¿Por qué tengo un pecho más grande que otro?

¿por que tengo un pecho mas grande que otro?

¿Por qué tengo un pecho más grande que otro?

Tus pechos y tu lleváis juntos toda la vida. Probablemente los conozcas tan bien que podrías elegirlos en una fila si tuvieras que hacerlo.

Eso es porque las mamas son un poco como los copos de nieve: cada una tiene su propia forma, textura y características. Incluso en cada mujer, uno de sus pechos puede ser un poco más grande o tener una forma un poco diferente del otro.

A esta condición, se le llama asimetría mamaria.

Tanto si tienes los pechos un poco desiguales como si son considerablemente desiguales, la asimetría mamaria es bastante común. La anatomía, la genética, las variaciones de peso, las hormonas y el embarazo, pueden influir en la forma y el tamaño de los pechos.

Si tienes pechos asimétricos, no eres la única, tal como dice el Dr. Antolín, esto es increíblemente común.

Las diferencias pueden ir desde ser realmente sutiles a ser realmente… notorias. «Algunas mujeres tienen una o dos tallas de copa de diferencia entre sus pechos».

Causas de pechos de distinto tamaño: la genética y las variaciones de peso

La genética y los pechos

Si siempre has tenido pechos que no son perfectamente idénticos, no significa que haya algo.

Las orejas, los ojos, los pies y los labios tampoco son copias idénticas, así que ¿por qué deberían ser idénticos los pechos?

Gran parte de esto lo dictan los genes, dice, y si tu madre y tu abuela tienen pechos desiguales, las probabilidades de que tú también los tengas son bastante altas.

Las mamas o pechos tuberosos, o pechos con forma de tubo, a menudo tienen una forma y tamaño muy diferentes el derecho y el izquierdo.

Las variaciones de peso cambian la forma y/o tamaño de tus senos

Los pechos también están formados en parte por grasa (junto con el tejido conjuntivo y los conductos lácteos), y su tamaño puede verse influido por los cambios de peso.

Cuando se gana y se pierde peso, no siempre ocurre lo mismo en todo el cuerpo, y lo mismo ocurre con los pechos. Como resultado, «es definitivamente posible ganar o perder peso de forma asimétrica en los senos».

Embarazo y hormonas afectan a tus pechos

También hay algunas pruebas que sugieren que el embarazo puede alterar la forma y el tamaño de los pechos, cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales y se prepara para la lactancia.

Tras el parto, el bebé lactante puede favorecer un pecho sobre el otro, lo que puede provocar la hinchazón o el estiramiento del tejido mamario en un lado.

Otros factores que provocan diferencias entre tus pechos

A veces, una afección médica o esquelética subyacente, como la escoliosis, una curvatura de la columna vertebral, o las deformidades de la pared torácica de una mujer, pueden crear la apariencia de senos asimétricos.

Otros factores, como las lesiones en los pechos antes de que se hayan desarrollado completamente, la radiación, los bultos o los quistes anormales, también pueden contribuir a la asimetría mamaria.

Las afecciones médicas, como la hiperplasia ductal atípica, que se caracteriza por un crecimiento excesivo de los conductos mamarios, también pueden provocar mamas desiguales.

La hipoplasia mamaria y, en raros casos, la hipertrofia juvenil están relacionadas con los cambios hormonales en la pubertad y la asimetría mamaria.

No obstante éstas son causas menos comunes que la genética y los cambios de peso.

¿Qué pasa si tengo un pecho más grande que el otro?

En realidad, es más común que las mujeres tengan pechos de forma y tamaño diferentes que pechos absolutamente simétricos. Una analogía que solemos utilizar es que tus pechos «son hermanos, no gemelos». Aunque los pechos asimétricos son completamente normales, debes prestar atención si esto es algo nuevo para ti.

Si desarrollas una nueva asimetría, con un aumento o disminución repentina del volumen de un pecho, retracción de la piel, engrosamiento, hoyuelos, o un cambio en el color de tu pecho debes decírselo a tu médico inmediatamente, ya que estos pueden ser la primera presentación de ciertos tipos de tumores.

Dicho esto, no hay que entrar en pánico y asumir automáticamente que se trata de un cáncer. «Lo más probable es que se trate de un aumento o pérdida de peso».

El Dr. Antolín atiende regularmente a pacientes que se quejan de que el sujetador les queda bien en un pecho, pero no en el otro, y, después de que los resultados de los análisis sean claros, descubre que han ganado o perdido peso recientemente.

Aun así, si un pecho parece de repente un poco… fuera de lugar, consulta a tu médico. Hay una muy buena posibilidad de que sea benigno, pero cualquier síntoma nuevo justifica la atención médica.

cirugía DE ASIMETRÍA MAMARIA: corregir los pechos desiguales

Los pechos desiguales no son ninguna enfermedad y no suelen dar problemas médicos. No obstante, si la asimetría mamaria está afectando a tu calidad de vida y a tu autoestima, piensa que existen opciones quirúrgicas para corregir la asimetría mamaria.

Podemos utilizar diferentes técnicas quirúrgicas para corregir varios elementos de la asimetría mamaria.

  • El pecho más grande puede cambiarse para que coincida con el más pequeño mediante una mamoplastia de reducción, una elevación de pecho o una liposucción.
  • Podemos modificar el pecho más pequeño para adaptarlo al más grande, mediante un aumento de pecho eligiendo el implante con la talla adecuada, o un injerto de grasa.
  • También es posible utilizar la recolocación y remodelación de la areola, la redistribución del tejido mamario y técnicas especiales de sutura para remodelar un pecho y crear una mejor simetría.

OPERACIÓN DE ASIMETRÍA MAMARIA ANTES Y DESPUÉS

Puedes ver los resultados del antes y después de algunas pacientes que se han operado de asimetría mamaria o pechos desiguales con el Dr. Antolín.

En la cirugía de corrección de la asimetría mamaria, debemos tener en cuenta la anatomía única de cada mujer, incluidos factores como la forma del pecho, el volumen mamario, la ptosis o la caída del pecho, o la posición del pezón y la areola.

casoADE-perfil-antes-9861casoADE-perfil-desp-3692
casoADE-frente-antes-9858casoADE-frente-des-3689
casoADE-perfil2-antes-9860casoADE-perfil2-des-3690
casoMS-perfil1-ant-2542casoMS-perfil1-des-385d
casoMS-frente-ant-253fcasoMS-frente-des-3859
casoMS-perfil2-ant-2540casoMS-perfil2-des-385a
casoRO-perfil-antes-3226casoRO-perfil-despues-4900
casoRO-frente-antes-3220casoRO-frente-despues-4896
casoRO-perfil2-antes-3222casoRO-perfil2-despues-4897
casoRR-perfil-antes-9682casoRR-perfil-despues-054
casoRR-frente-antes-9677casoRR-frente-despues-050
casoRR-perfil2-antes-9678casoRR-perfil2-despues-051

También puedes ver los resultados que podemos conseguir con  las distintas operaciones de pecho (aumento, elevación o reducción), viendo las fotos del antes y después de los pechos operados.

Related posts

Abrir chat
1
Hola, soy Mar,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?