Mini lifting facial: rejuvenece tu rostro

Mini lifting facial en Valencia

Mini lifting facial: rejuvenece tu rostro

Las t√©cnicas de minilifting facial han sido aplicadas desde hace casi un siglo, con el Dr. Passot describiendo la primera t√©cnica quir√ļrgica en 1919. Desde aquel momento hasta la actualidad, las metodolog√≠as de mini lifting facial han sido perfeccionadas para alcanzar resultados √≥ptimos mediante el uso de incisiones y separaciones m√≠nimas, evitando cortes detr√°s de las orejas y en el cuero cabelludo.

¬ŅQue es un Minilifting facial?

Un mini lifting facial, tambi√©n conocido como mini estiramiento facial o mini lift, es un procedimiento quir√ļrgico dise√Īado para rejuvenecer la apariencia facial, enfoc√°ndose principalmente en la parte inferior del rostro y el cuello. Este tipo de lifting es menos invasivo que un lifting facial completo, lo que significa que tiene una recuperaci√≥n m√°s r√°pida y menos riesgos asociados.

El objetivo del mini lifting es tratar la flacidez de la piel, las arrugas y las l√≠neas de expresi√≥n en √°reas espec√≠ficas, como la mand√≠bula y el cuello, para dar un aspecto m√°s firme y juvenil. Se realiza mediante incisiones peque√Īas y discretas, a menudo alrededor de las orejas o en el cabello, a trav√©s de las cuales el cirujano puede tensar los tejidos subyacentes y remover el exceso de piel.

Debido a su naturaleza menos extensiva, el mini lifting es especialmente adecuado para pacientes que presentan signos de envejecimiento moderados y buscan una mejora estética sin someterse a un procedimiento más radical. También es una opción popular entre aquellos que desean minimizar el tiempo de inactividad postoperatorio y los posibles efectos secundarios.

En general un mini lifting es una versi√≥n m√°s peque√Īa de un lifting por imbricaci√≥n o plicatura. Se trata de un lifting con un tiempo de inactividad y una recuperaci√≥n m√≠nimos, pero con una longevidad y un efecto reducidos.

¬ŅQu√© es un lifting facial?

En pocas palabras, un lifting facial es un procedimiento de cirugía plástica y estética que levanta los tejidos más profundos de la cara y el cuello de nuevo a una posición más joven, eliminando el exceso de piel.

Tipos de lifting facial

Supongamos que todos los cirujanos hacen incisiones, la posici√≥n de √©stas var√≠a seg√ļn el cirujano y el procedimiento, pero por lo general el cirujano har√° unas que sigan perfectamente el contorno por delante de la oreja, den la vuelta al l√≥bulo de la oreja y luego pasen por detr√°s de la oreja hasta la l√≠nea del pelo.

El exceso de piel se eleva entonces del SMAS (Sistema m√ļsculoaponeur√≥tico superficial) que es una capa fascial que envuelve los m√ļsculos faciales y contin√ļa como el m√ļsculo platisma en el cuello – el que causa las bandas verticales del cuello.

El hecho de que el SMAS y el platisma sean continuos da peso a mi argumento de que uno no debería hacerse un lifting facial sin un lifting de cuello y viceversa.

La cara y el cuello nacieron juntos, han envejecido juntos y deberían rejuvenecerse juntos para conseguir un rejuvenecimiento natural.

Una vez elevada la piel, es cuando realmente comienza la cirug√≠a de lifting facial. La piel es un pasajero durante todo el proceso y no debe desempe√Īar ning√ļn papel de apoyo en el lifting facial, simplemente acompa√Īa el proceso.

Todos los cirujanos hacen las cosas de forma ligeramente diferente en esta fase, pero todas las técnicas de lifting facial siguen un mismo patrón.

Las opciones -en complejidad creciente- para elevar el SMAS son las siguientes.

Imbricación

El SMAS se agrupa con un lazo de sutura y se fija en una posición más elevada a la fascia inmóvil delante de la oreja y a lo largo del pómulo.

Plicación

El SMAS se pliega y se sutura sobre sí mismo, ya sea vertical, horizontal u oblicuamente, como un tejido plisado.

SMASectomía

Se retira una tira de SMAS y se cosen los bordes vertical, horizontal u oblicuamente.

SMAS alto o SMAS lateral alto

Una versión ampliada de la SMASectomía que se extiende por encima del hueso de la mejilla e incluye la disección de ligamentos, pero el punto de apoyo del lifting está alejado de la papada.

Lifting facial plano profundo

La disección bajo el SMAS comienza más allá de las orejas hacia el centro de la cara, los ligamentos de retención profundos de la cara se liberan y ahora sin obstáculos el cuello, la papada y la parte media de la cara se mueven juntos hacia arriba en un vector mucho más intuitivo y natural.

¬ŅCU√ĀL¬† ES El lifting facial adecuado?

Cualquiera de los estiramientos faciales anteriores funcionará en mayor o menor medida, y los resultados del estiramiento facial dependen del grado de envejecimiento que se trate y también del arte y la competencia técnica del cirujano plástico.

¬ŅLiftin facial o minilifting?

Las diferencias principales entre un mini lifting y un lifting facial completo radican en la extensión del procedimiento, la intensidad de la intervención, y los resultados esperados.

Extensión del Procedimiento

Mini lifting: Se centra en √°reas espec√≠ficas, principalmente la parte media del rostro y, en ocasiones, la mand√≠bula y el cuello. Se realizan incisiones m√°s peque√Īas y el √°rea de tratamiento es m√°s limitada.

Lifting facial completo: Aborda el rostro en su totalidad, incluyendo la frente, las mejillas, la zona alrededor de la boca, la mandíbula y el cuello. Este procedimiento implica incisiones más largas y un tratamiento más extenso de la piel y los tejidos subyacentes.

Intensidad de la Intervención

Mini lifting: Es menos invasivo, con una recuperación más rápida y menos riesgos asociados. Generalmente, se realiza bajo anestesia local con sedación.

Lifting facial completo: Es más invasivo, requiere un tiempo de recuperación más largo y conlleva un riesgo más elevado de complicaciones. Suele realizarse bajo anestesia general.

Resultados Esperados

Mini lifting: Ofrece resultados m√°s sutiles y naturales, siendo ideal para pacientes que buscan una mejora moderada y tienen signos de envejecimiento menos pronunciados.

Lifting facial completo: Proporciona resultados m√°s dram√°ticos y extensos, adecuado para pacientes con signos de envejecimiento m√°s avanzados que desean un cambio m√°s significativo.

Duración de los Resultados

Mini lifting: Los resultados tienden a durar menos tiempo en comparaci√≥n con un lifting completo debido al menor grado de intervenci√≥n. Podemos hablar de unos 5 a√Īos.

Lifting facial completo: Los resultados son más duraderos, dado el alcance más amplio de la cirugía.

Perfil del candidato/a

Mini lifting: Es más adecuado para personas en sus 40s o 50s con signos de envejecimiento moderados que buscan una mejora sin pasar por una cirugía mayor.

Lifting facial completo: Está dirigido a personas con un grado más significativo de flacidez y arrugas, generalmente en sus 50s o más, que buscan una solución más completa.

Ventajas del minilifting facial

Minilifting facial ventajas
Las ventajas del mini lifting facial son: sólo 2 horas de duración, podrás irte a casa el mismo día y tendrás una recuperación más rápida y podrás recuperar tus actividades diarias mucho antes.

Incisiones menos extensas y heridas menores

Las incisiones en un minilifting suelen limitarse al área preauricular, reduciendo así la posibilidad de cicatrices visibles y alteraciones en la línea del cabello.

Duración de la cirugía reducida

A diferencia del lifting facial completo, que puede durar entre 3 y 6 horas, el minilifting se completa en aproximadamente 1,5 a 2,5 horas. Esto resulta en menos tiempo bajo anestesia, un postoperatorio m√°s breve y un menor precio.

Adem√°s, la reducci√≥n del tiempo quir√ļrgico facilita la combinaci√≥n con otros procedimientos, como la blefaroplastia o la mentoplastia, para mejorar los resultados.

Procedimiento ambulatorio

El minilifting se puede realizar de manera segura con anestesia local y sedación supervisada por un anestesiólogo. No se requiere anestesia general, lo que permite que en la mayoría de los casos sea un procedimiento ambulatorio, y el paciente pueda regresar a su hogar entre 2 a 3 horas después de la cirugía.

Riesgos menores

La m√≠nima incisi√≥n y disecaci√≥n reduce el riesgo de hematomas o da√Īos nerviosos. Tambi√©n se minimizan los riesgos asociados con la anestesia y sus efectos secundarios, como n√°useas, v√≥mitos y dolores de cabeza.

Recuperación Acelerada

Gracias a las ventajas mencionadas, el minilifting permite una recuperación más rápida, facilitando el retorno temprano a las actividades sociales y laborales.

Minilifting facial

El minilifting facial est√° indicado para un descenso facial medio leve, papada, piel fl√°cida y envejecimiento facial.

  • Anestesia local m√°s sedaci√≥n.
  • Plicatura o imbricaci√≥n SMAS.
  • No suele ser necesaria la hospitalizaci√≥n, es decir te ir√°s a casa el mismo d√≠a.
  • Retirada de puntos a la semana.
  • Vuelta al trabajo en una semana.
  • Vuelta a las actividades deportivas usuales a las 4 semanas.

La primera consulta de mini lifting facial

La reunión inicial en la consulta del Dr. Antolín en Valencia o Alcoi sobre la cirugía de minilifting facial, es una oportunidad para que me cuentes que es lo que te preocupa de tu rostro. Me gusta entender qué ha llevado a los pacientes a buscar consejo para mejorar el aspecto de su rostro.

Esto me ayuda a entender los principales problemas que quieres solucionar con tu aspecto. El minilifting lo considero una medida temporal antes de que tu rostro manifieste un envejecimiento más tangible. El procedimiento de consulta nos permite discutir lo que se puede conseguir con la cirugía, establecer expectativas y esbozar opciones y sus riesgos asociados.

Preparación para el mini lifting facial

Una intervención de minilifting es menos invasiva que un lifting facial completo y un tratamiento de lifting de cuello, por lo que la preparación preoperatoria es menos onerosa. Se trata realmente de un procedimiento de cirugía ambulatoria.

En el caso de la cirug√≠a de mini lifting facial no hay medicamentos preoperatorios, pero ciertos suplementos y como anticoagulantes – antiinflamatorios no esteroideos (Ibuprofeno, Neurofen, Voltarol), Aspirina, Vitamina E, √Ārnica y alcohol – deben evitarse en la semana antes del tratamiento quir√ļrgico.

Procedimiento de mini lifting facial en Valencia

Tomo consentimiento por escrito para el procedimiento (s) de la cara que hemos acordado mutuamente y dar una copia para llevar y leer. Cualquier duda que pueda surgir es bienvenida para ser aclarada en sucesivas consultas preoperatorias.

El día de la cirugía facial mis pacientes se registran como pacientes de día.

Una vez en bata y tras confirmar su consentimiento, son acompa√Īados a la sala quir√ļrgica para la intervenci√≥n facial por nuestro equipo de enfermeras.

La piel y los tejidos faciales se inyectan con anestesia local hasta adormecerlos por completo. Se realiza una peque√Īa incisi√≥n alrededor de la l√≠nea de implantaci√≥n del vello de las patillas hasta el cart√≠lago trago de la oreja y se eleva la piel. El SMAS es entonces imbricado o plicado y el exceso de piel redundante creado se retira y se cierra meticulosamente. Se coloca una prenda de soporte facial.

Recuperación del minilifting facial

Los pacientes salen literalmente del quir√≥fano a la sala de recuperaci√≥n de la intervenci√≥n y se vuelven a poner su propia ropa listos para el alta de la cl√≠nica. No se produce ning√ļn tiempo de inactividad largo debido a este procedimiento de lifting facial.

Durante la noche en casa, la cara puede sentirse tirante, pero nada que el paracetamol por sí solo no alivie, y te aconsejamos utilizar bolsas de hielo delante de las orejas. Ocasionalmente, en las primeras horas puede producirse una leve pérdida de líquido anestésico sobre el vendaje de gasa.

Durante los días siguientes, la cara puede tener un aspecto hinchado, pero esto empieza a mejorar a partir del tercer día. No te aconsejamos hacer ejercicio ni inclinarte hacia delante después de la operación y sugerimos no beber demasiada agua ni comer sal.

La mand√≠bula puede sentirse tensa donde se han tensado los m√ļsculos, pero esto es normal y desaparece.

Los puntos se retiran en nuestra clínica una semana después del tratamiento, momento en el que la mayoría de los hematomas y la hinchazón de la cara se han asentado.

La mayoría de los pacientes pueden volver al trabajo, ya que el tiempo de recuperación es muy corto, o incluso antes, con el pelo suelto para disimular los signos de la cirugía facial.

Cuidados posteriores

Este tipo de técnica de lifting facial tiende a curarse muy rápidamente al ser mínimamente invasiva.

Las incisiones de la cirugía estética son cortas y la extensión de la disección es limitada.

En casos muy ocasionales puede quedar un ojo morado temporal despu√©s de la intervenci√≥n quir√ļrgica en uno o ambos lados de la cara. La zona operada de la cara y las mejillas puede estar inflamada durante unas semanas y la piel suprayacente puede estar entumecida.

Sin embargo, esto suele normalizarse al cabo de unas semanas. Las incisiones deben mantenerse limpias hasta que se retiren los puntos, una semana después de la intervención.

¬ŅCu√°nto dura un minilifting facial?

Es difícil establecer un plazo de duración de esta intervención de lifting facial, ya que cada rostro es diferente.

Como el minilifting facial no es un reposicionamiento definitivo de los tejidos blandos faciales caídos con una liberación de ligamentos más profunda, los resultados contra el proceso de envejecimiento son más efímeros que con un lifting facial tradicional, es decir, un lifting facial y de cuello de planos profundos.

Con todos los procedimientos realizados por cirujanos faciales no hay garant√≠as, pero tengo pacientes con hasta 5 a√Īos de minilifting que siguen disfrutando de sus beneficios.

Riesgos y complicaciones del mini lifting facial

Ning√ļn procedimiento de cirug√≠a facial est√° exento de riesgos, sin embargo, estos riesgos se reducen al m√≠nimo mediante una cuidadosa selecci√≥n del paciente, el cumplimiento de las directrices preoperatorias y un cuidado postoperatorio concienzudo.

A continuación se enumeran las complicaciones más comunes, aunque la lista no pretende ser exhaustiva.

  • Sangrado: Cuando se disecan tejidos faciales, puede producirse una hemorragia de peque√Īos capilares que crean un co√°gulo de sangre en expansi√≥n (hematoma), si se trata con prontitud; esto no repercute en el resultado final, salvo la aparici√≥n prolongada de hematomas.
  • Cicatrizaci√≥n deficiente: Todas las incisiones faciales realizadas por cirujanos crean heridas que cicatrizan de forma muy fina y apenas visible en casi todos los pacientes. Algunos pacientes tienen una predisposici√≥n a cicatrices m√°s pobres que pueden ser elevadas (hipertr√≥ficas), m√°s anchas (queloides) o blancas (hipopigmentadas).
  • Infecci√≥n: Prescribo antibi√≥ticos profil√°cticos de forma rutinaria y no es raro tener que usar una pomada antis√©ptica t√≥pica en las heridas de la cara para mantenerlas limpias, pero la verdadera infecci√≥n es muy rara.
  • Debilidad nerviosa: Puede producirse una debilidad temporal de los m√ļsculos faciales que mueven el labio, la boca o las cejas despu√©s de la intervenci√≥n, normalmente debido al estiramiento, la inflamaci√≥n y la disecci√≥n del tejido.
  • Retraso en el proceso de cicatrizaci√≥n: Cuando la piel est√° elevada, el suministro de sangre a la piel se ve temporalmente comprometido. En pacientes con un flujo sangu√≠neo ya comprometido: fumadores, casos de revisi√≥n, las zonas de piel pueden formar costras y cicatrizar lentamente.

Precio del mini lifting facial

El precio de un minilifting facial en Espa√Īa puede variar considerablemente seg√ļn la cl√≠nica, la ubicaci√≥n geogr√°fica, la experiencia del cirujano y los detalles espec√≠ficos del procedimiento. En general, el costo puede oscilar entre 3.000 y 7.000 euros, aproximadamente.

Es importante considerar que estos precios son indicativos y pueden variar.

Adem√°s, algunos precios pueden incluir gastos adicionales como las consultas previas y posteriores a la cirug√≠a, el uso de instalaciones quir√ļrgicas, anestesia, y el seguimiento postoperatorio.

Para obtener una estimación precisa, es recomendable consultar directamente con un cirujano plástico acreditado como el Dr. Antolín el cual facilitará un presupuesto ajustado a las necesidades de cada paciente tras la primera visita que es gratuita.

Artículo revisado por el Dr. Antolín

 

‚úÖFact Check

Este art√≠culo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a medios acreditados y/o estudios m√©dicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Antol√≠n, no obstante, si encuentras alg√ļn error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.

Cirujano pl√°stico

Dr. Antolín: Cirugía estética en Valencia y Alcoy

Especialista en Cirug√≠a Pl√°stica, Reparadora y Est√©tica por el Hospital Universitario ¬ęLa Fe¬Ľ de Valencia.

Cirujano plástico especialista en cirugía facial en Valencia y Alcoy y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos

Saber m√°s sobre el Autor.

Related posts

Abrir chat
1
Hola, soy Laura,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?