¿Qué es un lifting de cuello?
Un lifting de cuello es un procedimiento quirúrgico alternativo al lifting facial diseñado para tratar el exceso o la flacidez de la piel debajo del mentón y el cuello. Consiste en elevar la piel y tensar los músculos subyacentes, para contrarrestar el conocido como ‘cuello de pavo’ y la piel flácida que se produce con la edad.
La piel flácida en la cara y el cuello caído son a menudo los primeros signos de envejecimiento facial.
Tanto el estiramiento o lifting de cuello como un lifting facial pueden corregir estos problemas.
- El estiramiento o lifting facial mejora la apariencia de la parte media de la cara, las mejillas, la papada y el cuello. Puede combinarse con la operación de papada para eliminar el exceso de grasa.
- El lifting de cuello mejorará la apariencia del cuello solamente, y por lo tanto es más adecuado para gente joven (a partir de los 40’s), que no tienen ninguna flacidez o soltura de la piel de la parte inferior de la cara.
- Algunos jóvenes tienen cuellos llenos o redondos debido a una acumulación de grasa y esto puede resolverse mediante una liposucción del cuello.
Los pacientes jóvenes que tienen flacidez y descolgamiento de tejidos excesivo, en la zona del cuello en comparación con el tercio inferior de su cara, pueden someterse a un lifting cervical aislado, aunque esto generalmente es raro.
En la mayoría de los casos, los estiramientos de cuello y faciales se realizan como un tratamiento combinado.
Como la cara y el cuello están unidos y dependen el uno del otro para definir su apariencia, el Dr. Antolín realiza de forma habitual el lifting de cara y cuello juntos, para producir unos resultados más estéticos.
Al tensar los músculos subyacentes y levantar la piel en la dirección correcta, el Dr. Antolín realiza este tratamiento combinado para restaurar la forma y la simetría de la cara.


Liposucción de cuello
La liposucción de cuello y papada es un procedimiento quirúrgico que elimina las células grasas en la zona de cuello y papada a través de un pequeño dispositivo de succión, a la vez que genera retracción en la zona tratada.
- Se requieren 3 pequeños cortes en la piel para insertar el dispositivo utilizado para extraer la grasa.
- La liposucción sólo elimina la grasa y no trata el exceso de piel o músculo platisma que puede ser redundante en el cuello.
- Puede ser un complemento útil cuando se recontornea el cuello con un procedimiento de estiramiento de cuello.
- Ocasionalmente se realiza de forma aislada sin otros procedimientos.
- La liposucción del cuello debe hacerse de manera conservadora para evitar una apariencia «exagerada» y evitar la caída de la piel.


Platismaplastia
Este procedimiento se enfoca en el músculo platisma que se encuentra justo debajo de la superficie de la piel en la parte frontal del cuello.
Con el tiempo, este músculo puede crear bandas verticales significativas en el cuello, agregando a una apariencia envejecida.
- La platismaplastia es un procedimiento quirúrgico que sutura los bordes del músculo y puede crear una superficie más lisa en el cuello.
Se hace una pequeña incisión debajo del cuello que permite suturar los dos bordes en la línea media.
- Una vez que el músculo ha sido suturado, puede ser levantado por otras pequeñas incisiones localizadas cerca de la oreja, para retensarlo y eliminar completamente las bandas.
¿En qué consiste un lifting de cuello?
A través de una incisión cuidadosamente escondida detrás de la línea del cabello y/o en el interior de la oreja, el Dr. Antolín puede eliminar el exceso de piel o grasa para dar forma a la transición curva, que define la parte inferior de la mandíbula y el cuello.
- El lifting de cuello se realiza mediante anestesia local y sedación o con anestesia general en un hospital y requiere de forma habitual 1 noche de hospitalización.
- Para el caso de que el procedimiento indicado sea una liposucción de cuello y papada, esta puede realizarse en el hospital con anestesia local y sedación y no requiere pasar una noche en el hospital.
- Mientras que esto puede mejorar el contorno del cuello en personas jóvenes con cuellos llenos, los pacientes de mayor edad (a partir de los 40 años) suelen tener un componente de piel suelta, y necesitan un verdadero lifting de cuello o de la parte inferior del rostro.
- Las incisiones del estiramiento de cuello se hacen en los pliegues detrás de la oreja y puede haber una incisión en el pliegue debajo del mentón, dependiendo del grado de tensión muscular que se requiera. Estas incisiones están muy bien escondidas y las cicatrices se desvanecerán con el tiempo y se harán menos notorias.
- La liposucción del cuello, el estiramiento y la plicación del músculo platisma en el cuello se realizan a menudo, junto con un cierto grado de reajuste de la piel.
- Usualmente se inserta un drenaje que se retira unos días después de la cirugía durante una visita de rutina a la consulta.
- Un vendaje de soporte para el cuello puede ser aplicado en el momento de la cirugía, y este se retira generalmente la mañana siguiente a la cirugía.
- Es posible que le pongamos una correa de velcro en el mentón (que puede quitarse para ducharse) para sostener el cuello durante una semana después de la cirugía.
- Los puntos de sutura se retiran de forma habitual entre el 5º y el 9º día después de la cirugía.
- La mayoría de las personas se toma 1 semana de descanso del trabajo para la cirugía de estiramiento del cuello.
Recuperación de la cirugía de estiramiento de cuello
El Dr. Antolín te verá al día siguiente de la cirugía.
Una vez dada el alta hospitalaria seguiremos tu evolución en nuestra consulta.
Posteriormente nos veremos aproximadamente a los 3 a 5 días para quitar las suturas y para comprobar tu curación después de la cirugía.
Durante el primer mes nos vemos con mucha frecuencia 1-2 veces por semana, para realizar las curas necesarias, retirada de puntos y explicarte todas las pautas de recuperación e incorporación a tu vida habitual.
Una vez pasado el primer mes nos veremos a los 2 meses, 6 meses y 1 año para control y toma de fotografías.
El estiramiento o lifting de cuello es un procedimiento muy seguro con muy pocos problemas.
El principal problema potencial es el sangrado postoperatorio en los primeros días después de la cirugía, no obstante, esto es muy poco común.
Se puede disminuir este riesgo durmiendo boca arriba, controlando la presión arterial si tomas pastillas para la presión arterial, evitando ciertos alimentos, medicamentos o vitaminas que pueden causar sangrado (te proporcionaremos una lista) y no esforzarse al ir al baño después de la cirugía.
¿Cuánto tiempo duran los resultados?
La cirugía de estiramiento de cuello por lo general se realiza una sola vez, aunque alrededor de un tercio de los pacientes elegirán regresar para una nueva cirugía de lifting facial al cabo de unos diez años.