Otoplastia y Earfold: operación de orejas Valencia y Alcoy

¿Qué es la Otoplastia?

El Dr. Antolín nos explica en qué consiste el procedimiento que se sigue para la otoplastia o cirugía estética de orejas en sus clínicas de Valencia y Alcoy.
La otoplastia es la cirugía que tiene como fin la corrección de las malformaciones de la oreja y su posición anómala en el cráneo. El objetivo de esta operación es reparar las orejas que sobresalen, permitiendo su reposicionamiento y remodelación.

Existen 3 tipos de anomalías clásicas, las cuales pueden presentarse de forma aislada o combinada.

  • Un defecto de la plicación del cartílago (antehélix) que provoca que la oreja aparezca demasiado lisa, desplegada.
  • Hipertrofia del cartílago central (la concha) que acentúa la proyección de las orejas hacia adelante.
  • Un ángulo retroauricular excesivo (entre el pabellón auricular de la oreja y el cráneo) que puede participa en el mecanismo de despegamiento, separación de la oreja.

Cualquier adulto con una anomalía o malformación en la oreja, puede someterse a una cirugía u operación de oreja para la corrección de la misma.

En los niños, por otro lado, es aconsejable esperar hasta los 7 años de edad, una vez que el crecimiento de la oreja esté casi completo, y siempre que exista motivación por parte del niño para corregir este problema.

Recientemente, ha aparecido otra solución que permite en algunos casos corregir el problema de las orejas de soplillo o separadas, sin pasar por el quirófano. Este es el implante Earfold.

Es mucha información la que la paciente debe transmitir y el cirujano ha de saber interpretar para establecer el plan quirúrgico más óptimo y tomar las decisiones más adecuadas. El paciente debe de ser evaluado rigurosamente por el cirujano y escuchado con interés y atención, especialmente en casos donde vienen niños que están acomplejados por sus orejas. Es fundamental que el paciente esté bien atendido, bien informado, bien operado, y por supuesto, y no menos importante, que  tenga mucha, mucha ilusión.
cirujano plastico Dr.Antolin

Candidatos

La otoplastia es una intervención quirúrgica que corrige una serie de anomalías relacionadas con el oído externo. Es un procedimiento de cirugía plástica, que trata de mejorar la forma en que las orejas se ven y se asientan en la cabeza.

Estos son algunos consejos que se pueden utilizar, para determinar si es necesaria una cirugía de otoplastia:

  • Sientes que tus orejas te molestan y no se encuentran cómodas sobre tu cabeza, especialmente al peinarte o al usar ciertos accesorios.
  • Sientes que tus orejas son demasiado grandes y te quitan la atención de la cara.
  • Los lóbulos de tus orejas son anchos y tienen una forma extraña.
  • Tus orejas sobresalen de tu cabeza.
  • Las orejas son desiguales o asimétricas.
  • Las orejas tienen una forma extraña, debido a un accidente o a la genética.

Si las orejas sobresalen perpendicularmente a la cabeza, una operación de cirugía estética para la corrección de las orejas de soplillo o separadas, llamada otoplastia, puede ayudar a acercar las orejas a la cabeza.

Con esta cirugía, las orejas pueden volver a tener una orientación o ángulo de las mismas con la cabeza de entre 15 a 20 grados. Los estudios han encontrado que en esos ángulos, las orejas se ven más naturales.

¿Hablamos SIN compromiso?

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

La 1º Consulta para la cirugía estética de orejas

Antes de la cirugía de otoplastia, todas nuestros pacientes realizarán varias consultas programadas con el Dr. Antolín.

En esta 1ª visita GRATUÍTA, los candidatos y sus padres (para casos en los que el paciente es un menor de edad, cosa que en este procedimiento quirúrgico es muy habitual), deben obtener todas las respuestas a sus preguntas, hacer que el médico revise sus objetivos y asegurarse de que ambos estén en sintonía sobre cuales son  los resultados deseados.

El enfoque esencial es definir claramente los objetivos de la otoplastia.

El paciente o sus padres deben explicar perfectamente el cambio que se desea conseguir. Es aconsejable realizar al menos dos consultas antes de la operación.

Este es también el momento para que el paciente haga todas las preguntas para resolver todas las dudas que pueda plantearse respecto a la operación de sus orejas.

La consulta permite al cirujano examinar cuidadosamente la deformidad de la oreja, establecer una evaluación y diagnóstico preoperatorio, evaluar las motivaciones del paciente y decidir el tipo de anestesia. 

El Dr.Antolín proporcionará un presupuesto detallado y personalizado especificando las técnicas que utilizará.

Características de la cirugía

  • La otoplastia se realiza en el quirófano, normalmente con anestesia local y sedación, aunque en casos seleccionados como es en los niños, puede ser aconsejable la anestesia general.
  • La duración de la cirugía oscila entre 1h y 1h y media. 
  • A través de una incisión en la parte posterior de la oreja extirpamos un huso de tamaño variable de piel y accedemos a la estructura cartilaginosa de la oreja.
  • Mediante suturas definitivas aproximamos la oreja al cráneo dejándola a una distancia más armónica.
  • Con otras suturas moldeamos el cartílago antehélix, anormalmente desplegado y que confiere el característico aspecto de estas orejas.
  • En determinados casos, puede ser necesaria la extirpación parcial de excesos cartilaginosos (concha). Una vez conseguido el remodelado y reposición de los cartílagos, cerramos el defecto cutáneo creado.
  • En numerosas ocasiones, la intervención finaliza con la corrección del lóbulo de la oreja que  puede estar también anormalmente orientado.
  • Una vez realizada la cirugía, los pacientes quedan ingresados unas horas hasta total recuperación.
  • La cicatriz en esta intervención no es un problema, ya que queda localizada discretamente en la parte posterior de la oreja y se vuelve imperceptible con el tiempo.

Postoperatorio y recuperación

Tras la intervención los pacientes quedan ingresados unas horas para recuperación postanestésica, iniciar tolerancia a alimentos, deambulación y control del dolor. Así conseguimos que el paciente vuelva a casa con el mayor nivel de confort y seguridad posible.

Los pacientes se van a casa con un leve dolor que es controlado con analgésicos menores y un vendaje compresivo que retiramos al día siguiente o dos días después.

Una vez retirado este vendaje compresivo, los pacientes deben de llevar una cinta que mantenga posicionadas y protegidas las orejas, entre 1- 2 semanas.

Los pacientes ven de inmediato el resultado de la operación, pero se necesitan entre 3-4 semanas para que desaparezcan los efectos de la inflamación, rojeces, morados y la piel vuelva a tener su grosor inicial.

Un comentario muy repetido tras una otoplastia es el

“ya me lo podría haber hecho antes” o

“si yo me hubiera operado de niño como mi hijo…”,

y es que hay pacientes que llevan muy bien tener las orejas de soplillo; gente que se opera de una manera más desenfadada y pacientes a los que el tema de sus orejas les ha supuesto complejo, inseguridad, retraimiento social e incluso traumas infantiles.

Consecuentemente estos últimos ven con asombro, como tras un proceso más simple y llevadero del que pensaban, consiguen resolver una inquietud, un complejo e incluso un cambio en su autoestima y en su manera de relacionarse con los demás (como ocurre con los niños).

¿Cómo es la fase postoperatoria?

Para evitar problemas y complicaciones, es esencial seguir al pie de la letra las recomendaciones facilitadas por el Dr. Antolín.

  • Durante los primeros días, es común sentir molestias en la zona tratada debido a la inflamación de esta parte del cuerpo y al hecho de que las orejas deben permanecer vendadas para estar en la posición adecuada. Sin embargo, estas molestias pueden reducirse tomando analgésicos que serán prescritos por el Dr.Antolín.
  • Después de dos o tres días, el Dr.Antolín quitará los vendajes y el paciente podrá dejar las orejas al aire libre, aunque todavía tendrá que usar un vendaje para dormir unos días más.
  • La recuperación completa de la operación ocurre después de 4 a 6 semanas, pero el paciente puede reanudar su vida normal después de 7 días después de la operación.
  • La higiene es esencial para asegurar una buena recuperación. Por lo tanto, los oídos deben limpiarse todos los días con agua tibia y jabón neutro. Para secarlos, los se recomienda usar aire fresco en lugar de una toalla.

Como con cualquier tipo de cirugía, es importante que el paciente vaya a sus visitas de seguimiento para asegurar una buena recuperación de sus orejas. Cada paciente es diferente y evoluciona a su propio ritmo.

Por lo tanto, el seguimiento individual y personalizado es necesario para asegurar que la curación progrese adecuadamente o, si es necesario, para tomar las medidas necesarias a tiempo para remediar un posible trastorno.

Dormir después de una otoplastia

Durante la fase postoperatoria de la otoplastia, el paciente debe usar primero un vendaje especial para dormir durante los primeros días y luego un vendaje elástico durante unas dos semanas.

El propósito tanto del vendaje como de la cinta elástica es proteger la herida y las orejas y ayudarlas a sanar. Por lo tanto, esta práctica es esencial, incluso si puede resultar embarazosa.

Ejercicio después de la cirugía de orejas

Aunque no es una operación compleja, se recomienda que el paciente evite los deportes por un tiempo.

Después de cuatro semanas de postoperatorio, podrá reanudar algunas actividades deportivas de una manera menos intensa. Tomará por lo menos seis semanas para reanudar las actividades deportivas que impliquen contacto.

Los niños deben evitar los juegos y actividades demasiado agresivos que requieren demasiado esfuerzo durante un período de seis semanas.

El cuidado de las orejas

Una vez que el paciente se haya recuperado completamente de la operación, ya no tendrá que prestar cuidados especiales a sus orejas, ya que las incisiones han cicatrizado y, por lo tanto, ya no presentan ningún tipo de riesgo.

Aunque las cicatrices en la parte posterior de las orejas son prácticamente invisibles, se recomienda aplicar un protector solar en esta zona, al menos 20 minutos antes de cada exposición al sol, y repetir la aplicación cada dos horas durante al menos un año después de la operación.

Esta práctica ayuda a proteger las cicatrices en la medida de lo posible y a evitar que se blanqueen al sol.

Resultados de la otoplastia

Esta intervención simple y confiable generalmente no observa recurrencia.

Además del beneficio estético, la cirugía de orejas permite poner fin a posibles comentarios despectivos que podrían crear problemas psicológicos.

La cirugía de otoplastia corrige definitivamente las anomalías de las orejas remodelando y reposicionando el cartílago, para obtener unas orejas “pegadas”, simétricas, bien plicadas, no hipertróficas, de tamaño natural y en perfecta armonía con todo el rostro.

Se necesitan unos meses para evaluar el resultado final, el tiempo para que los tejidos se ablanden, para que el edema se resuelva y para que los relieves de los cartílagos sean óptimos.

Imperfecciones en los resultados de una otoplastia

Aunque es muy infrecuente, podrían aparecer pequeños defectos con el paso del tiempo: una ligera asimetría después de la cicatrización, irregularidades en el relieve, la aparición de hilos bajo la piel…

En este caso, los retoques se pueden realizar con una simple anestesia local.
Programe una primera consulta para reunirse con el Dr. Antolín y obtener más información sobre los procedimientos de cirugía plástica en Valencia y Alcoy.

¿Quieres un PRESUPUESTO?

Llama ☎ 1ª Cita GRATIS

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía estética de orejas?

La forma más común de otoplastia se utiliza para hacer que las orejas sean menos prominentes, al disminuir el ángulo que estas forman con la cabeza y por lo tanto, acercarlas a la cabeza.

La otoplastia también se puede utilizar para hacer que las orejas parezcan más pequeñas o más grandes, o para remodelar una parte de la oreja, por ejemplo, para hacer que los lóbulos de las orejas sean más pequeños o para eliminar una protuberancia en el borde externo de la oreja.

La otoplastia también se puede utilizar para corregir defectos congénitos o daños debidos a traumatismos, como la rotura del lóbulo de la oreja debido a una perforación en la oreja. Si sólo una oreja está deformada o protuberante, la otra puede ser alterada quirúrgicamente.

¿Cuál es la mejor edad para someterse a esta intervención?

A diferencia de muchas formas de cirugía estética, la cirugía de remodelación de orejas se realiza comúnmente en niños, en algunos casos a partir de los 7-8 años de edad.

Las orejas generalmente alcanzan su tamaño adulto alrededor de este momento, y muchos padres creen que al realizarse el procedimiento temprano, pueden prevenir la intimidación o las burlas que podrían ocurrir sobre las orejas prominentes.

La otoplastia también se realiza comúnmente en adolescentes y adultos de todas las edades.

¿Quién es candidato para la otoplastia?

Los candidatos ideales son aquellos que desean cambiar el tamaño, la forma o la proporción de sus orejas, y son realistas sobre el resultado esperado del procedimiento.
La mayoría de los pacientes que gozan de buena salud general, pueden someterse a una cirugía de remodelación de orejas.

¿Qué sucede durante la cirugía?

El procedimiento completo usualmente toma entre una y dos horas, tiempo durante el cual una o ambas orejas serán corregidas, para asegurar el resultado más simétrico y natural.

El Dr.Antolín hará pequeñas incisiones delante, detrás o en los pliegues cutáneos de las orejas, según el tipo de imperfección a corregir. A través de estas incisiones, la piel y el cartílago naturales pueden ser recortados, aumentados o reconfigurados.

Si las orejas prominentes son una preocupación, se utilizan suturas internas para reposicionar las orejas más cerca de la cabeza.

¿Qué puedo esperar después de la intervención?

Usted puede regresar a casa después de recuperarse de la anestesia, aunque necesitará que alguien lo lleve.

Después de la cirugía, se espera cierta sensibilidad o molestia. Los efectos secundarios como hinchazón, moretones y enrojecimiento son comunes y generalmente duran alrededor de una semana.

La capa de vendaje quirúrgico sobre sus oídos puede interferir con su audición temporalmente, aunque la cirugía en sí no afectará su capacidad auditiva.

¿Qué puedo hacer después de la operación?

Durante la primera semana después de la cirugía, use una camisa con botones y duerma boca arriba, con la cabeza y el cuello elevados para reducir la inflamación.

Evite agacharse, lo cual aumenta la presión en el área del oído.

La mayoría de los pacientes regresan al trabajo o a la escuela dentro de una semana o diez días, aunque el ejercicio vigoroso y los deportes de contacto deben evitarse durante un mes.

¿Cómo me veré después?

Inmediatamente después de la otoplastia, sus orejas serán envueltas en gasa quirúrgica con una diadema suave para protegerlas y mantener la gasa en su lugar.

Sus orejas estarán hinchadas y con moretones, pero debido a que están cubiertas, es posible que no note este efecto inmediatamente.

¿Cuáles son los riesgos?

Si bien la otoplastia suele ser muy segura, existen algunas complicaciones potenciales. Estos incluyen hematoma,infección, cicatrices patológicas y asimetría.

Tenga en cuenta que no hay riesgo de cambio auditivo, ya que este procedimiento no afecta al oído interno.

 

Earfold (Otoplastia sin cirugía)

Clínica Dr.Antolin: Earfold Alicante y Valencia
Foto de Orejas Antes y después de Earfold

El Earfold es un dispositivo absolutamente novedoso que permite corregir las llamadas orejas de soplillo o en asa:

  • Sin necesidad de pasar por el quirófano.
  • Permitiendo al paciente incorporarse a su rutina habitual de manera inmediata.
  • Y con unos resultados excelentes.

 

 

Earfold Valencia y Alicante: dispositivo para corregir las orejas despegadas
Earfold corrige las orejas despegadas sin cirugía

Ear fold es un implante colocado debajo de la piel de la cara anterior de la oreja, que nos permite plegar el cartílago (antehélix) de forma adecuada, corrigiéndo el déficit de plicatura propio de las orejas de soplillo.

Este dispositivo se coloca en consulta de manera ambulatoria, sin necesidad de pasar por una anestesia general o sedación. Basta con una anestesia local para su colocación y una incisión mínima de 1,5 cm.

No requiere de vendaje; el tiempo de recuperación es mínimo y el paciente sólo percibirá una pequeña sensación de inflamación que desaparecerá a los pocos días.

Somos uno de los pocos centros acreditados en España para el tratamiento de las orejas prominentes mediante esta sencilla técnica no invasiva, que se hace de manera ambulatoria y con anestesia local y que consiste en el remodelado de las orejas prominentes mediante unos dispositivos que mantienen las orejas con la adecuada forma y proyección.

QUIERO UNA VALORACIÓN GRATUITA














De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de PEDRO ANTOLIN SANTAMARIA con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés.


Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección PLAZA ALFONSO EL MAGNANIMO, 3 46003, VALENCIA.


Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas. El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.



He leído las condiciones y aviso legal.






Abrir chat
1
Hola, soy Inger,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by