Arañas vasculares – Esclerosis de Varices

Aunque las arañas vasculares son comunes y normalmente inofensivas, también pueden ser irritantes, embarazosas y afectar negativamente a la confianza en uno mismo.

Los cambios en el estilo de vida y el uso de las medias de compresión suelen ser la primera medida contra las venas varicosas agrandadas y visibles.

Cuando estos métodos no son suficientes, puede ser necesario un procedimiento médico para eliminar las venas varicosas y arañas vasculares afectadas.

La escleroterapia y los tratamientos venosos con láser son los procedimientos modernos de elección para erradicar las arañas vasculares visibles y sus síntomas.

¿Qué es la escleroterapia de varices?

esclerosis de varices y arañas vasculares Valencia y Alcoy Dr. Antolín

La escleroterapia es la opción de elección para el tratamiento para las varices y las arañas vasculares. Este procedimiento utiliza una solución salina altamente concentrada, o un detergente especialmente fabricado que se inyecta directamente en la vena, haciendo que ésta desaparezca gradualmente a lo largo de tres a seis semanas.

Esta solución interrumpe el revestimiento de los vasos sanguíneos, llamado endotelio. El daño que esto provoca deliberadamente hace que la pared de las venas se colapse. Las venas colapsadas se disuelven gradualmente y tu cuerpo las absorbe de forma natural.

En la escleroterapia de varices y arañas vasculares, inyectamos un agente esclerosante en las venas mediante finas agujas desechables. El procedimiento se ha perfeccionado en los últimos años para inyectar pequeñas venas superficiales (microescleroterapia).

  • El procedimiento es sencillo y se realiza de forma ambulatoria en nuestra consulta.
  • En casi todos los casos, la solución salina se introduce a través de una pequeña aguja directamente en la vena. Es posible que notes molestias leves durante un par de minutos, sobre todo cuando se han inyectado las venas más grandes.
  • El tratamiento de escleroterapia suele durar entre 15 y 30 minutos.
  • Las complicaciones son mínimas, pero incluyen manchas de pigmento, ampollas y, en raras ocasiones, la formación de una úlcera cutánea.
  • Animamos a nuestras pacientes a mantener un estilo de vida activo inmediatamente después de las inyecciones.
  • Puedes volver a casa después del tratamiento, ya que no se necesita sedación para este procedimiento, que es prácticamente indoloro.

tratamiento Esclerosante para varices y arañas vasculares

Los agentes esclerosantes utilizados son ácidos grasos de cadena larga y tienen un excelente perfil de seguridad y se pueden convertir en espuma para el tratamiento de las varices de gran tamaño. Los esclerosantes son eliminados por el hígado (como la mayoría de los medicamentos) y no son acumulativos.

La espuma es más eficiente y eficaz, ya que tiene menos efectos secundarios y una menor dosis total de esclerosante. La espuma reduce el número de inyecciones necesarias y mejora el contacto con la pared venosa.

La solución con el agente esclerosante destruye la capa de células que recubre la pared de la vena y hace que ésta se cierre, impidiendo el flujo de sangre. Las venas pequeñas desaparecen en un periodo de 6 semanas aproximadamente, las varices grandes tardan más.

  • En cualquier sesión de tratamiento pueden inyectarse muchas venas.
  • Esto puede suponer de 6 a 10 inyecciones para las varices grandes y unas 50 o más inyecciones para las arañas vasculares más pequeñas.
  • Las venas más grandes y profundas deben tratarse primero.

¿Tiene efectos secundarios?

  • Es normal que el lugar de la inyección se enrojezca inmediatamente después de recibir el tratamiento de escleroterapia.
  • La vena puede parecer ligeramente hinchada o inflamada, e incluso que puedan aparecer algunos pequeños hematomas. No obstante todo esto disminuirá a las pocas horas del procedimiento.
  • Algunas arañas vasculares pueden parecer más oscuras al principio. Pero, esto disminuirá gradualmente cuando el tratamiento haga efecto y su cuerpo absorba naturalmente las venas.
  • También puede aparecer una mancha marrón alrededor del lugar de la inyección, pero normalmente se resuelve con el tiempo.

Cuidados después de la escleroterapia: medias de compresión y ejercicio

Las medias de compresión

medias de compresion tras esclerosis de varices

Después de cada sesión de escleroterapia deberás llevar unas medias de compresión quirúrgica de clase 2 para ayudar a cerrar las venas.

La duración de la media de compresión suele llevarse entre una y dos semanas, dependiendo del tamaño de las venas inyectadas. Es importante respetar el tiempo aconsejado para obtener los mejores resultados.

Las ventajas del uso de las medias de compresión son:

  • Minimizan el atrapamiento de la sangre y la pigmentación,
  • reducen el número de tratamientos necesarios,
  • disminuyen el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) y tromboflebitis, así como la incidencia de recidivas (que vuelvan a aparecer las arañitas vasculares y varices tratadas).

En ocasiones, la ausencia de medias de compresión es apropiada para las venas muy finas. Las medias de compresión quirúrgicas tienen una compresión graduada, máxima en el tobillo y mínima en el muslo. El empleo de las medias es la medida más eficaz, ya que es difícil mantener una buena compresión con vendas durante más de unas horas.

Ejercicio

Es recomendable caminar al menos ½ hora al día mientras se lleva la media, incluido el día del tratamiento. Caminar tiende a aliviar los dolores que se producen ocasionalmente.

Caminar mantiene el riesgo de trombosis venosa profunda al mínimo y es mejor mantenerlo durante 6 semanas después del tratamiento de las varices grandes.

Se puede sustituir por la natación, el ciclismo o los ejercicios aeróbicos de bajo impacto.

Resultados y número de sesiones necesarias de la escleroterapia de varices

Para las venas superficiales los resultados del tratamiento no pueden garantizarse debido a la variación en la respuesta de un paciente a otro.

  • Después de un tratamiento, la mayoría de los pacientes esperan una mejora del 50%-70% en la zona tratada.
  • Normalmente se requieren dos sesiones de escleroterapia en la misma región para obtener resultados razonablemente buenos. A veces pueden ser necesarias tres o más sesiones para lograr un buen aclaramiento.
  • El proceso de desaparición es gradual y las venas tratadas se desvanecen lentamente hasta 6 semanas o más después de un tratamiento.
  • Por lo tanto, los tratamientos o sesiones de escleroterapia necesarias se realizan con un intervalo mínimo de 6 semanas o más.

¿Qué son las arañas vasculares?

En términos médicos, las arañas vasculares se denominan telangiectasias y suelen aparecer asociadas a vasos sanguíneos dilatados de mayor tamaño (a menudo de color azul/verde) denominados venas reticulares. Los vasos sanguíneos dilatados pueden causar dolor, especialmente al estar de pie durante mucho tiempo.

Las arañas vasculares son las pequeñas venas rojas o azules que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero más a menudo en las piernas, los tobillos, la cara, el pecho o el abdomen.

Son extremadamente comunes.

Las arañas vasculares pueden parecer líneas cortas y aparentemente inconexas, cada una de ellas del ancho de un cabello, o pueden parecerse a una tela de araña o a un árbol con ramas.

¿Cómo funciona el tratamiento de las arañas vasculares con láser?

El tratamiento con láser para las arañas vasculares es un procedimiento rápido, eficaz y no invasivo que utiliza un haz de luz enfocado para calentar y destruir las venas afectadas. Cuando la energía láser se aplica a la zona de tratamiento, se dirige al pigmento de la sangre y calienta el vaso sin dañar la piel o los tejidos circundantes.

Con el tiempo -por lo general, entre cuatro y seis semanas después del tratamiento- la vena es reabsorbida por el organismo y desaparece.

La sangre se redirige a venas más sanas.

¿Qué causa las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son a menudo un efecto de flujo de las venas varicosas en los vasos sanguíneos cercanos. Cuando la sección dañada de la vena (variz) se llena de sangre y se hincha hasta su capacidad, el desbordamiento de la sangre crea pequeñas arañas vasculares cerca de la piel.

Por eso es importante tratar la causa subyacente, y no sólo las arañas vasculares que pueden verse en la superficie de la piel.

¿Son peligrosas las arañas vasculares?

En general, la respuesta es no. Sin embargo, si las arañas vasculares son el resultado de una enfermedad venosa subyacente, entonces la condición subyacente que causa las arañas vasculares debe ser tratada, ya que podría dar lugar a más complicaciones si no se trata.

¿Necesito estas venas?

Aunque los vasos sanguíneos dilatados transportan sangre, no son eficientes y a menudo no son necesarios para el sistema circulatorio.

El cuerpo ya habrá establecido una ruta alternativa para que la sangre vuelva a viajar de forma más eficiente hacia el corazón. Por lo tanto, pueden tratarse sin un efecto negativo en la circulación.

De hecho, el tratamiento mejorará la circulación.

La escleroterapia tiene una probabilidad aproximada del 80% de mejorar el aspecto, dependiendo de la gravedad del problema. El tratamiento también suele aliviar los síntomas causados por las venas.

Las arañas vasculares que aparecen en la parte inferior de la pierna, el tobillo o el pie pueden ser un signo de enfermedad varicosa grave. Las arañas vasculares en esas zonas casi siempre están alimentadas por una vena interna más grande que funciona mal y podría provocar más complicaciones si no se trata.

Abrir chat
1
Hola, soy Mar,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?