Reconstrucción de Pecho o Mamaria en Valencia y Alcoy

reconstruccion de mamas en Valencia y Alcoy Dr.Antolin

¿Qué es la reconstrucción mamaria tras mastectomía?

La reconstrucción mamaria en Valencia que realiza el Dr.Antolín, es un procedimiento quirúrgico cada vez más común, para las mujeres que han sufrido una mastectomía en uno o en ambos pechos, como tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

El procedimiento puede crear un pecho que se asemeja a una mama natural en apariencia y forma.

La reconstrucción de pecho o mamaria es un procedimiento física y emocionalmente muy gratificante, para una mujer que ha perdido una o ambas mamas.

Tras la extirpación completa o parcial de la mama debido a un cáncer, queda como secuela la ausencia de la mama o una mama restante de forma y volumen no adecuado. Esto se resuelve con distintas técnicas reconstructivas que implican:

  • La utilización de expansores cutáneos.
  • Colocación de implantes.
  • Utilización de tejidos propios (colgajos) de la paciente como abdomen –TRAM, DIEP-, espalda –Latissimus Dorsi-, etc.

Nuestra experiencia en reconstrucción de mama es completa, con conocimiento y dominio de todas las técnicas posibles.

Es por ello que podemos ofrecer a la paciente la mejor opción para su caso. 

La elección de una técnica u otra dependerá de:

  • El aspecto de la mama sana.
  • De si ha recibido o no radioterapia.
  • De la disponibilidad de tejidos de las distintas zonas donantes.
  • De las preferencias de la paciente y sus motivaciones para llevar o no un implante.
Es mucha información la que la paciente debe transmitir y el cirujano ha de saber interpretar para establecer el plan quirúrgico más óptimo, para restablecer de la forma más realista posible la apariencia del pecho perdido, y tomar las decisiones más adecuadas. La paciente debe de ser evaluada rigurosamente por el cirujano y escuchada con interés y atención. Es fundamental que la paciente esté bien atendida, bien informada, bien operada, y por supuesto, y no menos importante, que la paciente tenga mucha, mucha ilusión.
cirujano plastico Dr.Antolin

Candidatas para una cirugía de reconstrucción de pechos

La reconstrucción mamaria es un procedimiento altamente individualizado y puede no ser adecuado para todas las personas.

La candidata debe consultar con el Dr. Antolín todas las veces que sea necesario, para aclarar todas sus dudas, miedos y temores, antes de tomar una decisión. El Dr. Antolín evaluará su condición y salud general, y planeará el tratamiento que mejor se adapte a la paciente.

Antes de decidirse por la cirugía, hay algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta:

  • Generalmente requiere más de una operación.
  • La reconstrucción de mamas con implantes puede no ser una buena opción si necesita someterse a radioterapia, ya que la radioterapia puede hacer que la piel alrededor del implante se contraiga.

Sin embargo puede ser una buena opción si:

  • La paciente es capaz de soportar bien su diagnóstico y tratamiento.
  • La paciente no tiene condiciones médicas adicionales u otras enfermedades que puedan perjudicar la curación.
  • La paciente tiene una perspectiva positiva y objetivos realistas para restaurar la imagen de sus pechos y de su cuerpo.

La 1ª consulta

En la primera consulta el Dr. Antolín le pedirá a la paciente que proporcione una historia clínica completa, incluyendo cualquier problema de salud que haya tenido, cualquier medicamento que esté tomando o haya tomado, y cualquier alergia que pueda tener.

Dado que se trata de reconstrucción mamaria como consecuencia de una mastectomía, será necesario conocer historia oncológica de la paciente, antecedentes familiares, tipo de tumor mamario, cirugía oncológica, tratamientos neoadyuvantes recibidos como quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

La exploración física es fundamental, comprobando la calidad de la piel tras la mastectomía, características de la mama contralateral, anatomía de la caja torácica, constitución corporal, estado de las posibles zonas donantes de tejidos, etc.

El doctor Antolín solicitará pruebas preoperatorias como análisis de sangre, radiografía de tórax o un electrocardiograma (ECG) .

Podrá ser necesario la solicitud de informe del oncólogo, cirujano o alguna prueba especial de imagen.

¿Hablamos SIN compromiso?

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

Tipos de intervención y técnicas quirúrgicas

Con expansor tisular e implantes.

Con expansor tisular
Colocación de un expansor

Es una técnica ideal en pacientes que no han recibido radioterapia y que tienen una mama sana pequeña y no ptósica (caída).

Mediante la colocación de un expansor tisular, colocado parcialmente por debajo del músculo y que vamos rellenando de manera progresiva durante unas semanas con suero fisiológico, conseguimos expandir y aumentar la superficie del tejido cutáneo y subcutáneo restante tras la mastectomía.

Una vez conseguida la superficie cutánea deseable, podemos crear el bolsillo que albergue el implante definitivo.

Preferentemente ponemos implantes o prótesis anatómicas y en muchas ocasiones realizamos un aumento mamario convencional en la mama sana por razones de simetría.

Con colgajo Latissimus Dorsi

Colgajo de la espalda Latissimus Dorsi
Con tejido de la espalda

La reconstrucción autóloga es la única opción cuando hay que reconstruir una mama sobre un lecho que ha recibido radioterapia, ya que la limitada capacidad de la piel para expandirse desaconseja la utilización de expansores o implantes.

Es además aconsejable cuando se quiere conseguir una mama de aspecto ptósicoAsí, movilizamos piel de la espalda junto con el músculo Latissimus Dorsi para transportarla a la región torácica, permitiéndonos aportar tejido muscular para cubrir completamente un implante, y piel que nos permita obtener la forma deseable de la mama.

Normalmente esta cirugía requiere del complemento de un implante normalmente anatómico y/o de injertos grasos con grasa de la propia paciente.

Con colgajo DIEP o TRAM libre

colgajos DIEP-TRAM
Con tejido del abdomen

Es el gold estándar en la reconstrucción de mama, puesto que es una técnica que permite llevarse una gran cantidad de piel y tejido graso sobrante del abdomen, y transplantarlo en la región torácica mediante técnicas microquirúrgicas de anastomosis arteriales y venosas, es decir, trasplantamos el tejido abdominal sobrante con su arteria y vena que conectamos a arterias y vena del tórax.

Su principal ventaja es la escasa morbilidad (escaso daño asociado a la intervención) ya que utiliza tejido graso sobrante (“un michelin”) que permite mayores posibilidades de remodelaje estético, y deja en la zona donante el resultado de una abdominoplastia estética. 

Es nuestra primera elección cuando hay que reconstruir con tejido autólogo, bien por el tratamiento previo con radioterapia, o bien porque la paciente desea evitar la utilización de un implante.

Es además la técnica que mejor mimetiza mamas contralaterales grandes y ptósicas.

Selección de implantes y acolchado

El Dr. Antolín ofrece una selección de formas y tamaños de implantes, para ofrecer opciones que satisfagan las necesidades de las pacientes.

Se puede elegir entre implantes estándar, redondos, que proporcionan un perfil más alto y completo, o implantes con forma anatómica que imitan la forma natural de los pechos.

Se puede ir aún más lejos para dar una apariencia y sensación natural utilizando injertos de grasa para ayudar a acolchar el implante, minimizar la silueta y dar una línea de escote más suave.

Postoperatorio y recuperación

  • Poco después de la cirugía, se animará a la paciente a que mueva los brazos, pero no para ninguna actividad enérgica como levantarse de la cama o levantar objetos pesados. Las enfermeras la ayudarán a entrar y salir de la cama.
  • El día después de la cirugía, la paciente puede sentarse en una silla al lado de la cama.
  • En el segundo día, la mayoría de los pacientes caminan sin ayuda.
  • Es probable que reciba líquidos por vía intravenosa durante uno o dos días.
  • La paciente puede tener un catéter urinario durante la noche o hasta que pueda caminar hasta el baño.
  • También tendrá drenajes en los sitios de incisión. Si se va a casa con estos drenajes, recibirá instrucciones sobre cómo cuidarlos.

La duración de la estancia en el hospital depende del tipo de operación y de cómo vaya en su recuperación:

  • Si la paciente se colocó implantes, la estancia media en el hospital es de 1 a 2 días.
  • Los procedimientos de colgajo pueden requerir una estancia de 5 a 6 días.

Cuidados para la recuperación de la cirugía

  • Es aconsejable preparar un “área de recuperación” en casa. Esto puede incluir almohadas, bolsas de hielo, un termómetro y un teléfono de fácil acceso.
  • La paciente deberá hacer arreglos para que un pariente o amigo la lleve y la traiga del hospital o clínica. Alguien también debe estar con la paciente por lo menos 24 horas después de su vuelta a casa.
  • Después de volver a casa, la paciente puede esperar algo de dolor, hinchazón y moratones durante 2 a 3 semanas.
  • Es posible que le pidan que se aplique medicamentos en el área de sutura o que se cambie los vendajes en casa.
  • El Dr. Antolín aconsejará a la paciente sobre cómo ducharse, bañarse y cuidar de sus heridas.
  • La mayoría de las mujeres regresan a sus actividades normales en un plazo de 6 a 8 semanas después de la cirugía.
  • Pueden pasar varias semanas adicionales, antes de que pueda hacer ejercicio vigoroso.
  • La mastectomía y la reconstrucción mamarias dejarán áreas de entumecimiento donde se realizó la cirugía. En lugar de sentir dolor en el lugar donde se tomó el tejido, la paciente puede sentir entumecimiento y opresión. Con el tiempo, puede volver a sentir algo en sus pechos.
  • La mayoría de las cicatrices se desvanecerán con el tiempo.
  • La forma del pecho reconstruido mejorará gradualmente con el paso de los meses.
  • Se pedirá a la paciente que regrese a la clínica para hacerse chequeos regulares.
  • Si tiene un expansor temporal implantado, se expandirá con solución salina una vez a la semana hasta que se alcance el tamaño deseado (generalmente entre seis y diez visitas a la clínica).
  • La paciente deberá seguir haciéndose autoexámenes de sus pechos todos los meses y hacerse una mamografía anual.
  • La reconstrucción de los pechos no cambia la posibilidad de que el cáncer regrese y, por lo general, no interfiere con el tratamiento.
  • Los resultados finales de una cirugía de reconstrucción de pecho pueden verse al cabo de 6 meses.

Programe una primera consulta para reunirse con el Dr. Antolín y obtener más información sobre los procedimientos de cirugía plástica en Valencia y Alcoy.

¿Quieres un PRESUPUESTO?

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

Preguntas frecuentes

¿Qué va a hacer la cirugía de reconstrucción?

La reconstrucción de mama es un procedimiento quirúrgico que reconstruye uno o ambos pechos, para que se parezcan a las mamas naturales en apariencia y forma.

Generalmente se realiza inmediatamente después, o algún tiempo después de una mastectomía.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas?

Existen dos tipos principales de reconstrucción mamaria: con implantes y con colgajo.

  • Al utilizar implantes, se coloca un implante debajo de la piel y el músculo para recrear la forma del seno.
  • Si se utiliza colgajo, la piel, grasa y el músculo se toman de otra parte del cuerpo para crear la nueva mama.

El procedimiento más adecuado para cada paciente dependerá de su edad, su estado general de salud, el tamaño y la forma de la otra mama y el tejido corporal disponible; y sobretodo de si existen o no antecedentes de radioterapia.

¿Qué tipo de anestesia necesitaré?

La reconstrucción mamaria se realiza siempre bajo anestesia general.
El cirujano y/o anestesista preguntará sobre todos los medicamentos que la paciente está tomando o ha tomado, y sobre cualquier alergia que pueda tener. La paciente debe tener una lista actualizada de estos medicamentos antes de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones potenciales?

La cirugía de reconstrucción mamaria es generalmente segura, pero como cualquier procedimiento quirúrgico no está exenta de que ocurran riesgos y complicaciones. Algunas complicaciones y riesgos generales asociados con la cirugía pueden incluir:

  • Sangrado abundante en el sitio de la operación.
  • Acumulación de líquido alrededor del lugar de la operación.
  • Infección que puede requerir tratamiento con antibióticos o cirugía adicional en algunos casos.
  • Reacción alérgica a suturas, apósitos o soluciones antisépticas.
  • La formación de un coágulo sanguíneo grande o hematoma.
  • Dolor, moretones e hinchazón alrededor del lugar o lugares operados.
  • Cicatrización lenta, a menudo relacionada con el tabaquismo o la diabetes.
  • Náuseas a corto plazo después de la anestesia general y otros riesgos relacionados con la anestesia.

Algunas posibles complicaciones y riesgos asociados con la cirugía de reconstrucción con implantes pueden incluir:

  • Infección alrededor del implante.
  • Contractura capsular, en la que se forma tejido cicatricial firme alrededor del implante, lo que hace que pierda forma y suavidad.
  • Ruptura o desinflado del implante.
  • Fuga del contenido del implante (gel de silicona o solución salina).
  • Asimetría (desigualdad) de los senos.
  • Depósitos de calcio en la cápsula cicatricial alrededor del implante.
  • Granulomas o protuberancias en el tejido de los ganglios linfáticos locales formados por la fuga de silicona.
  • Movimiento de los implantes desde su posición original.

Algunas de las posibles complicaciones y riesgos asociados con la cirugía de reconstrucción mamaria mediante colgajo pueden incluir:

  • Pérdida de la circulación sanguínea en la mama reconstruida debido a la coagulación en los vasos sanguíneos reagrupados. Esto puede provocar la muerte del tejido del colgajo (necrosis).
  • Se pueden desarrollar pequeñas áreas de dureza (necrosis grasa) en la nueva mama.
  • Recolección de líquido (seroma) en el sitio del colgajo.
  • Debilitamiento del músculo abdominal, lo cual puede ocasionar una hernia.
  • Diferencia de tamaño y forma (asimetría) entre los senos naturales y reconstruidos.
  • Pérdida temporal del movimiento completo del brazo en el lado de la mama reconstruida.

¿Tendré cicatrices?

Las cicatrices son una parte inevitable de cualquier cirugía invasiva.
El Dr.Antolín se esforzará por minimizar las cicatrices y por mantenerlas lo más discretas posible, ubicando las incisiones en lugares fácilmente ocultos. De esa manera, las cicatrices estarán a lo largo de las líneas y pliegues naturales de la piel.

Las cicatrices se desvanecen con el tiempo y apenas se notan.

¿Necesitaré una cirugía de revisión?

La reconstrucción mamaria generalmente requiere más de una operación para lograr un resultado óptimo. La cirugía de revisión también puede ser necesaria para corregir irregularidades menores.

QUIERO UNA VALORACIÓN GRATUITA














De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PEDRO ANTOLIN SANTAMARIA con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.


Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección PLAZA ALFONSO EL MAGNANIMO, 3 46003, VALENCIA.


Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas. El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.



He leído las condiciones y aviso legal.






Abrir chat
1
Hola, soy Inger,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by