El Dr. Antolín especialista en abdominoplastias en Valencia, nos explica las diferencias entre los procedimiento de remodelación corporal de liposucción abdominal y abdominoplastia.
Incluso después de seguir un programa de dieta y ejercicio, eliminar la mayor cantidad de grasa extra y alcanzar su peso normal, muchas personas todavía no están contentas con la apariencia de su vientre o abdomen, flancos…. esos lugares en los que parece imposible deshacerse de los depósitos de grasa, no importa cuanta dieta y ejercicio realices.
Esta es una de las quejas más comunes que escuchamos como cirujanos plásticos.
Los pacientes comúnmente se frustran más con el hecho de que no importa cuánto ejercicio hagan, o cuán estricta sea su dieta, que no parece que puedan llegar a tener un abdomen plano.
Hay muchas explicaciones posibles de por qué este escenario es tan común.
- Por ejemplo, la maternidad o la obesidad previa pueden estirar los tejidos abdominales, hasta el punto que la simple quema de grasa no puede crear un estómago plano.
- Otros pueden tener una mala distribución de la grasa determinada genéticamente, lo que hace muy difícil crear un bonito contorno corporal con la pérdida de grasa generalizada, que se produce sólo con la dieta y el ejercicio.
En muchos de estos casos, la cirugía de contorno corporal es la única opción para obtener el resultado deseado, pero la pregunta sigue siendo:
Abdominoplastia y lipoSUCCIÓN ABDOMINAL ¿Cuál es el procedimiento quirúrgico más adecuado?
Aunque tanto la liposucción de abdomen, la lipoescultura HD abdominal y la abdominoplastia son excelentes procedimientos de contorno corporal, es extremadamente importante determinar qué temas específicos deben ser corregidos para determinar el mejor curso de tratamiento.
- Si el problema es el exceso de piel o los músculos abdominales flojos debido a la pérdida excesiva de peso, una abdominoplastia puede ser su mejor opción.
- Para las personas que sólo necesitan mejorar zonas aisladas con exceso de grasa, como por ejemplo una pseudoginecomastia o ginecomastia debido a exceso de grasa, la liposucción suele ser el mejor tratamiento.
- Si tienes que mejorar el exceso de piel, los músculos abdominales u tienes grasa en toda la cintura, lo que necesitas es una abdominoplastia y liposucción en la misma operación.
Mira nuestros resultados en las fotos de casos reales de abdominoplastia.
¿Cuándo es más adecuada una LIPOESCULTURA ABDOMINAL – liposucción de abdomen?
Para los pacientes con exceso de grasa o bolsas de grasa persistentes con un buen tono de piel y buen tono muscular en su pared abdominal, la liposucción o lipoescultura es el mejor tratamiento para mejorar su estética corporal.
- Los mejores candidatos suelen estar a menos de 10 kilos de su peso corporal ideal y no tienen antecedentes de pérdida masiva de peso o embarazos.
- Las mujeres después del embarazo pueden ser buenas candidatas sólo para la liposucción pero, como de forma general la piel y la pared abdominal se estiran permanentemente, los resultados con una abdominoplastia son mucho mejores y completos.
La liposucción permite eliminar la grasa abdominal a través de pequeñas incisiones en la piel, de forma que la cánula succiona el tejido graso entre la piel y la pared abdominal.
La clave no es simplemente remover tanto tejido adiposo como sea posible, sino esculpir la grasa en las proporciones adecuadas para crear una hermosa forma y figura tridimensional.
Las áreas comunes para la liposucción incluyen el abdomen, las caderas, la cintura, la parte exterior e interior de los muslos y los brazos.
Las ventajas de la liposucción incluyen una mejor evolución de las cicatrices y una recuperación día a día mucho más llevadera y corta.
¿Cuándo es más adecuada una abdominoplastia o dermolipectomia?
Cuando hay piel abdominal suelta o una pared abdominal estirada, la liposucción sola no es el mejor tratamiento. La liposucción realizada en una zona con piel suelta, dará como resultado una mayor laxitud y caída de la piel.
Para tratar no sólo la capa de grasa localizada, sino también la piel y la pared abdominal, se requiere una abdominoplastia o dermolipectomía (intervenciones de cirugía plástica para la reducción de abdomen).
El objetivo es conseguir un abdomen plano y firme.
- La abdominoplastia consiste en hacer una incisión en la línea del bikini de cadera a cadera y levantar la piel y la grasa de la pared abdominal.
- El exceso de piel es entonces estirado hacia abajo y
- Con la pared abdominal expuesta, se utilizan puntos de sutura para tensar los músculos de la pared abdominal. Esta sutura se asemeja al efecto de una faja y a menudo es necesaria, para reparar el estiramiento que ocurre con la obesidad.
- Además de mejorar la piel y la pared abdominal, la liposucción se incluye típicamente con una abdominoplastia para tratar la capa de grasa y proporcionar una mejora más completa del contorno.
Para determinar si el contorno del cuerpo es el adecuado para ti y qué procedimiento te daría la mejora óptima en el contorno abdominal, solicita una consulta con un cirujano plástico acreditado.
El Dr. Antolín es un cirujano plástico acreditado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que ejerce en el área de Valencia y Alcoy y que está especializado en cirugía estética y plástica, especialmente en los procedimientos de contorno corporal como la dermolipectomía abdominal o abdominoplastia.
Después de una discusión de tus objetivos y un examen cuidadoso que evalúa la piel, la grasa y las capas de la pared abdominal, el Dr. Antolín te ayudará a decidir si la cirugía de contorno corporal te ayudará a lograr la figura que deseas.
¿Qué es mejor para mi? Tabla comparativa entre la Liposucción de abdomen y la Abdominoplastia
procedimiento | Liposución y lipoescultura | Abdominoplastia |
¿qué hace? | Elimina un mayor volumen de grasa del abdomen, la espalda, los flancos, los muslos, las pantorrillas, los brazos, el cuello o cualquier otro lugar. | Elimina el exceso de grasa y piel del abdomen y tensa los músculos abdominales (muy bien después del embarazo o de la pérdida de peso). |
cirugía/sin cirugía | Cirugía: Mínimamente invasiva | Cirugía: Invasiva |
anestesia | General | General |
duración | De 1 a 2 horas, dependiendo del área/s a tratar. | De 2 a 3 horas |
resultados | Cambios notables | Elimina el exceso de grasa y piel |
efectividad | Los resultados se ven entre 6 y 12 semanas | Los resultados se ven después de unos pocos meses |
tiempo de recuperación | 1-2 semanas; No realizar ejercicios intensos 1 mes. Faja de compresión. | Recuperación inicial: 2-4 semanas; Recuperación completa: 6-8 semanas. Faja de compresión. No realizar ejercicio intenso 1 mes. |
efectos secundarios | No hay riesgo por la anestesia general, probabilidad extremadamente baja de otras complicaciones | Puede haber algo de dolor e hinchazón, se recuperará más tarde. |
El Dr. Antolín es un cirujano plástico perteneciente a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y especialista en abdominoplastia y lipo abdominal.
¿Hablamos SIN compromiso?
Artículo revisado por el Dr. Antolín
✅Fact Check
Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a medios acreditados y/o estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Antolín, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.
Dr. Antolín: Clínica de cirugía plástica y estética en Valencia y Alcoy
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por el Hospital Universitario «La Fe» de Valencia.
Mejor Cirujano de Abdominoplastia en Valencia y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos
Saber más sobre el Autor.