Mamas Tuberosas – Pechos Tubulares Valencia y Alcoy

¿Qué son los pechos o mamas tuberosas?

La mama tuberosa es una malformación congénita de la mama que aparece con relativa frecuencia.

  • En numerosas ocasiones, son casos muy evidentes que suponen un gran trastorno emocional para la paciente.
  • Otras veces son casos más leves que pasan desapercibidos por la paciente, simplemente no les gusta su pecho y no saben por qué.

Ambas situaciones suponen alguno de los casos más complejos de manejar para el cirujano, sólo comparable con la satisfacción que provoca en la mujer la corrección de su problema.

Los hallazgos típicos de la mama tuberosa son:

  • Una base de implantación estrecha.
  • Un surco submamario alto y con constricción variable.
  • Hipoplasia de la mama (mama poco desarrollada).
  • Herniación o expansión preferencial de la mama en crecimiento a través de la areola.
Es mucha información la que la paciente debe transmitir y el cirujano ha de saber interpretar para establecer el plan quirúrgico más óptimo y tomar las decisiones más adecuadas, ya que corrección de las mamas tubulares constituyen casos complejos quirúrgicamente hablando para el cirujano y emocionalmente para la paciente. La paciente debe de ser evaluada rigurosamente por el cirujano y escuchada con interés y atención. Es fundamental que la paciente esté bien atendida, bien informada, bien operada, y por supuesto, y no menos importante, que la paciente tenga mucha, mucha ilusión.
cirujano plastico Dr.Antolin

El manejo del paciente en consulta es el que hemos comentado para la mamoplastia de aumento, si bien, estos casos exigen mayor dedicación a la hora de informar a la paciente de la particularidad de su caso.

Los objetivos son los mismos que los de un aumento de mamas convencional:

  • Aumento de volumen.
  • Relleno de polo superior… pero fundamentalmente conseguir una mama bonita, proporcionada, simétrica, con un polo inferior largo y convexo, redondo.

Los síntomas: ¿Como saber si tengo mamas o pechos tubulares?

El diagnóstico de los senos tubulares se basa en la apariencia de los senos.
Los investigadores todavía están aprendiendo sobre los senos tubulares, así que es un diagnóstico un tanto subjetivo que puede tomar varias formas. Lo que tienen en común los senos tubulares es que carecen de tejido mamario tanto en dirección vertical como horizontal.

  • Los senos tubulares tienden a tener un espacio de más de 3.75 centímetros entre ellos.
  • El área que rodea el pezón puede parecer constrictiva o colapsada.
  • El área oscura de la areola puede parecer agrandada.
  • Un par de senos tuberosos a menudo carecen de simetría, y uno parecerá notablemente más grande que el otro.
  • En lugar de una apariencia redonda, los pechos tuberosos pueden parecer ovalados, puntiagudos o tubulares.

¿Cuáles son las causas?

Aunque las causas no están claramente definidas, se piensa que puede existir un componente hereditario y una predisposición familiar, que conduce a una anomalía de la fascia superficial que en condiciones normales, es distendida por la glándula mamaria cuando se produce el desarrollo de la misma durante la pubertad.

En estas pacientes, esta fascia superficial puede ser anormalmente gruesa, fibrosa, con fuertes adherencias a la dermis o plano muscular, principalmente a nivel de los cuadrantes inferíores, con una capacidad limitada para distenderse, provocando así el desarrollo hipoplásico, la falta de formación de polo inferior y la herniación de la glándula a través del complejo areola-pezón, que es donde la glándula encuentra menos resistencia al crecimiento.

 

Clasificación de las deformidades tuberosas

 

Tipo

I

II

III

Base

Constricción Menor

Constricción Moderada

Constricción Severa

Pliegue inframamario

Normal lateralmente, elevación menor

Elevación media y lateral

Elevación de todo el pliegue o ausencia de pliegue

Envoltura de la piel

Suficiente

Insuficiencia inferior

Insuficiencia global

Volumen del pecho

Deficiencia mínima, sin deficiencia o hipertrofia

Deficiencia moderada

Deficiencia severa

Ptsosis

Leve, moderada o severa

Ninguna o leve

Leve / Moderada

Areola

Ampliación

Hernia normal, leve o moderada

Hernia severa

La 1ª consulta

Antes de la cirugía de corrección de pechos tuberosos, todas nuestras pacientes realizarán una primera consulta GRATUITA programada con el Dr. Antolín.

En esta primera visita se valora las características de la mama de cada paciente, anatomía torácica, calidad de piel y constitución corporal de la paciente.

Es tras la exploración cuando se aprecian las distintas características anatómicas de la mama tuberosa, grado de asimetría y ptosis si la hubiera.

Tras le exploración, explicaremos las características del caso en cuestión para que la paciente tenga unas expectativas realistas, conozca los objetivos, las limitaciones y el enorme potencial de mejora que puede tener su caso.

En esta reunión las candidatas deben obtener todas las respuestas a sus preguntas, hacer que el Dr. Antolín entienda las necesidades y los objetivos que se desean conseguir con la intervención, y asegurarse de que ambos paciente y cirujano estén en sintonía sobre los resultados deseados del procedimiento.

La opinión de la paciente es fundamental sobre los objetivos a conseguir, pero en los casos de mamas tuberosas, hay que ser más riguroso si cabe con las medidas y las proporciones, puesto que son casos donde la piel de la que disponemos es más limitada y con menor capacidad de expansión.

Intervención: características de la cirugía

La duración de la cirugía dependerá de la cantidad de corrección necesaria, siendo la duración media de 2h.

En cuanto a la técnica quirúrgica, destacaremos:

  • Preferencia por la vía periareolar, por dos motivos:
    • Esta vía nos permite manejar y tratar la glándula mamaria de manera más sencilla y precisa
    • En el caso de pacientes con areolas anormalmente grandes y que es necesario reducirlas, aprovechamos la misma incisión de acceso.
  • Colocación de implante en plano subglandular o en doble plano (mitad superior submuscular, mitad inferior subglandular). Necesitamos que la prótesis esté más próxima a la piel para que expanda la misma.
  • Preferencia por implantes anatómicos, dado que rellenan más en el polo inferior que en estos casos es deficitario. Además las prótesis anatómicas  facilitan el manejo de la asimetría que en la mayoría de casos va asociada.
  • Es fundamental tratar la glándula mamaria. Existen diferentes técnicas quirúrgicas  que consiguen redistribuir y repartir el volumen glandular de una manera más armónica.
  • Rotura, liberación o incluso extirpación del anillo constrictivo, para permitir la expansión del polo inferior.

Postoperatorio y recuperación

A nivel de postoperatorio, recuperación y seguimiento, no existe ninguna diferencia con los casos convencionales, aunque la paciente debe saber que si bien el resultado es bueno desde el primer momento, va mejorando durante los primeros meses, a medida que la piel del polo inferior se va relajando.

  • La paciente se despertará en la sala de operaciones y luego será llevada al área de recuperación. La mayoría de los pacientes también reciben una pequeña cantidad de analgésicos durante este tiempo.
  • Tras pasar por este área estando en óptimas condiciones subirá a la habitación para seguimiento, control y suministración de la medicación necesaria.
  • Al día siguiente, cuando pueda tolerar la comida y pueda moverse con poca ayuda, se le dará de alta para volver a casa. La paciente debe tener una persona responsable disponible para acompañarla hasta casa.
  • El Dr. Antolín recomienda realizar actividades regulares en casa que no requieran levantar objetos pesados ni realizar actividades extenuantes.
    El doctor también le dará instrucciones detalladas sobre los ejercicios suaves para los brazos que deben comenzarse a realizar la noche después de la cirugía. Aunque la tendencia es limitar completamente el movimiento de los brazos y la parte superior del cuerpo, la actividad suave durante este período inicial facilitará su recuperación.
  • Se puede experimentar dolor leve a moderado durante 2-3 días después de la cirugía; la mayoría de los pacientes interrumpen su medicación para el dolor después del segundo día después de la cirugía.
  • La paciente volverá a la clínica 2-4 días después de la cirugía, momento en el cual será evaluada para ver si existe hinchazón,hematomas, control de infección y estado de la herida quirúrgica. Se evaluará el estado general y se adaptarán las necesidades analgésicas.
  • La mayoría de los pacientes dependiendo del tipo de trabajo a realizar, pueden volver a trabajar en 5-7 días.
  • La actividad física vigorosa y levantamiento de pesas deben ser limitadas durante las 4 primeras semanas.
  • Si se nota hinchazón repentina de un seno, dolor severo, enrojecimiento, secreción o fiebre, la paciente debe ponerse en contacto con la clínica inmediatamente para una evaluación.
  • Los pacientes son controlados durante el primer mes con visitas semanales para seguimiento, curas, retirada de puntos y para recibir información y consejos de manera progresiva.

Resultados de la intervención

Una vez completamente curados, los pechos estarán mucho más proporcionados entre sí y con el resto del cuerpo.
Las cicatrices son de esperar, pero con el cuidado adecuado y siguiendo las recomendaciones del Dr.Antolín, las cicatrices mejorarán con el paso del tiempo y llegarán a ser apenas perceptibles.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una anomalía congénita del seno?

Una anomalía congénita de los senos se refiere a una persona nacida con una condición física, que puede afectar el desarrollo o la apariencia de los senos de una manera específica, que podría considerarse anómala en comparación con lo que generalmente se considera una forma corporal tradicional.

Las mamas tuberosas son una anomalía muy común de los pechos. El Dr. Antolín tiene años de experiencia ayudando a pacientes con este problema.

¿Qué apariencia tienen los pechos tuberosos?

La apariencia física de los senos tuberosos es una combinación de una apariencia abultada e hinchada del pezón y un área más estrecha de tejido detrás de él que no permite que el seno crezca completamente. No es raro que los senos tuberosos tengan un aspecto asimétrico.

¿Cómo sabré si tengo un seno tuberoso?

Los senos tuberosos se pueden manifestar de manera muy diferente en diferentes individuos, pero las características más comunes asociadas con esta afección son:

  • Mamas subdesarrolladas.
  • Forma de tubo: mama estrecha y alargada.
  • Constricción anormal de la base del seno con poco o ningún tejido mamario.
  • Complejo de areola (área pigmentada alrededor del pezón) y pezón agrandado, abultado y herniado.
  • Escote anormal debido a que los senos están muy separados.
  • Pliegue mamario localizado alto (pliegue inframamario), el pliegue puede estar ausente en casos severos.
  • Ptosis – seno caído que se ve largo y constreñido.

Dependiendo de la gravedad de la condición, la paciente puede tener algunas o TODAS las indicaciones anteriores en uno o ambos senos.

¿Cómo se corrige la mama tuberosa?

Desde un punto de vista estético, la corrección de los senos tuberosos es uno de los retos más difíciles en la cirugía de mamas y es necesaria una cantidad significativa de experiencia previa.

Requiere un delicado equilibrio entre la remodelación mamaria, el equilibrio areolar y el aumento mamario, teniendo en cuenta el grado de deformidad tuberosa de las mamas.

Con tantas variaciones y grados de severidad y asimetría, no hay dos correcciones tuberosas iguales.

No existe una técnica de corrección específica que se aplique, sino que normalmente se utiliza una combinación de varias técnicas, dependiendo de las características y la gravedad de la afección, la preferencia y experiencia del cirujano y los objetivos y deseos únicos de la paciente.

Sin embargo, los objetivos generales que se persiguen con la operación de corrección de los pechos tuberosos son:Liberar el tejido constrictivo subyacente.

  • Ensanchar la base constrictiva de la mama a un tamaño normal.
  • Bajar el pliegue infra-mamario.
  • Aumentar la envoltura de la piel.
  • Aumentar el tamaño del pecho usando implantes o tejido propio.
  • Reducir el tamaño del complejo areola-pezón.
  • Restaurar la simetría mamaria.

Al formular un plan de tratamiento a medida para cada una de las pacientes, el Dr. Antolín considera la ubicación y el tipo de incisión (para la corrección de la deformidad, la hernia de areola, la caída del seno y la asimetría), el tipo, el tamaño, la proyección y la colocación del implante (si se requiere volumen adicional) y el número de etapas necesarias para lograr los mejores resultados.

Pide cita














De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PEDRO ANTOLIN SANTAMARIA con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.


Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección PLAZA ALFONSO EL MAGNANIMO, 3 46003, VALENCIA.


Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas. El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.



He leído las condiciones y aviso legal.