Rinoplastia Secundaria en Valencia y Alcoy: fibrosis, callo óseo…

operación de nariz o rinoplastia en valencia y alcoi Dr.Antolin

Rinoplastia Secundaria en Valencia y Alcoy: fibrosis, callo óseo…

El término rinoplastia se refiere a la cirugía plástica de la nariz, a menudo conocida por la mayoría de las personas como «cirugía estética de la nariz» o también «operación de nariz».

Bien realizada de forma tradicional con el osteotomo y la maza, o bien sea una operación de nariz ultrasónica en la que utilizamos el piezotomo que genera ultrasonidos, puede combinarse con una operación de párpados o blefaroplastia.

Hablamos de rinoplastia secundaria para referirnos a una segunda intervención quirúrgica de la nariz.

¿Qué es una rinoplastia secundaria?

Una cirugía de rinoplastia secundaria es una operación de nariz que se realiza para corregir y/o alterar la función y/o forma de la nariz, tras haberse sometido una cirugía de rinoplastia previamente.

También se refiere a esta cirugía de rinoplastia secundaria con el nombre de «rinoplastia de revisión».

La remodelación nasal reconstructiva y estética secundaria, es un procedimiento indicado para corregir las deformidades estéticas o funcionales que no han sido tratadas de la forma correcta en una intervención anterior o que han empeorado desde la cirugía realizada previamente.

Los pacientes se someten a una cirugía de rinoplastia secundaria para tratar problemas específicos que persisten en el tiempo, que son de nueva creación o que se han agravado.

Con frecuencia la nariz está torcida y no se encuentra en armonía con el resto de la cara debido complicaciones inesperadas en la curación, técnicas quirúrgicas incompletas o inadecuadas.

Una rinoplastia secundaria es muy frecuentemente más difícil de realizar que una cirugía primaria de rinoplastia.

  • La primera cirugía de rinoplastia es siempre el mejor momento para tratar cualquier problema estético y funcional de la nariz, sin embargo, aplicando las avanzadas técnicas por parte de un experto en cirugía de nariz, las intervenciones secundarias tienen mayor tasa de éxito.
  • La mayoría de los cirujanos que se especializan en rinoplastia también tienen la experiencia necesaria con cirugías de revisión más complejas y podrán atender las inquietudes de los pacientes.
  • Por supuesto, al igual que con la rinoplastia primaria, tus objetivos y expectativas deben ser realistas y debes discutirlas a fondo con tu cirujano.
  • Puede ser útil traer fotos de su apariencia nasal antes de la operación anterior.
  • Tu cirujano especialista en rinoplastia también puede solicitar registros operativos previos y registros médicos, aunque esto no es obligatorio.

 

¿Quieres un PRESUPUESTO?

☎ 1ª Cita GRATIS

RINOPLASTIA POR FIBROSIS

Es una creencia común que las personas con piel sebácea gruesa tienden a tener más hinchazón y formación de tejido cicatricial (fibrosis).

No hay ninguna característica que sea un predictor 100% exacto para la fibrosis después de la rinoplastia. Como generalización, los pacientes con piel muy gruesa tienden a crear más fibrosis.

Un buen cirujano de rinoplastia accederá a todos los aspectos de la anatomía de los pacientes al planificar y modificará la técnica según sea necesario.

Los resultados que vas a obtener en tu cirugía de rinoplastia, estarán determinados en gran medida por la habilidad de tu cirujano, el grosor de su piel y la calidad de tu esqueleto nasal, óseo y cartilaginoso.

Alrededor del 10% de los pacientes de rinoplastia deciden hacerse otra una vez que se han recuperado.

Esto suele deberse a una de estas dos razones:

  • la rinoplastia original necesita un retoque para mejorar o redondear el procedimiento primario.
  • El procedimiento primario se hizo mal y la nariz necesita una mejora drástica.
  • La rinoplastia de revisión puede ayudar a los antiguos pacientes de rinoplastia a conseguir la nariz que realmente desean, pero no sin algunos obstáculos. Uno de esos obstáculos es la formación de fibrosis o tejido cicatricial.

¿Cómo se forma el tejido cicatricial?

Cuando el cuerpo sufre una lesión que corta o desgarra la piel, las células de los fibroblastos se despliegan para empezar el proceso de recuperación de la herida.

Estas células empiezan a unir las fibras de colágeno y otras proteínas para volver a unir la piel.

Mientras la piel se está curando, tiene un aspecto más rojo y es notablemente más gruesa que el tejido circundante. Una vez que se recupera completamente de la lesión, el tejido cicatricial empieza a tener un aspecto más blanco.

La forma en que se forma el tejido cicatricial varía según los pacientes. Algunos desarrollan un tejido cicatricial realmente grueso y notorio; mientras que otros tienen cicatrices más finas y que se difuminan mejor con la piel circundante.

No está muy claro cuál es la causa de que las cicatrices varíen tanto, pero hay varios factores que pueden influir en la formación del tejido cicatricial, como la edad, la elasticidad de la piel, la genética, la pigmentación de la piel y la propia lesión.

¿Por qué la fibrosis o tejido cicatricial afecta a mi segunda rinoplastia?

Este tejido se forma para ayudar a fortalecer y curar la piel después de una herida o lesión y tiene que ser más duro y grueso que el tejido cutáneo normal para evitar que la lesión se infecte o se abra de nuevo.

  • En una zona pequeña como el interior de la nariz, una piel dura y gruesa puede dificultar al cirujano la manipulación o la forma de la piel para que la nariz tenga un aspecto estético.
  • El tejido cicatrizado también puede doblarse o cambiar de forma con el tiempo, algo que tiene en cuenta el Dr. Antolín para ofrecerte los mejores resultados posibles.

La rinoplastia de revisión sigue siendo totalmente posible, incluso cuando el paciente tiene cantidades excesivas de fibrosis de una cirugía o lesión anterior.

¿Hay alguna forma de minimizar el efecto de la fibrosis?

En el caso de la rinoplastia, la colocación de la férula es la opción preferida para hacer que la fibrosis y cicatriz queden en la mejor posición

La fibrosis empieza con la cicatrización la cirugía en los primeros días tras la intervención y puede seguir durante varios meses.

La fibrosis puede verse a partir de los primeros 15 días y en caso de que se vea que produce una deformación, pueden prescribirse masajes más o menos intensos, hidratación y/o infiltraciones.

Pasados de 4 a 6 meses en algunos casos puede resolverse por si sola.

  • La mejor manera de minimizar el efecto del tejido cicatricial es cuidando muy bien tu piel.

Cuando tu piel está sana, es mucho más fácil para el cirujano trabajar con ella, y esta piel sana facilita la recuperación de la rinoplastia de revisión. Las cicatrices de la rinoplastia suelen estar en el interior de la nariz, pero aun así se beneficiarán del excelente cuidado de tu piel.

  • Otra forma de evitar que las cicatrices afecten a la revisión de la rinoplastia es dejar pasar suficiente tiempo entre las intervenciones. El tejido cicatricial se ablanda con el tiempo, lo que facilita su manipulación durante la cirugía.

Rinoplastia por callo óseo

La cicatrización tiene lugar cuando se forma un callo que estabiliza los dos huesos nasales que se entrelazan antes de la rotura.

Este callo es un abultamiento en ambos lados de la nariz y que es debido al crecimiento del tejido óseo, para producir la unión de los huesos fracturados en la cirugía. El hueso lesionado a menudo forma un callo grueso en el área en un intento de reparar y estabilizar la fractura.

El hueso final que resulte cuando se complete la cicatrización será más pequeño que el callo. El callo dará paso al hueso normal después de un par de meses posteriores a la cirugía.
El lugar donde se eliminó la protuberancia también se curará con el tiempo y volverá a su tamaño y forma normales.

A continuación, se aplanará, por lo que es necesario tener algo de paciencia.

Cuando pasado un tiempo que se estima en unos 12 meses, si el callo óseo o los abultamientos siguen siendo muy visibles, entonces es cuando puede estar indicada la rinoplastia secundaria de calló óseo, basada en un pequeño limado del callo.

 

Retoques de Rinoplastia: otras causas.

fosas nasales desiguales tras rinoplastia
Fosas nasales desiguales tras 1ª rinoplastia

Problemas frecuentes que necesitan someterse a una cirugía secundaria de rinoplastia:

  • Vías respiratorias obstruidas en un grado suficiente para que la respiración no sea satisfactoria.
  • Colapso de los huesos de la nariz o del cartílago.
  • Apariencia artificial de la nariz («Cirugía de nariz exagerada»)
  • Colapso de la válvula nasal externa e interna.
  • Empeoramiento de la asimetría de narinas o fosas nasales.
  • Reducción inadecuada o excesiva de la altura dorsal (joroba/altura del puente).
  • Moldeado incompleto (no es suficiente para un cambio estético).
  • Proyección inadecuada o excesiva de la punta de la nariz.
  • Estrechamiento excesivo de la punta nasal («punta pellizcada»).
  • Fibrosis y cicatrización excesiva externa y/o interna (Engrosamiento del tejido cicatricial o fibrosis).

Los problemas residuales tras la primera operación de nariz, pueden estar relacionados con problemas respiratorios que siguen sin resolverse, pero también pueden estar relacionados con la estética, sin que los resultados de la rinoplastia original resulten como se esperaba.

  • Una de las razones más comunes entre los pacientes que optan por la rinoplastia de revisión son los problemas respiratorios. En algunos casos, después de una rinoplastia, las estructuras nasales se debilitan y con el tiempo pueden causar problemas respiratorios como el colapso de la válvula nasal.

Cuando esto sucede, también puede causar preocupaciones estéticas. Debido a que una buena función nasal es imperativa para una buena calidad de vida, cualquier problema respiratorio que permanezca o se desarrolle después de una rinoplastia primaria, debe ser tratado con una segunda cirugía de nariz o rinoplastia de revisión.

  • En algunos casos, los pacientes también descubren que hay problemas de apariencia que quedan por resolver después de una rinoplastia. Por ejemplo, algunos pacientes que eligieron la rinoplastia para arreglar una protuberancia en la nariz, pueden encontrar que una protuberancia residual permanece después de la cirugía.
  • Dado que el proceso de curación varía según el caso, algunos pacientes descubren que a medida que la inflamación disminuye, aparecen asimetrías y depresiones en la nariz. Si hay problemas menores, a menudo se pueden tratar con inyecciones de esteroides.

Sin embargo, los problemas más importantes requerirán una rinoplastia secundaria, que debe realizarse al menos seis meses después del procedimiento original para garantizar que la inflamación haya disminuido lo suficiente.

  • Otros factores como la calidad de la piel, la gravedad de los problemas a tratar durante la primera cirugía, el cumplimiento de las instrucciones pre y postoperatorias… juegan un papel en el resultado final de la rinoplastia.
  • Aunque la mala cicatrización puede ser desencadenada por varios factores, a menudo resulta en resultados menos que óptimos.
  • Una razón desafortunada, pero común, por la que los pacientes buscan trabajo de revisión se debe a expectativas poco realistas con respecto al resultado del procedimiento original.

La 2ª intervención de nariz: ¿vía abierta o endonasal?

Las modificaciones necesarias a realizar en la cirugía secundaria de rinoplastia se pueden realizar mediante un enfoque o vía de abordaje «abierta» o «cerrada».

Normalmente, si se requiere realizar importantes cambios en la estructura, se puede optar por un enfoque abierto. La intervención de rinoplastia abierta hace referencia a la adición de una incisión en el puente de la piel entre las dos fosas nasales (columela) con el objetivo de retirar la piel de la nariz para una obtener una visión más directa de las estructuras a modificar.

Las correcciones menores de contorno se pueden realizar con una técnica «cerrada». El procedimiento cerrado es cuando sólo se realizan incisiones internas (endonasales) para acceder al interior de la nariz.

La decisión entre la técnica de rinoplastia abierta o cerrada en la cirugía de revisión, se basa generalmente en las preferencias del cirujano ya que cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y desventajas.

Otras consideraciones

  • Los injertos de cartílago (trozos de cartílago del tabique, la oreja o una costilla) son a menudo necesarios en la consecución de los objetivos funcionales y estéticos en la cirugía secundaria de rinoplastia.

Es muy posible que la cirugía primaria haya gastado una gran parte del cartílago de la nariz. Que no exista suficiente cartílago septal es el indicativo más frecuente y común de la necesidad de otras fuentes de cartílago (como son de la oreja o de la costilla) para conseguir el material a injertar. Estos segmentos de cartílago son formados en piezas para su uso en la nariz.

  • Al igual que con la cirugía primaria de rinoplastia, existe muy poco margen de error y es vital que busques a un cirujano experto en rinoplastias y que tenga una gran experiencia demostrable en otras técnicas para esta cirugía de nariz.

Para reducir los porcentajes de revisiones adicionales y asegurar un éxito en el resultado, es mejor buscar un cirujano plástico facial especializado en cirugía de rinoplastia y rinoplastias de revisión.

Tu especialista en rinoplastia escuchará tus peticiones y evaluará tu nariz, tanto externa como internamente. Se trazará un plan de tratamiento detallado que sea apropiado y que pueda ayudar a reducir la tasa de necesidad de correcciones adicionales.

Saber más sobre segundas operaciones de nariz

¿Quieres un PRESUPUESTO?

☎ 1ª Cita GRATIS

Related posts

Abrir chat
1
Hola, soy Mar,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?