La operación de abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico de cirugía estética corporal que se está volviendo cada vez más frecuente. Este aumento indica que esta cirugía cada vez se realiza a personas más pacientes.
Esto incluye:
- Madres que dieron a luz y quieren volver a sus cuerpos de antes del embarazo.
- Las personas que han perdido una cantidad significativa de peso en un corto período de tiempo.
- Ancianos en sus últimos años que han notado un aflojamiento de la piel y quieren hacer algo al respecto.
La cirugía estética de abdomen (o abdominoplastia) es un procedimiento que tensa los músculos del estómago, elimina la piel suelta y el exceso de grasa para crear una apariencia plana y tonificada.
Lo que mucha gente puede no saber es que las abdominoplastias no sólo tienen beneficios estéticos, las personas que se someten a este procedimiento también obtienen beneficios que mejoran su estado de salud, como la eliminación de una hernia abdominal o ventral, reducción de la incontenencia urinaria o una mejor capacidad para control del peso entre otros.
1. Abdominoplastia para corregir la hernia umbilical
La abdominoplastia, o cirugía estética de abdomen, suele considerarse un procedimiento puramente estético que puede ayudarle a adelgazar la cintura. Si bien es cierto que la cirugía puede darle una figura más atractiva, el procedimiento también puede ser una oportunidad para tratar ciertas condiciones médicas.
Las hernias se producen cuando un órgano empuja a través del músculo responsable de mantenerlo en su lugar.
Hay tipos específicos de hernias.
Una de ellas es la hernia ventral. Una hernia ventral ocurre cuando el intestino o el tejido abdominal sobresale a través de una debilidad o abertura en los músculos de la pared abdominal. Esto causa dolor y molestias.
Los que corren el riesgo de desarrollar una hernia ventral son:
- Las personas que han perdido una cantidad significativa de peso en un corto período de tiempo
- Las mujeres que se han sometido a una apendicectomía o a una cesárea
- Una vez que se produce una hernia, es mucho más probable que vuelva a ocurrir.
No es raro que los cirujanos sugieran una cirugía estética de abdomen además de corregir la hernia, ya que unos músculos estomacales más fuertes reducen las posibilidades de que esta condición se repita.
¿Qué es una hernia umbilical?
Las hernias umbilicales se producen debido a una debilidad en la pared abdominal que en muchos casos se remonta al momento del nacimiento. El ombligo es la conexión entre el feto en crecimiento y la madre, y los vasos sanguíneos viajan a través del tallo umbilical. Los músculos abdominales tienden a cerrar esta área débil en el tallo umbilical a la edad de 5 años.
- En algunos pacientes con aumento de la presión abdominal debido al embarazo o por otras razones, esta área débil se agranda con el tiempo para revelar una hernia umbilical.
- Las hernias incisionales de las laparoscopias también pueden ocurrir exactamente en el ombligo.
- Las hernias umbilicales a menudo se producen en asociación con la diástasis del recto (diastasis recti), una separación entre los músculos del recto.
Las hernias umbilicales pueden ser dolorosas, y pueden contener grasa o intestinos. La razón médica para la reparación de la hernia umbilical es prevenir la obstrucción intestinal y la estrangulación, y tratar el dolor.
Tratamiento de la hernia umbilical
El tratamiento de las hernias umbilicales comienza con una incisión en la parte curva del tallo umbilical y la inserción de un tipo de malla protésica. La reparación de la hernia umbilical se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local.
Un tratamiento alternativo es una abdominoplastia completa que incluye una reparación de la hernia umbilical .
¿Puede una abdominoplastia servir para eliminar una hernia umbilical?
La reparación de la hernia umbilical se puede hacer de forma conjunta en la misma operación con una abdominoplastia para lograr una sección media más estética.
Una hernia umbilical puede ser congénita o puede desarrollarse en la edad adulta, como resultado de embarazos múltiples, obesidad u otras condiciones médicas.
Por lo general, las hernias umbilicales en adultos son el resultado de una pared abdominal débil, que se puede tensar en un procedimiento de cirugía estética de abdomen.
Las hernias umbilicales aparecen como un abultamiento cerca del ombligo. Es posible que experimentes molestias y presión en el abdomen y que te sientas cohibido por la aparición de la hernia.
Si tienes otras inquietudes sobre su sección media del abdomen, un procedimiento de cirugía estética de abdomen puede ser una buena solución, tanto para reparar su hernia umbilical como para abordar temas como:
- Piel floja y caída – El embarazo y las fluctuaciones de peso pueden hacer que la piel pierda elasticidad. Los pliegues de la piel pueden rozarse e irritarse, y puede ser difícil verse y sentirse mejor con ropa de forma o de playa.
- Diástasis de los músculos abdominales separados – Esta condición puede ocurrir como resultado del embarazo o de fluctuaciones de peso significativas. Cuando los músculos abdominales se estiran o desgarran, el estómago sobresale. El Dr. Antolín puede tensar y reparar estos músculos para reafirmar y aplanar su área abdominal.
- Exceso de grasa – Un procedimiento de cirugía estética de abdomen permite al Dr. Antolín, eliminar la grasa obstinada del área abdominal para adelgazar la cintura.
Combinando una abdominoplastia con la reparación de una hernia umbilical
Si el Dr. Antolín encuentra una hernia umbilical durante su examen, lo remitirá a un cirujano general, para determinar si se puede reparar durante el procedimiento de cirugía estética de abdomen.
Si el cirujano general considera que es seguro combinar los procedimientos, estará presente en la cirugía estética de abdomen para realizar la reparación de la hernia.
El procedimiento combinado comienza con la incisión de la cirugía estética de abdomen, que se realiza alrededor del ombligo y se extiende de cadera a cadera.
El cirujano general colocará el tejido u órgano herniado detrás de la pared abdominal para reparar la hernia.
El Dr. Antolín tensará los músculos abdominales débiles o dañados. También quitará el exceso de piel y grasa y luego colocará la piel y el tejido para crear un abdomen más liso y firme. El paso final es cerrar la incisión.
Todavía tienes dudas: mira los resultados en las fotos de abdominoplastia que han conseguido nuestras pacientes.
¿Quieres saber más sobre la abdominoplastia con hernia umbilical?. Hablamos sin compromiso
2. Reduce la incontinencia urinaria de esfuerzo
La incontinencia urinaria de esfuerzo afecta principalmente a las mujeres que han dado a luz por vía vaginal. Las mujeres que sufren la incontinencia, experimentan una fuga incontrolable de la vejiga, especialmente al estornudar, toser o reírse.
Esta condición puede causar estrés, impactando negativamente en el estilo de vida de quienes la padecen. (¡Nadie quiere preocuparse por una vejiga incontrolable durante un evento social o en el lugar de trabajo!)
Uno de los beneficios de la cirugía estética de abdomen es la reducción de esta condición, mediante la cual el cirujano crea una obstrucción de la vejiga utilizando el tejido blando ubicado cerca del área pélvica.
3. 3. Mantenimiento y manejo de la pérdida de peso más fácil
La investigación arroja algo de luz.
Los pacientes bariátricos mantienen la pérdida de peso cuando sus cirugías de bypass gástrico, gastrectomía en manga, banda gástrica ajustable se combinan con la abdominoplastia.
De hecho, los pacientes que se han sometido a estas cirugías combinadas sólo recuperan 1 libra por año. Los pacientes bariátricos que no se han sometido a una abdominoplastia recuperan de media 4 veces más peso por año.
Además, los pacientes de abdominoplastia tienen una mayor tolerancia al ejercicio, lo que significa que les resulta más fácil hacer actividades físicas.
Su confianza renovada también hace que estas actividades sean más agradables.
4. Mejor postura y mejor tono abdominal
Uno de los beneficios de la abdominoplastia es la tensión y la tonificación de los músculos abdominales.
- Debido a los músculos más tensos, los pacientes deben ver que su postura mejora después de la cirugía.
- Este procedimiento también reducirá las posibilidades de que los pacientes contraigan lordosis, o «espalda oscilante».
- Y, además, una abdominoplastia aliviará algunas formas de dolor de espalda.
Beneficios adicionales de la abdominoplastia
Esta cirugía también tiene ventajas sociales y emocionales, como el aumento de la confianza y la posibilidad de elegir y usar ropa que antes no le quedaba bien.
Debido a que los pacientes tienen más confianza, pueden encontrarse socializando más y disfrutando de una mayor calidad de vida.
Algunas cosas que hay que tener en cuenta
Si bien hay muchos beneficios físicos y psicológicos, hay que tener en cuenta que se trata de una cirugía importante.
Si estás considerando esta cirugía, investiga y programa una consulta con un cirujano acreditado en este tipo de intervenciones como el Dr. Antolín.
El procedimiento suele durar de 2 a 3 horas, necesitas anestesia general y tendrás una cicatriz por encima del pubis. Después, el proceso de recuperación de la abdominoplastia debería tomar en varias (2 a 3) semanas, aunque este proceso tendrá que ser valorado de forma individual en función de las características de cada paciente.
Además, debes darte cuenta de que esta es una cirugía de contorno, no una de pérdida de peso. Durante el procedimiento, tu cirujano retira el exceso de tejido, no la grasa.
Si deseas perder peso, puedes optar por la abdominoplastia y lipoescultura combinadas en la misma intervención.
Otras cirugía que podemos combinar con la abdominoplastia es el lifting corporal de espalda y tronco.
Opiniones de pacientes
¿Quieres un PRESUPUESTO?
Artículo revisado por el Dr. Antolín
✅Fact Check
Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a medios acreditados y/o estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Antolín, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.
Dr. Antolín: Clínica de cirugía plástica y estética en Valencia y Alcoy
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por el Hospital Universitario «La Fe» de Valencia.
Mejor Cirujano de Abdominoplastia en Valencia y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos
Saber más sobre el Autor.