Operación de Mama Tuberosa
Recupera un pecho BONITO
Adiós a los pechos pequeños y mal formados
Consigue un volumen y forma atractivos
1ª consulta GRATUITA y financiación hasta 5 años.
OPERACIÓN DE CORRECCIÓN DE LOS PECHOS TUBEROSOS
El Dr. Antolín es cirujano especialista en mamas tuberosas, nos habla sobre los pormenores de la operación de pechos tuberosos en Valencia y Alcoy y los resultados que obtienen en las consultas (desde las cuales atienden a pacientes de Onteniente, Ibi, Cocentaina y Onil entre otras).
Vamos a hablar de:
- ¿Qué son los pechos tuberosos?: características de las mamas tubulares o mamas tuberosas.
- ¿Cómo sé si tengo los pechos tuberosos?: los síntomas.
- Clasificación o grados de las mamas tuberosas.
- La cirugía mamaria de mamas tubulares: características de la reconstrucción mamaria de las mamas tuberosas.
- Consejos para el postoperatorio y una mejor recuperación.
- Los resultados que se obtienen: imágenes de pechos tuberosos antes y después.
- Precio y financiación.
Pero antes de eso, contestaremos a la pregunta:
Contenido destacado
¿Qué son los pechos o mamas tuberosas?
La mama tuberosa es una malformación congénita de la mama que aparece con relativa frecuencia.
- En numerosas ocasiones las mamas tuberosas son casos muy evidentes que suponen un gran trastorno emocional para la paciente.
- Otras veces son casos más leves que pasan desapercibidos por la paciente, simplemente no les gusta su pecho y no saben por qué.
Ambas situaciones suponen alguno de los casos más complejos de manejar para el cirujano, sólo comparable con la satisfacción que provoca en la mujer la corrección de su problema.
Los hallazgos típicos de la mama tuberosa son:
- Una base de implantación estrecha.
- Un surco submamario alto y con constricción variable.
- Hipoplasia de la mama (mama poco desarrollada).
- Herniación o expansión preferencial de la mama en crecimiento a través de la areola.
Es mucha información la que la paciente debe transmitir y el cirujano ha de saber interpretar para establecer el plan quirúrgico más óptimo y tomar las decisiones más adecuadas, ya que corrección de las mamas tubulares constituyen casos complejos quirúrgicamente hablando para el cirujano y emocionalmente para la paciente. La paciente debe de ser evaluada rigurosamente por el cirujano y escuchada con interés y atención. Es fundamental que la paciente esté bien atendida, bien informada, bien operada, y por supuesto, y no menos importante, que la paciente tenga mucha, mucha ilusión.
El manejo del paciente en consulta es el que hemos comentado para la operación de aumento de pecho, si bien, estos casos exigen mayor dedicación a la hora de informar a la paciente de la particularidad de su caso.
Los objetivos de la cirugía mamaria son los mismos que los de un aumento de mamas convencional:
- Aumento de volumen.
- Relleno de polo superior… pero fundamentalmente conseguir una mama bonita, proporcionada, simétrica, con un polo inferior largo y convexo, redondo.
MAMAS TUBEROSAS: síntomas PECHOS TUBEROSOS
El diagnóstico de los senos tubulares se basa en identificar las mamas tuberosas y su grado.
Los investigadores todavía están aprendiendo sobre los senos tubulares, así que es un diagnóstico un tanto subjetivo que puede tomar varias formas.
Lo que tienen en común los senos tubulares además de su forma tubular, es que carecen de tejido mamario tanto en dirección vertical como horizontal.
- Los senos tubulares tienden a tener un espacio de más de 3.75 centímetros entre ellos.
- El área que rodea el pezón puede parecer constrictiva o colapsada.
- El área oscura de la areola puede parecer agrandada.
- Un par de senos tuberosos a menudo carecen de simetría, y uno parecerá notablemente más grande que el otro.
- En lugar de una apariencia redonda, los pechos tuberosos pueden parecer ovalados, puntiagudos o tubulares.
¿Cuáles son las causas de los pechos TUBULARES?
Aunque las causas de los pechos tubulares no están claramente definidas, se piensa que puede existir un componente hereditario y una predisposición familiar, que conduce a una anomalía de la fascia superficial que en condiciones normales, es distendida por la glándula mamaria cuando se produce el desarrollo de la misma durante la pubertad.
En estas pacientes, esta fascia superficial puede ser anormalmente gruesa, fibrosa, con fuertes adherencias a la dermis o plano muscular, principalmente a nivel de los cuadrantes inferíores, con una capacidad limitada para distenderse, provocando así el desarrollo hipoplásico, la falta de formación de polo inferior y la herniación de la glándula a través del complejo areola-pezón, que es donde la glándula encuentra menos resistencia al crecimiento.
grados de mama tubular – PECHO tuberosO
Tipo |
I |
II |
III |
Base |
Constricción Menor |
Constricción Moderada |
Constricción Severa |
Pliegue inframamario |
Normal lateralmente, elevación menor |
Elevación media y lateral |
Elevación de todo el pliegue o ausencia de pliegue |
Envoltura de la piel |
Suficiente |
Insuficiencia inferior |
Insuficiencia global |
Volumen del pecho |
Deficiencia mínima, sin deficiencia o hipertrofia |
Deficiencia moderada |
Deficiencia severa |
Ptsosis |
Leve, moderada o severa |
Ninguna o leve |
Leve / Moderada |
Areola |
Ampliación |
Hernia normal, leve o moderada |
Hernia severa |
La OPERACIÓN DE mama tuberosa: 1ª consulta
Antes de la cirugía de mamas tuberosas, todas nuestras pacientes realizarán una primera consulta GRATUITA programada con el Dr. Antolín.
En esta primera visita se valora las características de la mama de cada paciente, anatomía torácica, calidad de piel y constitución corporal de la paciente.
Es tras la exploración cuando se aprecian las distintas características anatómicas de la mama tuberosa, grado de asimetría y ptosis si la hubiera.
Tras la exploración, explicaremos las características del caso en cuestión para que la paciente tenga unas expectativas realistas, conozca los objetivos, las limitaciones y el enorme potencial de mejora que puede tener su caso con la reconstrucción mamaria.
En esta reunión las candidatas deben obtener todas las respuestas a sus preguntas, hacer que el Dr. Antolín entienda las necesidades y los objetivos que se desean conseguir con la cirugía mamaria, y asegurarse de que ambos paciente y cirujano estén en sintonía sobre los resultados deseados del procedimiento.
La opinión de la paciente es fundamental sobre los objetivos a conseguir, pero en los casos de mamas tuberosas, hay que ser más riguroso si cabe con las medidas y las proporciones, puesto que son casos donde la piel de la que disponemos es más limitada y con menor capacidad de expansión.
Intervención: características de la cirugía
La duración de la cirugía de pecho tuberoso dependerá de la cantidad de corrección necesaria, siendo la duración media de 2h. Generalmente la paciente queda en ingreso hospitalario de una noche.
En cuanto a la técnica quirúrgica, destacaremos que se realiza con anestesia general.
- Preferencia por la vía periareolar, por dos motivos:
- Esta vía nos permite manejar y tratar la glándula mamaria de manera más sencilla y precisa
- En el caso de pacientes con areolas anormalmente grandes y que es necesario reducirlas, aprovechamos la misma incisión de acceso.
- Colocación de la prótesis mamaria en plano subglandular o en doble plano (mitad superior submuscular, mitad inferior subglandular). Necesitamos que las prótesis mamarias estén más próxima a la piel para que expanda la misma.
- Preferencia por implantes anatómicos, dado que rellenan más en el polo inferior que en estos casos es deficitario. Además las prótesis anatómicas facilitan el manejo de la asimetría que en la mayoría de casos va asociada.
- Es fundamental tratar la glándula mamaria. Existen diferentes técnicas quirúrgicas que consiguen redistribuir y repartir el volumen glandular de una manera más armónica.
- Rotura, liberación o incluso extirpación del anillo constrictivo, para permitir la expansión del polo inferior.
recuperación DE LA OPERACIÓN DE MAMA TUBEROSA
A nivel de postoperatorio, recuperación y seguimiento, no existe ninguna diferencia con los casos convencionales, aunque la paciente debe saber que si bien el resultado es bueno desde el primer momento, va mejorando durante los primeros meses, a medida que la piel del polo inferior se va relajando.
- La paciente se despertará en la sala de operaciones y luego será llevada al área de recuperación. La mayoría de los pacientes también reciben una pequeña cantidad de analgésicos durante este tiempo.
- Tras pasar por este área estando en óptimas condiciones subirá a la habitación para seguimiento, control y suministración de la medicación necesaria.
- Al día siguiente, cuando pueda tolerar la comida y pueda moverse con poca ayuda, se le dará de alta para volver a casa. La paciente debe tener una persona responsable disponible para acompañarla hasta casa.
- Deberás de utilizar un sujetador especial sin aros con apertura delantera durante un mes.
- El Dr. Antolín recomienda realizar actividades regulares en casa que no requieran levantar objetos pesados ni realizar actividades extenuantes.
El doctor también le dará instrucciones detalladas sobre los ejercicios suaves para los brazos que deben comenzarse a realizar la noche después de la cirugía. Aunque la tendencia es limitar completamente el movimiento de los brazos y la parte superior del cuerpo, la actividad suave durante este período inicial facilitará su recuperación. - Los primeros días puedes experimentar un dolor leve a moderado durante 2-3 días después de la cirugía. No obstante la mayoría de los pacientes interrumpen su medicación para el dolor después del segundo día después de la cirugía.
- La paciente volverá a la clínica 2-4 días después de la cirugía, momento en el cual será evaluada para ver si existe hinchazón,hematomas, control de infección y estado de la herida quirúrgica. Se evaluará el estado general y se adaptarán las necesidades analgésicas.
- La mayoría de los pacientes dependiendo del tipo de trabajo a realizar, pueden volver a trabajar en 5-7 días.
- La actividad física vigorosa y levantamiento de pesas deben ser limitadas durante las 4 primeras semanas.
- Si se nota hinchazón repentina de un seno, dolor severo, enrojecimiento, secreción o fiebre, la paciente debe ponerse en contacto con la clínica inmediatamente para una evaluación.
- Los pacientes son controlados durante el primer mes con visitas semanales para seguimiento, curas, retirada de puntos y para recibir información y consejos de manera progresiva.
Resultados de la intervención
Una vez completamente curados, los pechos tendrán un resultado estético mucho más proporcionado, entre sí y con el resto del cuerpo.
Las cicatrices son de esperar, pero con el cuidado adecuado y siguiendo las recomendaciones del Dr.Antolín, las cicatrices mejorarán con el paso del tiempo y llegarán a ser apenas perceptibles.
MAMA TUBEROSA: Fotos antes y después
OPERACIÓN DE MAMAS TUBEROSAS: Opiniones de pacientes
¿Quieres un PRESUPUESTO?
PECHO TUBEROSO: Preguntas frecuentes
¿Qué es una anomalía congénita del seno?
Una anomalía congénita de los senos se refiere a una persona nacida con una condición física, que puede afectar el desarrollo o la apariencia de los senos de una manera específica, que podría considerarse anómala en comparación con lo que generalmente se considera una forma corporal tradicional.
Las mamas tuberosas son una anomalía muy común de los pechos. El Dr. Antolín tiene años de experiencia ayudando a pacientes con el pecho tuberso..
¿Qué apariencia tienen los pechos tuberosos?
La apariencia física de los senos tuberosos es una combinación de una apariencia abultada e hinchada del pezón y un área más estrecha de tejido detrás de él que no permite que el seno crezca completamente. No es raro que los senos tuberosos tengan un aspecto asimétrico.
¿Cómo sabré si tengo un pecho tuberoso?
Los senos tuberosos se pueden manifestar de manera muy diferente en diferentes individuos, pero las características más comunes asociadas con esta afección son:
- Mamas subdesarrolladas.
- Forma de tubo: mama estrecha y alargada.
- Constricción anormal de la base del seno con poco o ningún tejido mamario.
- Complejo de areola (área pigmentada alrededor del pezón) y pezón agrandado, abultado y herniado.
- Escote anormal debido a que los senos están muy separados.
- Pliegue mamario localizado alto (pliegue inframamario), el pliegue puede estar ausente en casos severos.
- Ptosis – seno caído que se ve largo y constreñido.
Dependiendo de la gravedad de la condición, la paciente puede tener algunas o TODAS las indicaciones anteriores en uno o ambos senos.
¿Cómo se corrige la mama tuberosa?
Desde un punto de vista estético, la corrección de los senos tuberosos es uno de los retos más difíciles en la cirugía de mamas y es necesaria una cantidad significativa de experiencia previa.
Requiere un delicado equilibrio entre la remodelación mamaria, el equilibrio areolar y el aumento mamario, teniendo en cuenta el grado de deformidad tuberosa de las mamas.
Con tantas variaciones y grados de severidad y asimetría, no hay dos correcciones tuberosas iguales.
No existe una técnica de corrección específica que se aplique, sino que normalmente se utiliza una combinación de varias técnicas, dependiendo de las características y la gravedad de la afección, la preferencia y experiencia del cirujano y los objetivos y deseos únicos de la paciente.
Sin embargo, los objetivos generales que se persiguen con la operación de corrección de los pechos tuberosos son:Liberar el tejido constrictivo subyacente.
- Ensanchar la base constrictiva de la mama a un tamaño normal.
- Bajar el pliegue infra-mamario.
- Aumentar la envoltura de la piel.
- Aumentar el tamaño del pecho usando los distintos tipos de implantes o grasa propia.
- Reducir el tamaño del complejo areola-pezón.
- Restaurar la simetría mamaria.
Al formular un plan de tratamiento a medida para cada una de las pacientes, el Dr. Antolín considera la ubicación y el tipo de incisión (para la corrección de la deformidad, la hernia de areola, la caída del seno y la asimetría), el tipo, el tamaño, la proyección y la colocación del implante (si se requiere volumen adicional) y el número de etapas necesarias para lograr los mejores resultados.