Rinoplastia secundaria o de Revisión

operación de nariz o rinoplastia en valencia y alcoi Dr.Antolin

Rinoplastia secundaria o de Revisión

El término rinoplastia se refiere a la cirugía plástica de la nariz, a menudo conocida por la mayoría de las personas como “cirugía estética de la nariz” o también “operación de nariz”.

¿Qué es una rinoplastia secundaria?

Una cirugía de rinoplastia secundaria es una cirugía de nariz que se realiza para corregir y/o alterar la función y/o forma de la nariz tras haberse sometido una cirugía de rinoplastia previamente.

La remodelación nasal reconstructiva y estética secundaria es un procedimiento indicado para corregir las deformidades estéticas o funcionales que no han sido tratadas de la forma correcta o que han empeorado desde la cirugía realizada previamente.

También se refiere a esta cirugía de rinoplastia secundaria con el nombre de “rinoplastia de revisión”.

Los pacientes se someten a una cirugía de rinoplastia secundaria para tratar problemas específicos que persisten en el tiempo, que son de nueva creación o que se han agravado.

Con frecuencia la nariz está torcida y no se encuentra en armonía con el resto de la cara debido complicaciones inesperadas en la curación, técnicas quirúrgicas incompletas o inadecuadas.

Una rinoplastia secundaria es muy frecuentemente más difícil de realizar que una cirugía primaria de rinoplastia.

La primera cirugía de rinoplastia es siempre el mejor momento para tratar cualquier problema estético y funcional de la nariz, sin embargo, aplicando las avanzadas técnicas por parte de un experto en cirugía de nariz, las intervenciones secundarias tienen mayor tasa de éxito.

La mayoría de los cirujanos que se especializan en rinoplastia también tienen la experiencia necesaria con cirugías de revisión más complejas y podrán atender las inquietudes de los pacientes.

Por supuesto, al igual que con la rinoplastia primaria, tus objetivos y expectativas deben ser realistas y debes discutirlas a fondo con tu cirujano. Puede ser útil traer fotos de su apariencia nasal antes de la operación anterior.

tu cirujano especialista en rinoplastia también puede solicitar registros operativos previos y registros médicos, aunque esto no es obligatorio.

Rinoplastia de revisión: fibrosis, narinas asimétricas, callo oseo…

fosas nasales desiguales tras rinoplastiaProblemas frecuentes que necesitan someterse a una cirugía secundaria de rinoplastia:

  • Vías respiratorias obstruidas en un grado suficiente para que la respiración no sea satisfactoria.
  • Colapso de los huesos de la nariz o del cartílago.
  • Apariencia artificial de la nariz (“Cirugía de nariz exagerada”)
  • Colapso de la válvula nasal externa e interna.
  • Empeoramiento de la asimetría de narinas o fosas nasales.
  • Reducción inadecuada o excesiva de la altura dorsal (joroba/altura del puente).
  • Moldeado incompleto (no es suficiente para un cambio estético).
  • Proyección inadecuada o excesiva de la punta de la nariz.
  • Estrechamiento excesivo de la punta nasal (“punta pellizcada”).
  • Fibrosis y cicatrización excesiva externa y/o interna (Engrosamiento del tejido cicatricial o fibrosis).

Los problemas residuales tras la primera operación de nariz, pueden estar relacionados con problemas respiratorios que siguen sin resolverse, pero también pueden estar relacionados con la estética, sin que los resultados de la rinoplastia original resulten como se esperaba.

Una de las razones más comunes entre los pacientes que optan por la rinoplastia de revisión son los problemas respiratorios. En algunos casos, después de una rinoplastia, las estructuras nasales se debilitan y con el tiempo pueden causar problemas respiratorios como el colapso de la válvula nasal.

Cuando esto sucede, también puede causar preocupaciones estéticas. Debido a que una buena función nasal es imperativa para una buena calidad de vida, cualquier problema respiratorio que permanezca o se desarrolle después de una rinoplastia primaria, debe ser tratado con una segunda cirugía de nariz o rinoplastia de revisión.

En algunos casos, los pacientes también descubren que hay problemas de apariencia que quedan por resolver después de una rinoplastia. Por ejemplo, algunos pacientes que eligieron la rinoplastia para arreglar una protuberancia en la nariz pueden encontrar que una protuberancia residual permanece después de la cirugía.

Dado que el proceso de curación varía según el caso, algunos pacientes descubren que a medida que la inflamación disminuye, aparecen asimetrías y depresiones en la nariz. Si hay problemas menores, a menudo se pueden tratar con inyecciones de esteroides.

Sin embargo, los problemas más importantes requerirán una rinoplastia secundaria, que debe realizarse al menos seis meses después del procedimiento original para garantizar que la inflamación haya disminuido lo suficiente.

Otros factores como la calidad de la piel, la gravedad de los problemas a tratar durante la primera cirugía, el cumplimiento de las instrucciones pre y postoperatorias… juegan un papel en el resultado final de la rinoplastia.

Aunque la mala cicatrización puede ser desencadenada por varios factores, a menudo resulta en resultados menos que óptimos. Una razón desafortunada, pero común, por la que los pacientes buscan trabajo de revisión se debe a expectativas poco realistas con respecto al resultado del procedimiento original.

La 2ª intervención de nariz: ¿vía abierta o endonasal?

Las modificaciones necesarias a realizar en la cirugía secundaria de rinoplastia se pueden realizar mediante un enfoque o vía de abordaje “abierta” o “cerrada”.

Normalmente, si se requiere realizar importantes cambios en la estructura, se puede optar por un enfoque abierto. La intervención de rinoplastia abierta hace referencia a la adición de una incisión en el puente de la piel entre las dos fosas nasales (columela) con el objetivo de retirar la piel de la nariz para una obtener una visión más directa de las estructuras a modificar.

Las correcciones menores de contorno se pueden realizar con una técnica “cerrada”. El procedimiento cerrado es cuando sólo se realizan incisiones internas (endonasales) para acceder al interior de la nariz.

La decisión entre la técnica de rinoplastia abierta o cerrada en la cirugía de revisión, se basa generalmente en las preferencias del cirujano ya que cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y desventajas.

Otras consideraciones

Los injertos de cartílago (trozos de cartílago del tabique, la oreja o una costilla) son a menudo necesarios en la consecución de los objetivos funcionales y estéticos en la cirugía secundaria de rinoplastia.

Es muy posible que la cirugía primaria haya gastado una gran parte del cartílago de la nariz. Que no exista suficiente cartílago septal es el indicativo más frecuente y común de la necesidad de otras fuentes de cartílago (como son de la oreja o de la costilla) para conseguir el material a injertar. Estos segmentos de cartílago son formados en piezas para su uso en la nariz.

Al igual que con la cirugía primaria de rinoplastia, existe muy poco margen de error y es vital que busques a un cirujano experto en rinoplastias y que tenga una gran experiencia demostrable en otras técnicas para esta cirugía de nariz.

Para reducir los porcentajes de revisiones adicionales y asegurar un éxito en el resultado, es mejor buscar un cirujano plástico facial especializado en cirugía de rinoplastia y rinoplastias de revisión.

Tu especialista en rinoplastia escuchará tus peticiones y evaluará tu nariz, tanto externa como internamente. Se trazará un plan de tratamiento detallado que sea apropiado y que pueda ayudar a reducir la tasa de necesidad de correcciones adicionales.