GLUTEOPLASTIA: Aumento de glúteos CON IMPLANTES O GRASA
El Dr. Antolín nos explica en qué consiste el procedimiento para la intervención de aumento de glúteos con implantes llamada gluteoplastia o aumento de glúteos con grasa propia (Brazilian Butt Lift), en sus clínicas de Valencia y Alcoy.
El aumento de glúteos (también llamado gluteoplastia) es un procedimiento de contorno corporal que puede mejorar la forma y el tamaño de los glúteos.
El aumento de los glúteos podemos conseguirlo -dependiendo de cada caso-, mediante:
- La infiltración con grasa del propio paciente extraída de otras zonas (lipofilling de glúteos).
- La colocación de un implante.
El aumento de glúteos puede tratar una variedad de problemas estéticos que comúnmente pueden afectar a los glúteos, incluyendo:
- Glúteos planos (o desproporcionadamente pequeños)
- Caídos
- Asimetría (son distintos en forma y/o tamaño.
- Problemas de forma (generalmente debido a una pérdida de peso significativa)
Candidatos para LA GLUTEOPLASTIA
El paciente ideal para un levantamiento de glúteos es una persona que:
- Goza de buena salud en general.
- La forma y/o tamaño de sus glúteos es fuente de preocupación e infelicidad.
- Los mejores candidatos quieren mejorar su apariencia, no verse perfectos.
- Están bien psicológicamente y tienen unas expectativas razonables de la cirugía.
- Entienden lo que implica la gluteoplastia y se preparan para ello en consecuencia, afrontando el postoperatorio y recuperación.
- Están al tanto de su estado de salud general y de cualquier condición médica que puedan tener, e informan de ello a su cirujano.
Si desean un aumento utilizando su propia grasa, el paciente debe de tener una cantidad suficiente de grasa en alguna de las zonas; en el abdomen, cintura, los muslos, los brazos, las caderas y/o la espalda.
Los pacientes con insuficiente grasa acumulada disponible en otras zonas corporales, son candidatos ideales para los implantes de glúteos.
Además, los pacientes con glúteos demasiado pequeños o planos que buscan mejorar drásticamente su forma y volumen, se beneficiarán de forma más notable con el uso de un implante.
La liposucción de los flancos puede ser recomendada en algunos pacientes que reciben implantes para acentuar la forma general del área de los glúteos.
La 1ª Consulta
Antes de la gluteoplastia, ya sea mediante el uso de grasa propia o con implantes, todos nuestros pacientes realizarán varias consultas programadas con el Dr. Antolín.
En esta 1ª visita GRATUÍTA, los pacientes deben obtener respuesta a todas sus dudas, preguntas y aclaraciones, hacer que el Dr. Antolín revise los objetivos que se desean obtener con la intervención y asegurarse de que ambos paciente y cirujano están en sintonía sobre cuáles son los resultados deseados.
Durante la consulta inicial, se examinará la forma actual de los glúteos, así como el tono de la piel del paciente y el tejido graso disponible que puede ser transferido desde otra área del cuerpo.
El Dr. Antolín preguntará a la paciente cómo desea que se vean sus glúteos y repasará las opciones quirúrgicas en detalle.
Durante la cirugía de aumento de glúteos con implantes, los glúteos se remodelan colocando implantes de silicona en un bolsillo creado en el interior del músculo glúteo mayor. Los diferentes tipos de implantes serán explicados durante la consulta.
Tipos y características de LA OPERACIÓN DE AUMENTO DE GLÚTEOS
El aumento de los glúteos podemos conseguirlo, bien mediante:
- La infiltración de grasa del propio paciente extraída de otras zonas.
- O bien mediante la colocación de un implante.
La elección de una técnica u otra dependerá de la constitución física de la paciente (en particular de la existencia de suficiente grasa en otras zonas corporales que puedan ejercer de donantes), y de sus deseos y motivaciones para llevar un implante.
Es una práctica habitual la combinación de ambos procedimientos para conseguir el resultado buscado.
GLUTEOPLASTIA: Aumento DE GLÚTEOS con implantes
El candidato ideal es el paciente que presenta una nalga plana pero con buen tono de piel, descartando a pacientes con nalgas ptósicas (caídas) y pieles muy flácidas.
Es la opción con la que se consigue dar mayor proyección y volumen en un solo tiempo (una sola operación).
Conseguimos aumentar el tamaño y la proyección de la nalga, mediante la colocación de un implante de gel de silicona en un bolsillo que resecamos dentro del músculo glúteo mayor, a través de una incisión de 6 cm en el pliegue interglúteo.
Utilizamos implantes de silicona específicos de proyección más plana y ancha que los utilizados en el aumento mamario.
- La intervención se realiza con anestesia general.
- Tiene una duración aproximada de 2h.
- Precisa de ingreso hospitalario de 1 día.
- Al día siguiente, encontrándose el paciente en óptimas condiciones y revisado todo correctamente damos el alta hospitalaria para seguimiento en consulta.
- El paciente deberá llevar una faja durante un mes y evitar la práctica deportiva también durante un mes.
Postoperatorio y recuperación
Una vez el paciente ha sido dado de alta, es recomendable que repose en su domicilio durante varios días y siga una adaptación progresiva, con el fin de que se pueda reincorporar a su vida familiar y laboral en 7 días, (aunque este aspecto también se debe evaluar de manera individualizada).
Los pacientes son controlados durante el primer mes con visitas semanales para seguimiento, curas, retirada de puntos y para recibir información y consejos de manera progresiva.
- Los pacientes necesitarán descansar durante un par de días para permitir que la hinchazón disminuya.
- Cualquier dolor o molestia se puede controlar con la prescripción médica de analgésicos.
- La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar después de la primera semana, y el ejercicio se puede reanudar en seis semanas.
- Los resultados del aumento de glúteos son visibles inmediatamente.
- Después de la operación debe usar una prenda de compresión durante 3-6 semanas.
- Con el tiempo, la hinchazón disminuye y el aspecto de la cicatriz mejora notablemente. La hinchazón puede persistir hasta tres meses después del procedimiento.
- Los drenajes serán quitados al día siguiente.
- Inicialmente será incómodo sentarse y dormir. Intente dormir boca abajo o de lado. Sentarse sobre los implantes será incómodo pero está permitido.
Las principales preocupaciones de la intervención de aumento de glúteos con implantes, son la infección y la separación de las incisiones o heridas, el desplazamiento del implante y las contracturas capsulares.
- La incisión utilizada es en la hendidura de los glúteos cerca del ano, el riesgo de infección bacteriana es mayor que con cualquier otro procedimiento. Por lo tanto, es muy importante mantener la incisión limpia y visitarnos una vez a la semana en la clínica para cura y cambios de apósitos.
- Las incisiones y por tanto cicatrices para un aumento con implantes, están bajo tensión porque usted usa los músculos y otras estructuras de los glúteos en casi todo lo que hace.
- Caminar, moverse y sentarse ejercerá una gran presión sobre los implantes y las incisiones.
- Aunque debe descansar mucho después de la cirugía, necesitará moverse y caminar suavemente después de la cirugía.
- Se le permite sentarse usando una almohada suave durante las primeras dos o tres semanas.
- También debe poner una almohada detrás de las rodillas para proporcionar más apoyo.
- Es importante hacerse un examen clínico una vez al año para evaluar la integridad de los implantes.
Lipofilling de glúteos: el aumento DE GLÚTEOS con grasa
La grasa es el material de relleno ideal para dar volumen a cualquier región del organismo y por supuesto también en los glúteos.
El injerto de grasa es un procedimiento en el cual se extrae grasa de un área del cuerpo y se transfiere a otra. Veamos ahora cuales son los pasos a realizar:
- Mediante una liposucción convencional, extraemos los acúmulos de grasa de las zonas en las que tenemos un exceso de la misma y de otras zonas requeridas.
- Se hacen pequeños cortes de 5 mm para introducir unas cánulas con las que se extrae la grasa. Primero se infiltrar suero fisiológico con fármacos anestésicos para disminuir el dolor y evitar el sangrado, este suero infiltrado rompe la grasa. Es este líquido el que puede drenar o gotear después del procedimiento durante 24 a 72 horas, esto es completamente normal.
- Con la grasa obtenida, tras un proceso de filtración, decantación y centrifugación, obtenemos el producto para infiltrarlo en el plano subcutáneo e intramuscular de los glúteos.
- Una vez que la grasa ha sido removida y se ha logrado el contorno deseado, los pequeños cortes se cierran.
Esta técnica tiene las siguientes ventajas:
- Utiliza un material de relleno propio y permanente en el tiempo y mejora secundariamente otras zonas.
- En el aumento de glúteos, la transferencia de grasa es la única forma fiable de aumentar el aspecto lateral de los glúteos.
- La extracción del exceso de grasa mediante liposucción permite dar forma a las zonas circundantes, como la parte baja de la espalda, las cartucheras y la parte superior de los muslos con el fin de crear unas nalgas más atractivas.
Como desventaja podemos decir que por lo general, el 40% de las células grasas inyectadas no sobreviven, por lo que bien es cierto que, en muchas ocasiones, es necesario un segundo tiempo quirúrgico (una segunda operación) varios meses después para conseguir los volúmenes deseados.
Sin embargo, el 60-70% de los trasplantes de grasa o células grasas inyectadas en el glúteo sobreviven y serán permanentes.
Si gana o pierde peso, verá claramente la diferencia en las áreas donde se realizó la transferencia de grasa.
Por lo tanto, es importante que se realice el procedimiento cuando esté lo más cerca posible de su peso corporal ideal.
- La transferencia de grasa se realiza bajo sedación o anestesia general dependiendo del tamaño de la zona a tratar.
- No requiere pasar una noche en el hospital, por lo que podrá irse a casa el mismo día.
- El procedimiento puede durar de 30 minutos a 2 horas dependiendo de la cantidad de grasa a remover, las áreas tratadas y los procedimientos adicionales realizados.
- Los pequeños puntos se retiran de 7 a 10 días después.
- Se le colocará un vendaje compresivo o se le colocarán prendas compresivas después del procedimiento.
- Estos apósitos o prendas deben usarse continuamente durante 4 a 6 semanas, excepto cuando se duchen, ya que las prendas ayudan al proceso de contracción.
Postoperatorio y recuperación
La liposucción conlleva inflamación y hematomas que pueden persistir durante 4 a 6 semanas. Usted podría experimentar un ligero dolor, hormigueo, ardor y entumecimiento en el área que fue tratada, no obstante el dolor y la hinchazón inicial mejoran rápidamente.
- Los pacientes necesitarán descansar 2 días para permitir que la hinchazón disminuya.
- Cualquier dolor o molestia se puede controlará con analgésicos prescritos en caso necesario por el Dr. Antolín.
- La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo a los 7 días, y el ejercicio se puede reanudar en seis semanas.
- Durante las primeras dos semanas es importante no aplicar presión sostenida en los glúteos. La presión causará la muerte de la grasa transferida y la pérdida de volumen o la formación de necrosis grasa.
- Es mejor dormir boca abajo o de lado el mayor tiempo posible.
- Ciertamente hay que tener cuidado y no sentarse por períodos largos de tiempo durante las primeras 4 semanas.
Una segunda operación también puede ser necesaria para conseguir el volumen deseado, puesto que un porcentaje de las células grasas injertadas no sobrevivirá. Sin embargo, el tejido graso que sobrevive (entre el 60-70% de la cantidad transferida), es definitivo.
Se desconocen las causas exactas del fracaso de la supervivencia de las células grasas. La presión y el tabaquismo ciertamente lo afectan negativamente y por alguna razón contribuye un alto índice metabólico.
Se obtienen muy buenos resultados con la transferencia de grasa de los glúteos y la liposucción de las áreas circundantes, no obstante, es importante ser consciente de limitaciones, riesgos y posibles complicaciones.
Resultados
Los resultados de la cirugía de aumento de glúteos son inmediatos, pero debido a la hinchazón después de la cirugía, generalmente empezará a ver el resultado al cabo de un mes, pero no será hasta los 6 meses cuando apreciará el resultado definitivo.
Programe una primera consulta para reunirse con el Dr. Antolín y obtener más información sobre los procedimientos de cirugía plástica en Valencia y Alcoy.
¿Quieres un PRESUPUESTO?
Opiniones de pacientes
Preguntas Frecuentes
¿Parecerán falsos mis glúteos con implantes?
Si los implantes se colocan correctamente, se verán y se sentirán totalmente naturales.
Es importante encontrar un cirujano experto y de buena reputación para que realice la cirugía que tenga experiencia en la colocación de implantes de glúteos.
Hecho correctamente, los implantes de glúteos se ven como si hubiera pasado horas en el gimnasio.
¿Es mejor el aumento con implantes o con grasa propia?
Ambas técnicas son utilizadas de forma habitual por el Dr. Antolín y ambas logran buenos resultados.
Somos partidarios del aumento de glúteos con grasa, dado que el material de relleno es del propio paciente (no genera las complicaciones propias de los implantes), la grasa que queda injertada es definitiva y añadimos los beneficios en el contorno de la nalga y de otras zonas al extraer la grasa necesaria para el aumento. Como desventaja, no siempre es predecible la cantidad de grasa que finalmente va a quedar, y por ello puede ser necesaria una segunda operación.
Sin embargo, muchos pacientes no disponen del exceso graso en otras zonas, que es necesario para obtener la grasa que se va a transferir, con lo cual la indicación tiene que ser la del implante.
Es importante discutir las ventajas y desventajas con su cirujano y llegar a un acuerdo basado en sus objetivos estéticos y anatómicos.
¿Puedo sentarme después de la cirugía?
Sí, los pacientes pueden volver a sentarse y hacer todas las cosas que hacían antes de la cirugía.
Es común que los pacientes tengan algo de ansiedad al sentarse o cuánta presión deben ejercer sobre los glúteos.
Esto no debe ser una preocupación importante porque los implantes se colocan más arriba en el glúteo para que no interfieran con la mayoría de las posiciones de sentado.
Puede tomar hasta tres meses para que toda la hinchazón disminuya y para que los implantes tomen una posición, apariencia y sensación natural.
¿Qué pasa si subo de peso?
Obviamente, los mejores resultados a largo plazo serán en aquellos pacientes que mantienen un peso objetivo saludable.
Los cambios bruscos de peso después de esta cirugía alterarán los resultados conseguidos en quirófano.
Al mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio, permitirá que los resultados sean duraderos o incluso mejorarlos.