¿Cuanto tiempo dura la Recuperación de una Mastopexia con/sin implantes?

linea de tiempo de la recuperación de la mastopexia

¿Cuanto tiempo dura la Recuperación de una Mastopexia con/sin implantes?

Al mes y medio podemos dar por finalizado el proceso de recuperación de la cirugía de elevación de pecho con o sin implantes.

Las 6 semanas por lo general marcan el fin del periodo de recuperación, ya que la mayoría de los hematomas y la hinchazón de los senos se han resuelto.

Muchas de las pacientes ya pueden volver sin restricciones a sus ejercicios y actividades habituales, dormir de lado y boca abajo, y tienen autorización para usar un sostén con aros.

En este artículo vemos un cronograma básico de recuperación de la intervención de elevación de mamas, junto con algunos consejos para que el proceso de recuperación sea rápido y fácil.

Tiempo de Recuperación después de la mastopexia

calendario de recuperación de una cirugía de mastopexia.2 semanas antes de la cirugía

  • No se permite fumar.
  • No tomar aspirina, ibuprofeno, suplementos herbales, aceite de pescado o cualquier otro medicamento que pueda aumentar el riesgo de sangrado.
  • Haz los arreglos necesarios para que un amigo/familiar responsable te lleve a tu casa después de la cirugía.
  • Prepárate para tu período de recuperación haciendo arreglos para el cuidado de los niños y/o el trabajo en consecuencia.
  • Compra todos los suministros que puedas necesitar después de la cirugía (gasas, sujetador deportivo, etc).
  • Notifica a la clínica cualquier síntoma de enfermedad antes de la cirugía. Tu historial médico puede requerir autorización médica, como análisis de laboratorio, mamografías o un electrocardiograma antes de la cirugía.

La noche antes de la cirugía

NO comas ni beba nada 12 horas antes de la cirugía. Dúchate. Relájate, acuéstate temprano y trata de dormir al menos siete horas.

2-3días después de la intervención

Muchas mujeres pueden experimentar dolor de leve hasta moderado en los días posteriores al procedimiento, que puede ser fácilmente controlado mediante los analgésicos recetados por el Dr. Antolín.

Las náuseas que se producen como consecuencia de la anestesia utilizada durante el procedimiento también pueden producirse ocasionalmente, pero normalmente desaparecen unas horas después de la operación sin ningún tipo de intervención.

Los apósitos quirúrgicos y los drenajes que se utilizaron son retirados normalmente por el cirujano dentro de este plazo. Para el día 2 ó 3 muchos pacientes podrán ducharse.

7 días después de la mamoplastia de elevación.

Los niveles de dolor por lo general disminuyen significativamente mientras que edemas y hematomas y la hinchazón de los senos pueden continuar.

A muchos pacientes se les permite regresar a su trabajo habitual y a las actividades diarias livianas, incluyendo caminar.

Sin embargo, los pacientes deben evitar agacharse, levantar objetos pesados y otros tipos de ejercicios vigorosos.

14 días tras la intervención

Muchas pacientes comienzan a volver a la normalidad y pueden volver a sus actividades diarias sin dolor.

Se debe seguir evitando la actividad vigorosa o el ejercicio.

Por lo general, las incisiones sanan completamente alrededor de las 2 semanas y las pacientes pueden ser dados de alta para poder tomar duchas y baños.

1 mes tras la intervención

La mayoría de las pacientes pueden reanudar su rutina normal de ejercicios (sin embargo, se debe evitar realizar ejercicios y actividades como el golf, el tenis, etc. en las que interviene en gran medida la zona pectoral.

 

Control del dolor en el postoperatorio y recuperación

Parte de las pacientes informan que experimentan dolor leve después de la intervención de levantamiento de senos, que es controlado con total facilidad con los analgésicos prescritos en caso necesario.

El dolor si aparece, suele ser mayor en las primeras 48 ó 72 horas después del procedimiento y disminuye a partir de entonces. El Dr.Antolín puede recetarte analgésicos para aliviar cualquier molestia que experimentes.

Ten en cuenta que muchos cirujanos no recomiendan tomar medicamentos antiinflamatorios de no esteroideos, como ibuprofeno o naproxeno después del procedimiento, ya que pueden aumentar el sangrado.

Adormecimiento del pezón

La sensación en el pezón a menudo aumenta en las semanas inmediatamente posteriores al procedimiento y regresa a la normalidad.

Cicatrices

La cirugía de levantamiento de pecho puede producir cicatrices, cuyo alcance y ubicación dependen del tipo de técnica de mastopexia que se realice.

En algunos casos, las incisiones se pueden colocar en zonas de poca visibilidad como rodeando la línea de la areola o debajo del pliegue del pecho.

Además, hay varios tratamientos estéticos no quirúrgicos que se pueden realizar para minimizar la aparición de cualquier cicatriz resultante.

Consejos para una recuperación más rápida

  • Sigue todas las pautas de cuidado postoperatorio proporcionadas por tu cirujano plástico.
  • Toma analgésicos, antibióticos y cualquier otra receta que te haya recetado tu cirujano.
  • Asistir a todas las citas programadas para el postoperatorio.
  • Abstente de ducharte o bañarte hasta que tengas permiso para hacerlo.
  • Usa todas las prendas de compresión o sostenes quirúrgicos recomendados.
  • Planea tomarte 1-2 semanas de descanso del trabajo.
  • Pídele a un amigo de confianza o a un familiar que te cuide durante los primeros 2 ó 3 días después del procedimiento.
  • Descansa y duerme lo suficiente.
  • Bebe mucha agua durante el período de recuperación.
  • Come alimentos ligeros y saludables después del procedimiento.
  • Evita tocar o retirar los vendajes de los sitios de incisión ya que pueden reabrir tus heridas.
  • Usa ropa holgada y suelta, específicamente camisas que no hagan que tengas que subir los brazos para ponértelas.
  • Evita dormir boca abajo o de lado durante 6 semanas después del procedimiento. Se aconseja a los pacientes que duerman con la cabeza apoyada bajo 2-3 almohadas para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Limita todas las formas de ejercicio vigoroso, incluyendo cualquier tipo de movimiento físico que cause que los pechos reboten (como saltar o correr) hasta que consigas curarte completamente.

Es importante entender que tu experiencia de recuperación puede diferir de la información presentada aquí debido a varios factores, incluyendo tu tolerancia al dolor y la respuesta de curación de tu cuerpo.

Las variables específicas del procedimiento, como el tipo de técnica de elevación de mamas realizada, también juegan un papel en el proceso de recuperación.

Finalmente, las pacientes que combinan un levantamiento de senos con otros procedimientos quirúrgicos (como el aumento de senos o el procedimiento de reducción de senos) pueden requerir un período de recuperación más largo.

Related posts