Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP: Procedimiento y recuperación

reconstruccion de pecho con diep tras mastectomia

Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP: Procedimiento y recuperación

¿Que es un colgajo DIEP?

El término “colgajo” significa que un cirujano toma tejido sano de otra área del cuerpo de una mujer para utilizarlo en la reconstrucción mamaria.

La reconstrucción mamaria con un colgajo DIEP (Deep Inferior EPigastric artery), de la arteria epigástrica inferior profunda, es un tipo de procedimiento de reconstrucción mamaria al que una mujer puede someterse simultáneamente, o en la mayoría de los casos después de una mastectomía o extirpación de su pecho/pechos, debido a un cáncer de mamas.

La arteria epigástrica inferior profunda es el vaso sanguíneo que atraviesa el abdomen y suministra el suministro de sangre al tejido del abdomen inferior.

Existen varias opciones diferentes de reconstrucción mamaria. La reconstrucción mamaria con colgajo DIEP a menudo se realiza en fases, para que los senos o mamas reconstruidas tengan un aspecto lo más natural posible.

Datos básicos sobre la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP:

  • Un colgajo DIEP consiste en extraer el exceso de piel y grasa del estómago para reconstruir la mama.
  • La cirugía de colgajo DIEP requiere entrenamiento especializado en microcirugía y es altamente compleja.
  • El colgajo DIEP es uno de los varios enfoques evolutivos de la cirugía de reconstrucción mamaria.

Microcirugía para la reconstrucción con Colgajo DIEP unilateral /bilateral

La microcirugía es necesaria para el proceso de reconstrucción mamaria con colgajo DIEP.

El proceso de reconstrucción de colgajo DIEP requiere capacitación especializada en un campo de la medicina conocido como microcirugía.

La microcirugía implica el uso de instrumentos pequeños y especializados para operar en áreas delicadas de tejido, como nervios y vasos sanguíneos.

Se denomina microcirugía porque los vasos sanguíneos suelen tener un tamaño inferior a 3 milímetros, y para realizar la cirugía se necesita un microscopio o anteojos de operación especiales llamados lupas.

Un procedimiento de microcirugía toma de 4 a 8 horas para un colgajo y hasta 24 horas para una reconstrucción bilateral del colgajo.

Técnica quirúrgica del colgajo DIEP

  • El procedimiento consiste en hacer una incisión en el abdomen, generalmente de un hueso de la cadera al otro. La cicatriz de esta cirugía estará generalmente por debajo de la “línea del bikini”.
  • Cuando los cirujanos realizan una reconstrucción de un solo lado, utilizan la piel de un lado del abdomen. Si se están reconstruyendo ambos senos, utilizarán tejido de ambos lados.
  • Una vez que se extirpa este tejido, el médico extirpará el tejido abdominal inferior con la arteria y la vena y luego cerrará la piel abdominal remanente, por lo general con más fuerza que antes. Luego, utilizarán el tejido extraído para crear una nueva mama.
  • A menudo, se extrae una pequeña parte de una costilla cerca de la mitad del pecho para que el cirujano pueda conectar el tejido abdominal a una arteria y una vena en el pecho. En otras ocasiones, el tejido trasplantado se conecta a los vasos sanguíneos de la axila.
  • Por lo general, el cirujano no reconstruirá el pezón o la porción de la areola de la mama en el momento de la cirugía de colgajo DIEP.
  • Es posible que tengan que revisar la cirugía de senos para continuar remodelando el seno. Sólo cuando el tejido mamario esté completamente curado, el cirujano realizará la reconstrucción de la areola.

Ventajas de la operación con colgajo DIEP vs colgajo TRAM

Técnica colgajos DIEP o TRAM para la reconstrucción mamaria
Reconstruccion mamaria con colgajo DIEP unilateral o bilateral

El colgajo DIEP es una versión más nueva y compleja de un colgajo TRAM o colgajo miocutáneo transverso del recto abdominal.

En el procedimiento de colgajo TRAM, se extirpa la piel y la grasa de la parte inferior del abdomen, así como uno o ambos de los músculos rectos o “abdominales”.

  • Finalmente, el procedimiento de colgajo TRAM se refinó hasta el colgajo DIEP, en el que se extirpa muy poco o nada de músculo, lo que deja a una persona con menos problemas de fuerza central.
  • Este cambio en las cirugías también puede resultar en tiempos de recuperación más cortos asociados con el método de colgajo DIEP.
  • Menor probabilidad de una hernia o protuberancia del abdomen después de la cirugía.

Ya sea que una persona se someta a una intervención con un colgajo libre de TRAM o DIEP, las incisiones parecen iguales. Los resultados a menudo se comparan con los de una cirugía estética de abdomen.

Quiero más sobre la reconstrucción con colgajo DIEP sin COMPROMISO

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

Recuperación operación con colgajo DIEP

Una mujer permanecerá en el hospital aproximadamente de 3 a 4 días después del procedimiento de colgajo DIEP. Sin embargo, algunas mujeres pueden requerir un tiempo de recuperación más prolongado en el hospital.

¿Cuándo puedes caminar?

Por lo general, se anima a las mujeres a realizar alguna actividad física suave, como caminar, al segundo día después de la cirugía.

Drenajes quirúrgicos

  • La paciente tendrá tres o cuatro drenajes quirúrgicos en su lugar cuando sea dada de alta del hospital.
  • Los drenajes pueden ayudar a prevenir que el tejido se hinche y generalmente permanecerán en su lugar de 1 a 2 semanas.
  • El cirujano mostrará a la paciente cómo vaciar los drenajes, o una enfermera de atención domiciliaria la visitará para vaciarlos.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de la operación DIEP?

duración de la recuperación de una reconstrucción de pecho DIEP
La recuperación con colgajo DIEP lleva de 4 a 6 semanas.

La mayoría de las mujeres pueden reanudar sus actividades regulares de 4 a 6 semanas después de la cirugía.

La parte más significativa de la recuperación es el dolor asociado con las incisiones abdominales, ya que la mayoría de las actividades utilizan los músculos centrales del cuerpo en esta área para moverse.

La paciente debe esperar antes de conducir o reanudar otras actividades más vigorosas hasta que reciba la autorización de su cirujano.

Complicaciones y riesgos

El colgajo DIEP puede ser una buena opción para muchas personas. Sin embargo, hay riesgos asociados con este complicado enfoque quirúrgico, incluyendo:

  • Sangrado.
  • Contaminación.
  • Mala cicatrización.
  • Hernia o protuberancia.
  • Pérdida de colgajo.

La paciente puede experimentar problemas con la circulación dentro del tejido recién conectado, una complicación conocida como pérdida de colgajo.

Esto puede hacer que el tejido recién implantado muera y, por lo general, será necesario extirparlo quirúrgicamente.

Otros  colgajos: TRAM, SGAP, Latissimus dorsi

El colgajo DIEP es un enfoque evolutivo de la cirugía de reconstrucción mamaria y el tejido utilizado sólo se puede tomar una vez desde otro lugar.

Existen varias otras técnicas para la reconstrucción mamaria, utilizando el tejido del propio cuerpo de la mujer.

Además de las cirugías DIEP o TRAM, las alternativas incluyen:

  • Colgajo de SGAP: este procedimiento es un colgajo perforador de la arteria glútea superior, que consiste en extraer piel y grasa de los glúteos para reconstruir la mama.
  • Colgajo Latissimus dorsi: esta técnica implica el uso de grasa, músculo y tejido de la espalda de la mujer para reconstruir su seno. El tejido se extrae estratégicamente y el suministro de sangre permanece intacto, y se rota de la espalda a la mama.

Algunas personas prefieren estos métodos, ya que tampoco implican la inserción de un implante artificial en la piel, y utilizan el propio tejido de la mujer.

Independientemente del enfoque quirúrgico, es posible que la mujer desee considerar que el tejido sólo se puede tomar una vez desde otro lugar para la reconstrucción.

Por lo tanto, si una mujer está contemplando la posibilidad de una mastectomía profiláctica, para evitar que el cáncer se extienda al otro seno, y desea un colgajo DIEP u otro método de reconstrucción, su cirujano puede aconsejarle que espere para realizar la reconstrucción en ambos senos.

Además, es posible que algunas mujeres no puedan someterse a un procedimiento de colgajo DIEP debido a una cirugía abdominal previa. O pueden tener otras consideraciones de salud que pueden excluir estas opciones.

De manera similar, los cirujanos a veces pueden considerar que una mujer no tiene suficiente tejido abdominal para reconstruir un seno. Y sus vasos sanguíneos pueden ser demasiado pequeños para reconectar el tejido con éxito.

Por último, es probable que a las mujeres que consumen tabaco se les pida que dejen de fumar, ya que es más probable que tengan problemas con la cicatrización de sus incisiones.

Conclusiones sobre el colgajo DIEP

Aunque hay muchas ventajas en el procedimiento DIEP, no todos los hospitales e instalaciones ofrecen la opción por su novedad, y porque requiere capacitación e instrumentos especializados.

Una mujer debe discutir sus opciones de reconstrucción con su cirujano y evaluar si es lo que quiere y si es una candidata adecuada para el procedimiento.

Related posts

Abrir chat
1
Hola, soy Inger,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by