominal suele tener un impacto significativo en el equilibrio psicológico. La persona operada puede volver a ponerse la ropa más cerca del cuerpo, considerar el uso de un traje de baño… recobrar la confianza en sí misma.
Para mantener todos los beneficios de la cirugía plástica abdominal, es aconsejable seguir un estilo de vida equilibrado: cuanto mejor sea el resultado de la cirugía plástica abdominal, mejor será la motivación para controlar su peso (dieta equilibrada, dieta), y para fortalecer sus músculos abdominales (gimnasia para tonificar sus músculos abdominales).
Programa una primera consulta para reunirse con el Dr. Antolín y obtener más información sobre una posible abdominoplastia en Valencia o Alcoy.
¿Quieres un PRESUPUESTO?
Fotos de abdominoplastia antes y después
Fotos del antes y después de la abdominoplastia de casos reales de pacientes de nuestra clínica.
Opiniones de pacientes
Preguntas Frecuentes
¿Qué tipo de paciente no es un buen candidato para la abdominoplastia?
La mayoría de los pacientes sanos pueden someterse al procedimiento. Sin embargo, hay algunas restricciones.
El procedimiento no es posible para pacientes con condiciones que pueden afectar la curación y/o contraindicar una cirugía relativamente larga.
- Un alto índice de masa corporal.
- Tratamientos farmacológicos que afectan la coagulación.
- Pacientes con expectativas poco realistas o con problemas psicológicos.
Para algunos pacientes con buena calidad de piel y tono muscular sin piel sobrante, la liposucción sola puede corregir la apariencia del abdomen.
¿Por qué la liposucción suele ir acompañada de una abdominoplastia?
La liposucción se puede realizar durante la abdominoplastia o por separado (antes o después), según casos.
La abdominoplastia tratará la protrusión del abdomen, no obstante algunas áreas como los michelines todavía retienen los depósitos de grasa, que requieren liposucción para obtener un resultado satisfactorio.
Otras cirugías que pueden complementar la mejora del contorno corporal sería el lifting de glúteos brasileño o el aumento de glúteos con implantes.
¿Por qué la liposucción generalmente no es suficiente?
La liposucción es ideal para eliminar el exceso de grasa.
Desafortunadamente, no es efectivo para tratar el exceso de piel y no tiene efecto sobre los músculos. Sólo la abdominoplastia puede tratar estos problemas.
Es importante que el paciente conozca los resultados que se pueden obtener con cada procedimiento y sus limitaciones, sin embargo, las imperfecciones presentes en cada paciente determinarán la cirugía más adecuada para su corrección.
¿Es posible quedarse embarazada después de una abdominoplastia?
Aunque no es recomendable, esto es posible, generalmente a costa de alterar los resultados producidos por la intervención.
Por lo tanto, siempre es aconsejable que los pacientes que desean someterse a una abdominoplastia, esperen hasta que hayan tenido sus hijos antes de considerar esta cirugía.
¿Cuánto tiempo se debe usar la prenda de compresión?
Se recomienda que los pacientes usen la faja durante al menos seis semanas después de la cirugía.