La cicatriz de la blefaroplastia: cuidados postoperatorios

Cicatriz de blefaroplastia superior o inferior

La cicatriz de la blefaroplastia: cuidados postoperatorios

Como personas inconscientemente buscamos señales emocionales en los ojos de otras personas. Puedes transmitir mucho sobre lo que estamos pensando o sintiendo en una sola mirada.

Incluso puedes sonreír solo con los ojos, sin mover un músculo de la parte inferior de la cara.

Sin embargo, la desventaja de tener ojos tan expresivos es que la delicada piel de los párpados suele ser el lugar más temprano para que surjan los signos del envejecimiento prematuro.

Los párpados inferiores hinchados y la piel flácida del párpado superior, pueden dar a tus ojos una apariencia envejecida y hacer que las personas piensen que tienes más años de lo que realmente es.

La blefaroplastia o levantamiento de párpados puede restaurar el aspecto juvenil de tus párpados y, en algunos casos, incluso puede mejorar tu visión.

Blefaroplastia superior, inferior y completa

Si estás considerando una cirugía de párpados, es posible que desees hacerte una blefaroplastia superior, una blefaroplastia inferior o ambas.

Durante la cirugía de párpados, se hacen pequeñas incisiones a través de las cuales se puede eliminar el exceso de piel y grasa. Dichas incisiones posteriormente serán las cicatrices, aunque en el caso de la blefaroplastia son prácticamente invisibles.

Si es necesario, también se puede ajustar los músculos que sostienen los párpados, que a menudo comienzan a debilitarse con la edad.

Los buenos candidatos para una blefaroplastia superior tienen piel suelta o acumulación de grasa en los párpados superiores.

Es posible que seas candidata a someterte a una blefaroplastia inferior si tienes bolsas debajo de los ojos, ojeras prominentes o una apariencia cansada, independientemente de cuánto descanses.

Cuidados postoperatorios en la cirugía de párpados

Tanto la blefaroplastia superior como la inferior son procedimientos ambulatorios que se realizan bajo anestesia general o sedación.

Podrás irte a casa después, pero asegúrate de tener a alguien que te lleve.

Además deberás seguir las normas y cuidados que te haya dado tu cirujano plástico durante la recuperación de la cirugía de párpados, para recuperarte antes y hacer que las cicatrices de la blefaroplastia queden lo más suaves e inadvertidas posible.

  • La mayoría de los pacientes cuentan que el proceso de recuperación de la cirugía de blefaroplastia es relativamente sencillo y sin dolor. 
  • Los efectos secundarios más comunes son pequeña hinchazón y hematomas, que se pueden controlar con bolsas de hielo.
  • La visión borrosa y la sensación de picazón o sequedad en los ojos también son normales, por lo que no debes conducir durante varios días después de la cirugía.
  • También deberás evitar el ejercicio extenuante o actividades como agacharte y levantar objetos durante las primeras dos semanas de tu período de recuperación.

¿La blefaroplastia superior y/o inferior dejan cicatrices?

Todas las intervenciones de blefaroplastia implican incisiones en la piel que rodea los ojos. Esto significa que quedará una cicatriz en el lugar de la incisión.

Sin embargo, las cicatrices visibles son prácticamente inexistentes.

Esto se debe al lugar donde se realizan las incisiones.

En el caso de la blefaroplastia inferior, la incisión se realiza en el interior del párpado inferior, lo que significa que la cicatriz será completamente invisible una vez finalizado el proceso.

En el caso de la blefaroplastia superior, la incisión se realiza en el pliegue del párpado. Esto significa que no se ve ninguna cicatriz cuando el ojo está abierto, y que sólo se ve una pequeña cicatriz cuando el ojo está cerrado

Siempre que el equipo que lleve a cabo la intervención de lifting ocular cuente con los conocimientos y la experiencia necesarios para lograr resultados óptimos, las cicatrices visibles de la blefaroplastia serán mínimas o inexistentes.

Tiempo de cicatrización de la blefaroplastia

Las suturas se retirarán entre tres y cinco días después de la intervención. Tu cirujano plástico programará una sesión de seguimiento para retirarlas.

La inflamación y los hematomas deberían desaparecer casi por completo en siete días, lo que te permitirá volver al trabajo.

Transcurridos siete días, la cicatrización debería ser casi completa y podrás retomar sus actividades normales, incluido el ejercicio.

Si crees que la zona del ojo no está cicatrizando como esperabas, o si experimenta algún dolor o molestia inusuales, no dudes en reservar una sesión de seguimiento en la clínica.

¿Cuánto tardan en desaparecer las cicatrices de la blefaroplastia?

El tiempo de cicatrización de una blefaroplastia varía de un paciente a otro.

La línea roja donde se realizó la incisión puede tardar algún tiempo en cicatrizar. En los párpados superiores, esto ocurre en el pliegue del párpado, mientras que en el párpado inferior (si se realiza) suele ocurrir en la esquina lateral cerca de las pestañas.

Aunque estas cicatrices cicatrizan de forma casi imperceptible, el proceso de maduración o cicatrización completa de las incisiones puede tardar hasta un año. En la mayoría de los casos las cicatrices se encuentran en su peor momento en torno a las seis semanas, y es a partir de dicho momento cuando comienza la mejoría.

¿Cómo cuidar la cicatriz de la blefaroplastia?

consejos para cuidar la cicatriz de una blefaroplastiaCada cirugía conlleva un riesgo de dejar cicatrices, pero la cirugía de blefaroplastia está asociada con algunas de las cicatrices más pequeñas e invisibles de cualquier procedimiento estético.

Esto es así porque durante la cirugía del párpado superior, se hacen las incisiones a lo largo del pliegue natural del párpado.

Las incisiones para la cirugía del párpado inferior se realizan a lo largo de la línea de las pestañas o se ocultan dentro del párpado inferior.

Las incisiones se realizan en los lugares más discretos posibles para que cicatricen de forma prácticamente indetectable.

La misma piel delgada que contribuye a los signos de envejecimiento prematuro funciona a tu favor cuando te estás recuperando de una cirugía de párpados.

Debido a la delicadeza de la piel de los párpados, tiende a sanar más rápido y mejor que otras áreas de tu cuerpo.

Una vez que las incisiones sanen por completo, es probable que las cicatrices de la cirugía de blefaroplastia superior solo sean visibles para las personas que saben qué buscar, e incluso entonces, solo cuando tengas los ojos cerrados.

A diferencia de las incisiones de otros tipos de cirugía estética, las incisiones de la blefaroplastia tampoco requieren mucha atención posquirúrgica especializada debido a lo bien que cicatriza esta parte del cuerpo.

En cualquier caso, cuanto antes se cure la cicatriz, menos visible será.

Sin embargo, puedes minimizar aún más los riesgos de cicatrización haciendo cambios en el estilo de vida.

1. Evita la exposición al sol

cuidados de la cirugua de parpados: Protege tus ojos con gafas de solEvita exponer las cicatrices de la blefaroplastia a la luz solar directa invirtiendo en un buen protector solar de 30 SPF o más para cubrirte la cara y la zona de los párpados.

2. 2. Masajea las cicatrices de la incisión

Masajea suavemente las cicatrices de la blefaroplastia con vitamina E o gel de silicona durante al menos 10 – 14 días, pero puede continuar durante 2 – 3 meses después de la cirugía.

Cualquiera de los dos tratamientos tópicos aumentará la hidratación de la piel y reducirá la mala cicatrización.

3. Evita las actividades extenuantes

Evita mover, levantar objetos o ejercer presión sobre las incisiones, ya que pueden separarse y retrasar el proceso de cicatrización.

4. No fumes

Fumar y beber alcohol pueden deshidratar la piel y aumentar el riesgo de cicatrización y ralentizar el proceso de cicatrización. Si evitas estos dos factores y te mantienes hidratado, aumentarás las posibilidades de que la cicatrización sea rápida y mínima.

5. Reduce el riesgo de infección

Sigue las instrucciones del Dr. Antolín para el tratamiento de las cicatrices de la blefaroplastia y cuida tus incisiones adecuadamente para reducir el riesgo de infección.

6. Mantén un estilo de vida saludable

Puedes tener un mayor riesgo de cicatrización si tiene sobrepeso, ya que la grasa bajo la piel puede requerir incisiones más extensas. Mantén un peso saludable antes y después de la intervención y reduce los alimentos grasos o los carbohidratos vacíos.

Cuanto más nutrido esté tu organismo, más fácil le resultará cicatrizar.

7. Evita maquillarte demasiado pronto

Utilizar maquillaje demasiado pronto puede provocar infecciones y retrasar el proceso de curación.

Si los ingredientes que se encuentran en el maquillaje interfieren con el proceso de curación, puede provocar hinchazón e inflamación, que es algo que quieres evitar. Asegúrate de no utilizar maquillaje hasta que las incisiones estén completamente cicatrizadas.

Cirujano plástico

Dr. Antolín: Clínica estética en Valencia y Alcoy

Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por el Hospital Universitario «La Fe» de Valencia.

Cirujano de blefaroplastia en Valencia y miembro de las principales asociaciones de cirujanos plásticos

Saber más sobre el Autor.

Related posts

Abrir chat
1
Hola, soy Laura,
Bienvenida/o a nuestra clínica.
¿Cómo puedo ayudarte?